Durante la última edición de Conexpo en Las Vegas, El Constructor visitó las principales compañías internacionales de equipos. A continuación el «Marca x Marca» de Conexpo 2023.
AUSA
En esta cita, AUSA tuvo un papel relevante y expuso varios de sus modelos más populares, además de presentar su primer dumper 100% eléctrico en América, el D151AEG. Durante una semana especial, la empresa excedió sus mejores previsiones y un gran número de nuevos clientes potenciales se acercaron para conocer de primera mano los dumpers, carretillas todoterreno y manipuladores telescópicos del fabricante.
“Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos durante esta edición de ConexpoCon/Agg. Veníamos a la feria con buenas perspectivas, pero la acogida de nuestros productos y sobre todo del dumper eléctrico D151AEG ha sobrepasado las previsiones iniciales”, afirmaba Ignasi Moner, CEO de AUSA US Corp.
“El dumper tiene un largo recorrido por delante en Norteamérica. Nosotros somos un jugador importante en el mercado del dumper en Europa, y desde hace unos años estamos llevando ideas y conceptos innovadores a Norteamérica. El sector de la construcción está apreciando cada vez más el valor de nuestros productos y nuestra dedicación al servicio. El encaje de nuestras máquinas y su popularidad en este mercado es cada vez mayor.”
En cuanto a equipos, AUSA mostró su recientemente lanzado dumper eléctrico D151AEG, con una capacidad de carga de 1.500 kg y 900 litros, y una tolva con descarga lateral. Gracias a su nueva tecnología 100% eléctrica, tiene una autonomía de una jornada laboral intensa y, cuando sea necesario, puede ser cargado directamente a la corriente mediante un enchufe de 230V, pasando del 20 al 80% de su carga en solo 2 horas (230V).
Además, la marca también expuso su dumper con conducción reversible DR601AHG, con 6.000 kg y 3.145 litros de capacidad y tolva giratoria, el cual dispone de un puesto de conducción que puede girar 180º en cualquier momento que permite conducir siempre hacia adelante, lo que aumenta considerablemente la visibilidad y su seguridad.
BOBCAT
Bobcat ha llevado la innovación al siguiente nivel con la introducción de nuevos conceptos de máquinas presentados en la feria americana. El más llamativo de ellos ha sido la primera cargadora compacta totalmente eléctrica del mundo, la Bobcat S7X, un equipo que funciona con una batería de iones de litio de 60,5 kWh, cuenta con motores de accionamiento eléctricos y utiliza actuadores de husillo de bolas para las funciones de elevación e inclinación.
Juntos, la batería y el tren motriz eléctrico generan unas características de rendimiento increíbles, con un par instantáneo hasta tres veces superior al de las cargadoras tradicionales. La potente cargadora equilibra sostenibilidad y prestaciones con cero emisiones y está equipada para superar a su equivalente con motor diésel.
La S7X puede funcionar hasta 8 horas con una sola carga en función de la aplicación, lo que proporciona a la mayoría de los operadores más de una jornada completa de trabajo si se tienen en cuenta las pausas y los tiempos de inactividad. Una carga completa dura aproximadamente 10 horas. Por el momento, la cargadora compacta S7X se presentó como prototipo.
CASE
La multinacional Case se presentó en Las Vegas con varios equipos nuevos, aunque era su mensaje revolucionario lo que querían que calara entre todos los clientes y distribuidores.
Tras tres años de innovación, agilidad y velocidad, cuyo resultado en una actitud, una voz y una cultura nueva en Case, esta compañía pretende acercarse todavía más al cliente final y ser un socio ahora y para todos sus proyectos de futuro. De ahí que su stand estuviera decorado con frases sobre todos verdes que llamaran la atención sobre “The New Case”.
Una de las primeras novedades presentadas en Conexpo fue la cargadora compacta sobre ruedas CL36EV, que ofrece la misma potencia y rendimiento que las cargadoras diésel de tamaño comparable. Tiene un peso de 3,6 t con una altura del pasador de articulación de más de 3 metros. Además, es expuso la cargadora de ruedas compacta 321F recién mejorada con nuevos ejes que permiten velocidades de desplazamiento superiores.
