La Secretaría de Energía y Minería de La Pampa está llevando a cabo ambiciosos planes para el aprovechamiento de los recursos energéticos locales, entre los que se puede mencionar el Plan de Iluminación Eficiente en Clubes y Espacios Deportivos. Para conocer sobre el estado de las obras de los sectores energético y minero, dialogamos con el Secretario Matías Toso.
¿Cuáles han sido las prioridades de la gestión desde que comenzó el 2024?
El desafío de este año es continuar avanzando en el Plan Estratégico de Energía para la provincia, impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto, con el objetivo de alcanzar la soberanía energética de La Pampa. El primer lineamiento del plan es aprovechar los recursos energéticos locales y comenzar a generar energía dentro del territorio de La Pampa para que –en términos de balance y en el largo plazo– podamos generar dentro de la provincia la misma cantidad de energía que consumimos. Como contracara de esa meta, el segundo objetivo promueve la gestión responsable de la energía. Ello implica informar a la ciudadanía y promover instancias participativas tendientes a construir hábitos de consumo sostenibles para el ahorro y uso eficiente de la energía. El tercer objetivo es potenciar a la empresa Pampetrol SAPEM en su rol de empresa de energía pampeana para emprender la transición energética de La Pampa, y utilizar la renta que produce la explotación de hidrocarburos en la provincia para transitar hacia las fuentes de energías renovables y la implementación de nuevas y modernas tecnologías.
¿Qué han logrado con sus planes de iluminación eficiente?
El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente ha permitido el recambio de luminarias en los sistemas de alumbrado de las 80 localidades pampeanas, 51 de ellas con tecnología led. Otras de las políticas públicas implementadas es el Plan de Iluminación Eficiente en Clubes y Espacios Deportivos que promueve la implementación de tecnologías eficientes para la iluminación de canchas y predios deportivos, que a través de la optimización del consumo de energía y la mayor capacidad lumínica, mejoran el desarrollo de las prácticas. Hasta el momento se han desarrollado proyectos en 20 clubes y espacios deportivos con impacto positivo para más de 7000 deportistas pampeanos. Las proyecciones para esta segunda gestión de gobierno alcanzan a nuevos sectores de la demanda, entre los cuales se encuentran los edificios públicos, comercios, industrias y hogares.
En un contexto complejo como el que estamos atravesando, de desregulación y aumento del costo de la energía, focalizar en eficiencia energética y darle herramientas a la ciudadanía para la toma de decisiones es fundamental para hacer un buen uso del recurso y alivianar la carga tarifaria en la factura.
¿Qué inversión se destina para la matriz renovable de la provincia?
Desde el inicio del Plan Estratégico de Energía, el gobierno de La Pampa ha realizado inversiones para comenzar a transformar su matriz energética. A través de la Ley de Desarrollo Energético N°3285 se creó el Fondo Específico de Transición Energética destinado al desarrollo de proyectos de generación de energía limpia y eficiencia energética. El fondo se sustenta con diversos recursos entre los cuales un porcentaje proviene de las regalías hidrocarburíferas que percibe la provincia de la explotación de sus áreas.
Además, La Pampa cuenta con beneficios para las empresas que se radiquen en la provincia con el objetivo de materializar nuevos proyectos a partir de fuentes renovables. En ese marco, durante los años 2022 y 2023 la empresa pública de energía Pampetrol S.A.P.E.M realizó una inversión de más de 8 millones de USD en un parque solar fotovoltaico de 7.2 MW ubicado en la localidad de Victorica, que ha sido inaugurado y puesto en operación recientemente. Este proyecto fue construido a medida de las necesidades del sistema en esa zona de la provincia, y generará mayor estabilidad y seguridad en el suministro de electricidad. El parque representa aproximadamente el consumo de energía eléctrica de 4300 hogares pampeanos.
