Volvo Trucks & Buses Argentina llegó a Expoagro con una propuesta centrada en la actualización integral de su gama insignia y en la muestra, que se realizó en el predio ferial y autódromo bonaerense de San Nicolás, la marca presentó la renovada Línea F, integrada por los modelos FH, FM y FMX.
Así, la compañía sueca expuso la evolución tecnológica de estos productos de vanguardia: particularmente, la oportunidad sirvió para conocer el nuevo FM13, que incorpora tanto una nueva motorización como una versión configurada para aplicaciones de máxima seguridad, como el transporte de sustancias peligrosas; y algunos exponentes de la línea amarilla, equipos complementarios para todo tipo de faena logística.
“Expoagro es un punto de encuentro clave para nuestra industria. Nos permite estar cerca del cliente, entender sus necesidades y mostrar soluciones concretas para aplicaciones reales”, señaló Damián Vilella, director comercial de Volvo Trucks & Buses Argentina.
“Para Volvo -agregó-, participar en esta exposición es una decisión estratégica: el agro es uno de los motores del transporte pesado en la Argentina y creemos que es fundamental acompañar ese crecimiento con tecnología, seguridad y eficiencia”.
Ciertamente, durante estas jornadas, la compañía recibió un centenar de visitantes en un espacio propio donde exhibió las nuevas configuraciones y brindó asesoramiento técnico y comercial a clientes y potenciales compradores.
Ejes centrales
Tal como informó la sede local de Volvo Trucks durante su participación en uno de los principales encuentros del sector industrial del país que cada año reúne a productores, contratistas, empresas de servicios y referentes de distintas cadenas de valor, el catálogo 2026 de vehículos de la marca sueca recibió una completa renovación:
«La nueva Línea F 2026 contempla una actualización integral de la gama, con mejoras en tres ejes centrales: seguridad, consumo de combustible y confort», señaló la compañía en su comunicado oficial.
Dentro de esta puesta al día, la marca introduce un nuevo esquema de naming para sus configuraciones: Confort, Total Safety, Premium y Luxury, «con el objetivo de ordenar la oferta y facilitar la elección según el nivel de equipamiento y aplicación».
De ese modo, la Línea F ahora concentra las soluciones más avanzadas de la marca en materia de eficiencia operativa, disponibilidad del vehículo y reducción de costos.
En estos sentidos, la optimización del consumo de combustible continúa siendo uno de los pilares técnicos de la propuesta. Así es que especialmente los motores de 13 litros, combinados con configuraciones específicas para cada aplicación, buscan maximizar el rendimiento en ruta y en operaciones de alto tonelaje.
A esto se suman los modos de conducción de la caja I-Shift y el sistema I-See pre-mapeado, que anticipa la topografía del camino y ajusta automáticamente aceleración, selección de marchas y frenado para mejorar la eficiencia energética.
Cabe señalar que el sistema I-See, integrado con la transmisión I-Shift, reconoce pendientes y optimiza el comportamiento del camión antes, durante y después de una cuesta, reduciendo cambios innecesarios y activando funciones como Eco-Roll para aprovechar la inercia en descensos y minimizar el consumo.
Entre las novedades específicas, en Expoagro 2026 Volvo presentó el FM13, que reemplaza la motorización de 11 litros por un motor de 13 litros en la línea FM, con foco en un mejor rendimiento y consumo de combustible.
Además, se incorporará una nueva versión orientada al transporte de sustancias peligrosas: el FM 460 6×2 T Total Safety, configurado para aplicaciones de alta exigencia en materia de seguridad y operación.
«La gama FM, tradicionalmente vinculada al transporte de combustibles y cargas peligrosas, se caracteriza por combinar baja tara, capacidad de carga y altos estándares de seguridad activa y pasiva, atributos que inciden directamente en la productividad del transportista», señaló Vilella.
La actualización 2026 también incluye nuevo equipamiento disponible para la gama, entre ellos:
– Actualización en sistemas de seguridad
– Aire acondicionado estacionario
– Suspensión neumática delantera
– Cámaras de reversa
– Heladera en línea FM
– Mejoras aerodinámicas
Como concluyó el director comercial de Volvo Trucks & Buses Argentina, con un nuevo equipamiento y mejoras técnicas, estos desarrollos «buscan reforzar la propuesta de valor de la marca en un contexto donde los clientes priorizan cada vez más el costo total de operación, la disponibilidad de la unidad y el confort del conductor como factores determinantes en la rentabilidad».
La demanda
Según se comentó en el stand de Volvo, la presentación de la nueva Línea F 2026 y puntualmente del FM13 se inscribe en un escenario donde el mercado demanda mayor eficiencia, profesionalización y tecnología aplicada a la operación.
En este caso, para Volvo, «el agro continúa siendo uno de los principales dinamizadores de la demanda de transporte pesado en la Argentina, especialmente en aplicaciones de larga distancia y alto tonelaje; junto a la minería, en aplicaciones dentro y especialmente fuera de ruta».
Al mismo tiempo, agregó Vilella, «con esta actualización de producto, Volvo busca consolidar su posicionamiento en seguridad, eficiencia y confort, atributos que la marca considera centrales para acompañar la evolución del transporte vinculado a los sectores industriales».
Para el actual contexto, la Línea F de Volvo -integrada por los modelos FH, FM y FMX- tiene propuestas para todos los sectores: “Nuestro objetivo es que cada transportista encuentre en Volvo una herramienta de trabajo que le permita producir más, con mayor seguridad y menor costo operativo”, concluyó el directivo.



