Para trabajar en la compactación de suelos naturales, Hamm anunció dos nuevos modelos que incorporan el probado sistema Smart Compaction Value (SCV) y que ya utilizan los compactadores de asfalto de esa marca. Se trata de los rodillos HC 200i C y el HC 250i C de 20 y 25 t de peso, que además en su nomenclatura agregarán el acrónimo “VA”, que significa Variable Amplitude.
De este modo, la familia de productos Smart Compaction de Hamm, que en nuestro país representa y distribuye Covema SACIF, ofrece las más diversas soluciones para una compactación inteligente y sencilla, en tanto que este sistema de asistencia asegura el proceso al adaptar automáticamente la energía de compactación al estado del suelo, para lo cual Hamm también ha desarrollado los tambores VA (de amplitud variable).
Como resultado, se aumenta la seguridad del proceso, la calidad de la compactación alcanza un nuevo nivel y, al mismo tiempo, se reduce notablemente la fatiga física de los conductores.
Valor de compactación
Tras la exitosa introducción de Smart Compact para la construcción de asfalto en 2022, Hamm ofrece esa solución ahora también para el movimiento de tierras. Así, en los nuevos modelos de la Serie HC de Hamm con tambor de ajuste VA (amplitud variable) se avanza hacia la automatización y a la vez que se simplifica la compactación de suelos, incrementando la calidad y la rentabilidad.
Con el Smart Compact, los operadores pueden comprender rápido el modo de funcionamiento de la compactación automática, ya que en su trabajo diario en las obras pueden elegir entre un modo automático y un modo manual: mientras que en el modo automático se regula la amplitud a través del sistema de control de la máquina, en el modo manual el conductor puede elegir entre cinco amplitudes prefijadas.
En este sentido, el manejo se realiza a través del ya conocido display Easy Drive. Pero además, antes de iniciar la compactación se puede predeterminar un valor objetivo de compactación en MN/m2 orientado a los valores de capacidad de carga típicos. Y así entonces la compactación se regula en el modo automático a través de Smart Compact, hasta que se alcanza el valor objetivo.
Por ello, es decisivo el “valor de compactación”, un valor que ahora se calcula mediante el Smart Compaction Meter (SCM) que también constituye otra novedad en el Smart Compaction Value (SCV). Cabe destacar que el valor de compactación es independiente de, por ejemplo, la velocidad de traslación, el sentido de la marcha o incluso la frecuencia; lo que permite obtener una alta comparabilidad de los valores de medición también en caso de que se utilicen clases de peso distintas.
Ventajas en la aplicación
El uso de los nuevos compactadores HC 200i C VA y el HC 250i C VA supone ventajas importantes para los operadores y las empresas constructoras. Por ejemplo, porque la regulación automática no solo permite una compactación homogénea, sino que al mismo tiempo evita con eficacia la sobrecompactación o la desintegración de los granos.
Entonces, los compactadores VA de Hamm constituyen una solución atractiva también para conductores poco experimentados, puesto que siempre conseguirán un alto nivel de calidad y seguridad de los procesos.
Asimismo, también se incrementa la rentabilidad de los proyectos de construcción gracias al ahorro de pasadas, a la consiguiente reducción en el consumo de diésel y a las menores cargas mecánicas a las que se expone la máquina.
A su vez, el menor número de pasadas también conlleva una reducción de las emisiones de CO2. Y además, gracias a la regulación directa de la amplitud, la nueva tecnología constituye un sistema integral eficiente desde el punto de vista energético.
En cuanto a los posibles campos de aplicación, la marca indica que los nuevos compactadores son aptos para compactar suelos cohesivos, arenosos y de grano grueso. Mientras que gracias a las altas fuerzas de compactación, estos compactadores son eficaces también en caso de capas más altas, puesto que así también se reduce el número de pasadas. Es decir, estas máquinas se pueden utilizar de forma flexible.