Por otra parte, también es importante resaltar el gran desarrollo que ha tenido el Régimen de Generación Distribuida de Energía Eléctrica que hoy cuenta con 49 usuarios generadores de distintos segmentos de la demanda, que representan un total de 641,71 kW de potencia instalada en la provincia y nos colocan en el sexto puesto a nivel nacional. Además, también contamos en la provincia con 23 instaladores matriculados, lo que refleja el interés por este nuevo nicho de trabajo.
¿Hay obras en ejecución actualmente? ¿Cuál es su grado de avance?
Actualmente hay varias obras eléctricas en ejecución que amplían y fortalecen el sistema eléctrico provincial. Se están remodelando y readecuando Subestaciones Transformadoras y líneas eléctricas en distintos puntos de la provincia. Dichas mejoras están basadas en un plan integral de fortalecimiento del sistema eléctrico pampeano, que se acompasa con el objetivo de generar energía en el territorio provincial, por ello parte de las modificaciones que se están realizando -además de mejorar la calidad y seguridad del sistema y optimizar las condiciones de trabajo y control telecomando-, apuntan a modernizar y extender la vida útil de esas instalaciones, dejándolas preparadas para recibir energía de proyectos de generación renovables que se desarrollen en zonas cercanas.
¿Qué se podría hacer en relación a la obra pública suspendida?
Por iniciativa del gobernador, Sergio Ziliotto, para sostener la obra pública y el empleo genuino en esta coyuntura tan compleja, se envió a la Cámara Legislativa un proyecto de Ley que ya ha sido tratado y aprobado y que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar todos los actos administrativos y convenios con el Estado Nacional para tener las herramientas y asumir la ejecución de las obras que ha paralizado el Gobierno Nacional y poder terminarlas.
La aprobación de este proyecto demuestra la importancia que tiene la obra pública para el gobierno pampeano en el desarrollo territorial y equitativo de las localidades pampeanas. El objetivo es optimizar las herramientas de las que disponemos y asignar recursos de manera eficiente y asertiva para tratar de no detener las obras y evitar despidos y atrasos en infraestructura crítica.
¿Qué puede detallar de la etapa final del Parque Fotovoltaico de Victorica? ¿Se ha financiado con recursos propios?
El parque solar fotovoltaico de Victorica se encuentra inyectando energía limpia al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Desde la etapa de operación en prueba comenzaron a visualizarse los beneficios en esa subzona del sistema eléctrico provincial.
Esta obra fue diseñada a medida de las necesidades de la zona, con el objetivo de resolver problemas de abastecimiento en épocas estivales, mejorar la calidad del servicio y aumentar la oferta energética disponible para el consumo residencial e industrial, sobre la base de la planificación determinada por la Secretaría de Energía y Minería de la provincia y la Administración Provincial de Energía (APE). La obra se licitó como proyecto llave en mano, con fondos provinciales y el contrato de construcción y puesta en funcionamiento se adjudicó a la firma INGALFA S.A.
El parque cuenta con 14.280 paneles solares en una extensión de 15 hectáreas, y tiene una potencia instalada de 7,2 MW, suficiente para abastecer a más de 4300 hogares pampeanos.
Contar en la provincia con dos actores estratégicos como la empresa provincial de energía, Pampetrol, y la distribuidora APE ha permitido vincular la generación de energía a las necesidades del sistema y poner en marcha el mercado local de energía eléctrica con destino al abastecimiento de la energía que consumen los grandes usuarios.
Por otro lado, se anunció la construcción del nuevo polo solar en General Pico, ¿qué puede comentar al respecto?
Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo parque solar de 10 MW a radicarse en el predio del nuevo parque industrial que se está construyendo en la ciudad de General Pico, al norte de La Pampa. La generación de energía limpia en el norte de la provincia representa uno de los mayores desafíos a atender, ya que allí existe un déficit de potencia que se agrava en épocas de mayor demanda y que tiene origen en una histórica falta de inversión del sistema nacional, ya que no sólo afecta al norte de La Pampa, sino también al sur de Córdoba y al sudeste de San Luis. Si bien, desde el gobierno provincial solicitamos el apoyo al Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) y el gobierno nacional para la realización de obras de infraestructura crítica poder dar respuesta al sistema, por falta de respuesta positiva, seguimos trabajando en soledad para resolver el problema.