Otros equipos expuestos que se han mejorado fue su línea de buldóceres del 650M al 850M diseñada para aumentar la fiabilidad, el rendimiento del operador, la capacidad de respuesta de la máquina y la experiencia general. Estos equipos han sido mejorados con un nuevo sistema hidráulico redirigido para mejorar la fiabilidad y minimizar las fugas, y un sistema eléctrico y un trazado actualizados con un nuevo arnés trenzado que aumenta la fiabilidad general. También se han realizado mejoras a gran escala en los modelos 750M y 850M, incluido un nuevo rendimiento del control electrohidráulico.
CATERPILLAR
Aunque Caterpillar mostró equipos novedosos en Conexpo, como es habitual, el gran atractivo en la feria fue su zona de demostraciones, posiblemente la más grande de Conexpo, con tribunas para cientos de personas y pases constantes: dos pases diarios, uno centrado en la última tecnología de la marca y el otro en los distintos modelos de este fabricante, así como otros enfocados a la mejora de la eficiencia del combustible y la eficiencia en el lugar de trabajo, la evolución de la tecnología y soluciones prácticas y escalables para todos los clientes.
Los más de 6.500 m2 de zona demostrativa dieron para mucho y equipos de minis, midis y maquinaria de movimiento de tierras lucieron sus cualidades ante miles de visitantes.
La amplia exposición de equipos Caterpillar en la zona exterior incluía más de 30 máquinas, entre las que se encontraban modelos nuevos y prototipos de modelos eléctricos a batería con estaciones de carga. Entre los equipos expuestos, se encontraba la nueva cargadora de ruedas Cat 950 que ofrece un rendimiento superior y tecnologías fáciles de usar para ayudar a mejorar la eficiencia del operador y aumentar la productividad, mientras que los intervalos de servicio ampliados ayudan a reducir los costos de mantenimiento.
Los visitantes pudieron disfrutar de un avance de la nueva generación de cargadoras de ruedas pequeñas Cat 926, 930 y 938, cuya producción está prevista para finales de 2023, que incorporan nuevas tecnologías diseñadas para facilitar el trabajo, un entorno del operador renovado e intervalos de servicio ampliados.
Otro de los aspectos en los que más incidió el fabricante americano en Conexpo fue en el Centro Tecnológico de Caterpillar, que ofreció a los asistentes la posibilidad de experimentar una gama de tecnologías Cat nuevas y existentes: VisionLink, Cat Command, VisionLink Productivity,Cat Detect, Cat Grade y Cat Payload.
En el stand se ubicaron múltiples estaciones Cat Command, que permitieron a los asistentes operar remotamente máquinas Cat ubicadas a más de 600 km de distancia en el Centro de Demostración y Aprendizaje Tinaja Hills. Estuvieron situadas para permitir a los asistentes experimentar y aprender mejor sobre las tecnologías Command para explanación, excavación y carga.
DEVELON
Sin duda, la presencia de Develon en Conexpo estaba en esta ocasión más que justificada por la presentación a nivel mundial de una marca que comienza a oírse en el sector de las obras públicas, minería y construcción.
Develon es la combinación de las palabras develop y onwards y es la marca que viene a sustituir a Doosan desde el momento que esta empresa coreana fue comprada por el gigante
Hyundai. De ahí que contara con un gran stand, zona de demostraciones y grandes innovaciones.
El aspecto que más llamó la atención fue el Concept-X, un proyecto presentado en 2019 y que en Conexpo ha mostrado sus últimos avances. Actualmente cuentan con el buldócer
DD100-CX y la excavadora de cadenas DX225-CX que trabajan de forma autónoma mediante algoritmos. La inteligencia artificial quedó patente en los trabajos realizados en la zona de demostraciones, donde se pudo apreciar la conducción autónoma basada en el sistema global de navegación por satélite (GNSS), la nivelación 3D automatizada con accesorio de rotor basculante, la excavación y carga automáticas mejoradas basadas en aprendizaje automático, el algoritmo integrado de planificación del trabajo aplicado y la tecnología avanzada de seguridad E-Stop.
FPT INDUSTRIAL
El fabricante líder mundial de soluciones de bajo impacto medioambiental, presentó su gama completa de motores Tier 4 Final y Stage V, de 2,8 a 16 litros.
Reconocidos por su alto rendimiento, flexibilidad, fiabilidad y máximo tiempo de actividad, estos motores altamente productivos y eficientes pueden utilizarse en diversas aplicaciones
(Fuera de ruta, industriales y de generación de energía) de forma totalmente sostenible, ya que son perfectamente compatibles con los combustibles diésel renovables (HVO).