El parque será financiado con la renta que genera la explotación de hidrocarburos en la provincia.
¿Cómo podría evaluar la actual situación de la minería en la provincia?
La actividad minera en La Pampa se caracteriza por la producción de áridos y sales. En el período 2023 se registraron en la provincia 63 canteras de arena, canto rodado, material calcáreo, piedra caliza, riolita, ripio/ripio y tosca, y su producción se destina principalmente al uso vial, a la construcción de locaciones y caminos en yacimientos petroleros, así como también a la construcción civil, pública y privada. Hoy este tipo de minerales se ve afectado particularmente por la paralización de la obra pública.
Por otra parte, en el mismo período se registraron 140 minas de segunda categoría, principalmente de sales y bentonitas.
En el 2023 se despacharon 575.235 toneladas de áridos y 375.092 toneladas de sal, sumando un total de 950.327 toneladas, esto equivale a 31.678 camiones cargados. Para representarlo, podríamos imaginar una cola de camiones de 570 kilómetros, es decir, la distancia entre Santa Rosa (La Pampa) y la ciudad de Buenos Aires.
Hoy la provincia está realizando estudios de sus recursos mineros, en conjunto con distintos organismos públicos y privados, para ampliar su oferta minera, y desarrollar nuevos recursos, como por ejemplo el cerro Rogaciano donde se encuentra calizas cementos, ornamentales y granito rojo; en la zona de Chos Malal que tiene proyección para ornamental y cerámica de alta, y Cerros Bayos en donde hay cales y ornamental. Una ley sancionada en el período 2023 permite explorar distintas maneras de ofertar estos recursos estratégicos.
Por otra parte, Pampetrol S.A.P.E.M está realizando estudios sobre litio, para poder ampliar el conocimiento de un recurso fundamental para la transición energética.
Nuestra minería se caracteriza por su alto cumplimiento de los estándares ambientales, producto de la sinergia entre el estado y los productores mineros, que a través de un trabajo conjunto y permanente hacen que nuestra minería sea sostenible en el tiempo. Esto se puede ver ya que se han desarrollado circuitos turísticos, educativos, culturales, ambientales, mineros, donde por ejemplo hoy el turista puede disfrutar de conocer el entramado paisajístico productivo de una salina.
¿Se están ejecutando o planificando obras de infraestructura para los emprendimientos mineros?
Para este tipo de producción minera, sales y áridos, se requiere de inversiones de manera permanente, ya sea en las líneas de procesos, en fábricas o en maquinarias. En nuestra provincia se radican las dos marcas líderes de sales de mesa, producidas y elaboradas en La Pampa. En el año 2023 se declararon inversiones mineras en infraestructura y maquinarias por $146.912.019, que correspondieron al período 2022.
Por otra parte, la minería pampeana empleó en el 2023 a 1066 personas de manera directa, lo que significa una importante fuente de trabajo para nuestra provincia.
¿La secretaría cuenta con aliados estratégicos?
La Secretaría cuenta para el desarrollo del plan con dos actores estratégicos. Por un lado, Pampetrol SAPEM y la Administración Provincial de Energía (APE) como distribuidora provincial. Como así también, las cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico que son actores fundamentales de nuestro sistema. La alianza estratégica entre el Gobierno Provincial y el cooperativismo ha hecho que siempre el servicio de distribución eléctrica lo presten las cooperativas, no hay empresas privadas que presten el servicio en La Pampa.
En cuanto a la relación con el Gobierno Nacional, YPF y CFEE, no hemos podido avanzar en los proyectos que habíamos comenzado a trabajar con el gobierno anterior.