En Las Vegas la marca demostró una vez más que la tecnología de motores de última generación, la eficiencia que tiene en cuenta los costos y la sostenibilidad focalizada, unidas por ingeniosas soluciones de diseño, pueden ser el as en la manga para cumplir todas las necesidades de potencia de la industria de la construcción.
En cuanto a novedades, se presentó la versión F28 PowerPack, que completa su ya amplia oferta de soluciones premontadas y listas para usar. El nuevo F28 PowerPack ofrece el mejor rendimiento de su categoría en un paquete extremadamente compacto y previamente validado, que incluye todos los componentes clave de postratamiento, lo que simplifica la fase de instalación general. Los intervalos de cambio de aceite de 600 horas contribuyen a reducir aún más los costos de explotación.
HAMM
Dentro del Grupo Wirtgen, Hamm expuso su novedades. Especialmente para el mercado norteamericano y, sobre la base de la exitosa Serie HD+, Hamm ha creado el rodillo de neumáticos articulado HP 100i.
La marca ha concebido el nuevo rodillo de neumáticos principalmente para el procedimiento «chip seal». Con 5 ruedas en el eje delantero y 4 ruedas en el eje trasero, este equipo cumple los requisitos de las licitaciones aplicables. El ancho total se sitúa en 68″ (1725 mm). La amplia superposición de las huellas de los neumáticos garantiza una compactación homogénea. El rodillo es accionado por un motor Deutz de 55,4 kW de potencia conforme a EPA Tier 4.
En función de la aplicación, la HP 100i se oferta con 6 toneladas, 8 t o 10 t de peso máximo de servicio. Los kits de lastres para la adaptación del peso están construidos de forma que sea posible montar o desmontar los distintos módulos dependiendo de las necesidades. También es posible emplear el depósito de 700 litros de capacidad para el lastrado. Opcionalmente es posible equipar el rodillo también con rociado con agua y con rascadores para los neumáticos y los faldones térmicos, así como con el sistema de medición de temperatura HAMM (HTM) (HAMM Temperature Meter).
HIDROMEK
El fabricante turco Hidromek contó con interesantes novedades para el mercado americano en su stand del Festival Grounds de Conexpo.
Se mostraron varias máquinas, muchas de ellas ya muy conocidas por su elevada cuota de mercado en el mercado americano, y otras que, por primera vez, llegaban a este continente. Entre las novedades se encontraba la cargadora 635 WL, un equipo que se mostraba por primera vez en Conexpo y que generó mucha expectación.
Se trata de una cargadora de 20.450 kg de peso accionada por un motor Mercedes Benz de 210 kW de potencia. Incorpora una cuchara de 3,5 m3 y se caracteriza por su agilidad, fiabilidad y elevada fuerza de rotura.
HITACHI
En Conexpo, Hitachi transmitió el compromiso a apoyar las operaciones de construcción, áridos y minería en todo el continente americano, aportando las soluciones fiables y la asistencia posventa por las que Hitachi es conocida en todo el mundo.
Para ello, contó con dos stands; uno en pabellón donde expuso una parte importante de la gama ligera y equipos de tamaño medio, y otro en el Festival Grounds, donde los equipos eran de tamaño medio y grande.
Entre ambos espacios de exposición se mostraron varias decenas de equipos, destacando en general la presentación de la nueva serie 7 tanto en cargadoras como en excavadoras.
Así, en el apartado de excavadoras se mostraron varias unidades, entre los que se encontraban los modelos ZX130-7, ZX160LC-7, ZX190LC-7 y ZX210LC-7, aunque también tuvieron lugar los modelos ZX190, ZX245, ZX300 y ZX490. En el exterior destacó la ZX890. En el apartado de las cargadoras, tuvieron especial protagonismo los modelos más recientes de la serie 7. Así, La
ZW 160-7, ZW 180-7, ZW180PL-7 y la ZW220-7 fueron las últimas incorporaciones a la serie 7 y los equipos más buscados por los clientes.
HYUNDAI
La división americana de la empresa coreana Hyundai Construction Equipment estuvo exponiendo en Conexpo con un stand de 2.900 m2 en el West Hall, donde los visitantes pudieron ver algunos de los prometedores resultados de sus esfuerzos de colaboración, incluyendo uno de los nuevos modelos de dúmperes articulados.
Entre los equipos expuestos se encontraban las nuevas excavadoras compactas HX35AZ, HX40A y la HX48AZ. Además de cumplir la normativa sobre emisiones Tier 4 Final, estas máquinas presentan cabinas amplias, ventanas más grandes para aumentar la visibilidad, mayor comodidad para el operador, sistema hidráulico sensible a la carga (HX40A
y HX48AZ) que incorpora caudal auxiliar ajustable, giro de voladizo cero
(HX35AZ y HX48AZ), monitor LCD a todo color de 5 pulgadas, nueva función de bloqueo automático de seguridad que impide el uso involuntario de la máquina tanto desde el punto de vista del motor como hidráulico, y cinco años de uso gratuito del exclusivo sistema telemático HiMATE de Hyundai.
JCB
El fabricante inglés JCB tiene ya por costumbre no acudir a exponer en las ferias internacionales. Sin embargo, en esta ocasión, en la feria IFPE, contó con un stand donde presentó su nuevo motor de hidrógeno, un proyecto de 100 millones de libras esterlinas.
Un equipo de 150 ingenieros sigue trabajando en la iniciativa pionera de desarrollar motores de combustión de hidrógeno, y ya se han fabricado más de 50 prototipos en la planta de motores de JCB en el Reino Unido.
KEESTRACK
El fabricante europeo Keestrack mostró el grupo móvil con molino de impacto R5e de Keestrack, con un diseño totalmente nuevo. Se trata de un grupo móvil completamente eléctrico y enchufable, con un peso de 55 t y una capacidad de hasta 400 t/h.
La precriba de doble piso (2.200 x 1.000 mm) y el molino de impacto, con una apertura de entrada de 800 mm x 1.050 mm, 200 kW e impulsa el rotor, con una anchura de 1.000 mm y un diámetro de 1.260 mm. La criba de 2 pisos, 4.760 x 1.500 mm, puede instalarse en circuito cerrado.
El R5e consume una media de 173 kW en modo totalmente eléctrico o unos 40 l/h al utilizarse el motor diésel/ generador extraíble.
KLEEMANN
El fabricante alemán Kleemann expuso la nueva Mobiscreen MSS 802i EVO que, con su sofisticado diseño y sus flexibles opciones de conversión, garantiza un flujo de material excelente para aplicaciones de piedra natural y reciclaje.
Si hay que cribar un producto final fino a partir de un material de carga especialmente grueso, la instalación puede modificarse con rapidez de tres a dos granulometrías finales.
Por otro lado, se mostró al público americano la generación EVO2 de grupos móviles con las nuevas incorporaciones del Mobicat MC 110i EVO2 y el Mobicone MCO 90i EVO2. Los dos grupos móviles están equipados con el avanzado sistema de propulsión D-Drive, además del de sobrecarga.
KOBELCO
El fabricante japonés Kobelco estuvo presente en Conexpo con un stand en la zona exterior donde se mostraron las últimas series de modelos. Concretamente, se anunció en Las Vegas que esta empresa había lanzado recientemente más de 22 nuevas excavadoras de las series
-7 y -11 en tan solo los últimos 20 meses, y anunciaron que en breve contará con próximos lanzamientos de modelos adicionales.
En su espacio en la zona exterior, además de las grúas que fabrican, que presentaron tres nuevos modelos, la división de excavadoras presentó una gama de nuevos modelos mini, de radio corto y equipos convencionales.
También se expusieron varias máquinas especiales para el desmontaje de automóviles y la demolición de edificios, así como una nueva manipuladora de materiales para aplicaciones de chatarra. Destacó una máquina decorada con la bandera americana en honor de los que sirvieron en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Además de presentar varios modelos nuevos, Kobelco destacó la potencia, eficacia, seguridad, durabilidad y calidad inigualables de sus máquinas. Se presentó igualmente el exclusivo sistema de refrigeración iNDr para excavadoras, la tecnología de supervisión de máquinas Komexs y mostró su rica historia de innovación, dedicación a las piezas y al servicio, con un sólido apoyo de la red de distribuidores.
KOMATSU
En el apartado de las excavadoras, Komatsu mostró como novedad para el mercado americano la PC210LCE, un equipo eléctrico que ya se presentó la pasada Bauma. Se trata de una excavadora con 451 kWh de capacidad de batería, diseñada para hasta 8 horas de tiempo de funcionamiento, ideal para su uso en zonas urbanas y entornos interiores.
Los bajos niveles de ruido de funcionamiento del PC210LCE permiten realizar trabajos de construcción nocturnos tanto en interiores como en exteriores.
Otra de los equipos más llamativos expuestos fue la HB365LC-3, una excavadora híbrida de 269 CV diseñada para proporcionar una alta producción y eficiencia con un bajo consumo de combustible. El sistema de motor/generador de esta excavadora híbrida proporciona 70 CV adicionales bajo demanda y hasta un 15% más de productividad en modo P. Al ofrecer un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente, la HB365LC-3 puede proporcionar hasta un 20% más de eficiencia de combustible pero con un 20% menos de emisiones de CO2.
LIEBHERR
En 5.600 m2 del área exterior, el fabricante alemán Liebherr mostró una importante variedad de sus equipos, con novedades, e incluso con el lanzamiento de su primer motor de hidrógeno.
Especial interés se puso en el nuevo TA 230 Litronic un dúmper articulado que ha sido desarrollado de nuevo desde cero, destacando por su rendimiento, eficiencia y máximo confort.
Igualmente tuvo especial protagonismo las dos máquinas de manipulación de materiales, la LH 30 M Industry Litronic y la LH 60 M Industry Litronic diseñadas específicamente para la manipulación de chatarra.
En la zona destinada para las excavadoras hidráulicas, se mostraron los modelos R 924 y R 945ª, con una mayor potencia del motor, un contrapeso más grande y una cuchara de mayor tamaño. También se caracterizan por un mayor contrapeso en combinación con mayores capacidades de cuchara y mayores fuerzas de excavación y tracción.
El apartado de los buldóceres estuvo cubierto con el PR 766 G8, que también se estrenó en los EE.UU. Este modelo amplía la flota de Liebherr de generación 8, con un peso operativo de hasta 54,3 t y High Drive, el tren de rodaje probado para la minería pesada. Cuenta con accionamiento hidrostático que ofrece la máxima eficiencia, productividad y seguridad.
LINK BELT
En el estand Festival Lot, en el área exterior de la feria, se expusieron 13 excavadoras, siendo ellas de las series X4 y X4S, nuevas tecnologías presentadas en el evento para el mercado norteamericano, la Pink-Belt, un modelo eléctrico, además de una 145X3E – que sólo se comercializa en América Latina. Por su vez, en el pabellón interior, en el espacio West Hall, los visitantes pudieron conocer dos otros modelos de la serie X4S – que también son novedades en el mercado.
Según el Gerente de Operaciones de Link-Belt Latin America, Matheus Fernandes, fue grande la expectativa para el evento. Él explica que, en 2023, el objetivo es reforzar la presencia de la marca en Norte América y promocionar a los productos Link-Belt en América Latina y en Brasil. Por eso, la compañía contó con un equipo de peso en la Conexpo 2023. Además de los ejecutivos de la sucursal brasileña, representantes de la red de distribuidores y algunos clientes estuvieron en los stands. El ejecutivo comentó, aún, que la casa matriz y la sucursal brasileña trabajaron juntas para mostrar la fuerza de la marca al mercado y hacer networking, utilizando la feria cómo trampolín hacía nuevos negocios y relaciones.
SANDVIK
Sandvik lanzó la RangerTM DX910i, el más reciente equipo insignia para perforación de superficie con martillo en cabeza, junto con nuevas herramientas de perforación. Los sistemas CT55 y CT67 de rosca curva aumentan la productividad y reducen el consumo de combustible.
La RangerTM DX910i que se mostró en Las Vegas está equipada con la nueva perforadora de roca de alta potencia RD930C, que amplía el rango de tamaño de pozo más allá de las opciones de perforadora de roca DXi existentes.
La compañía expuso su equipo de perforación de superficie de concepto eléctrico, que demuestra tecnologías avanzadas que se presentarán en futuros equipos de perforación de superficie de Sandvik para respaldar una perforación más sostenible y energéticamente eficiente.
También tuvo lugar su Leopard DI650i, un simulador de perforación de superficie y el sistema RockPulse para optimizar los resultados de perforación RangerTM.