El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó la necesidad de pagarle la deuda al FMI para “no volver nunca más” a deprender del organismo, dejó un claro mensaje “antigrieta” y remarcó en varias oportunidades la necesidad de profundizar la inversión en obra pública como motor para el crecimiento.
“El acuerdo de 44.000 millones de dólares con el Fondo significa ceder un poco tu autonomía. Por eso el próximo presidente debe tener la obsesión de aplicar un programa exportador para pagarle al FMI y no volver nunca más”, señaló.
Y adelantó que en los próximos días se conocerá el acuerdo con el Fondo para los próximos seis meses y estabilizar la economía.
Al participar de la 68 Convención Anual de la Cámara de la Construcción Camarco), que se realiza en La Rural, Massa dijo que “la construcción fue una de las mayores víctimas del acuerdo con el Fondo, con 300 obras, empresas con procesos de despidos masivos, 250.000 empleados en la construcción. Hoy hay más de 3100 obras, 450.000 trabajadores y tres veces más contratistas que en 2019”, agregó.
Con respecto a su futuro como precandidato,Massa remarcó que “están los que creen que en el país hay que hacer todo de nuevo, pero éste es un país con cimientos sólidos. El desafío es construir, reparar y reconstruir con la gente adentro. Es la forma más sana de conducir un país. Todo lo que hay que modificar hay que hacerlo con cuidado porque hay gente adentro”.
Bajo la premisa de hablar sobre “la economía argentina situación actual y perspectivas, Massa dejó definiciones políticas de cara a la contienda electoral. “La idea de ajuste sin pensar en la gente, de la Argentina a los golpes, la dolarización es para una Argentina socialmente inviable. Orden fiscal, superávit fiscal comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión porque Argentina tiene que crecer con la gente adentro. Argentina defaulteó su deuda en pesos por primera vez con el reperfilamiento”.
“Nosotros tuvimos la pandemia, la sequía, la guerra en Ucrania, cometimos errores, pero sabemos qué modelo de país queremos y para eso la inversión en obra pública es esencial para desarrollar el país”, señaló, y dijo que “acá no se trata de destruir a nadie, hay que unir a los argentinos y abrazar al que piensa distinto”.
Y con respecto a su candidatura, fue terminante al señalar que “hubo una decisión de sintetizar una coalición de Gobierno que frente a la pelea sobre el modelo de país hay una unión de qué modelo de país que queremos representar. No tomé la decisión de ser candidato, soy la cara de un espacio colectivo, muy diverso, que tiene un profundo amor por un proyecto de país y que quiere el desarrollo de la Argentina”.
Massa hizo hincapié en que “Argentina perdió 20.000 millones de dólares por la sequía. Perdimos el 20% de lo que íbamos a facturar como empresa llamada Argentina. Si obviamos eso no podemos hacer ninguna evaluación seria de lo que hay que hacer en el segundo semestre”.
“Por eso hay que salir de esta idea de trabajar toda la vida para pagar deudas, sino para generar riqueza, gobierne quien gobierne. La Argentina potencia tenemos que hacerla con planes a 5 o 10 años y por sectores. Tenemos una enorme oportunidad porque el mundo tiene una enorme guerra que está en la seguridad alimentaria, los minerales críticos en la industria tecnológica; el mundo del conocimiento y la inteligencia artificial; la energía y Argentina tiene todas esas cosas”, indicó.
Con respecto a la inversión, el precandidato a Presidente sostuvo que “Hay argentinos que tienen más de 165.000 millones de dólares en cuentas en EEUU y les dimos el blanqueo para que lo inviertan en el país, en especial en la construcción”.
“Argentina es un país increíble, tuve la oportunidad de ver cómo funciona el mundo y el estado en otros países y sé que Argentina es capaz de llegar a esa posición. Si soñamos un país, si creemos que hay un país posible, con el sector privado y público unidos, la Argentina tiene un futuro increíble por su capacidad de recuperación”, indicó.
Massa resaltó que “en los próximos días inauguramos el gasoducto Néstor Kirchner y el del Norte, que significa que no vamos a importar más de Bolivia y tendremos gas más barato para toda la economía argentina. El gasoducto son 1.200 millones de dólares de ahorro y el año próximo 3.000 millones de dólares. Ese gasoducto se paró en 2019 para achicar el gasto. Por eso reivindico a las empresas argentinas, porque se hizo en tiempo récord, y eso es prueba que cuando estamos alineados podemos hacer cosas inimaginables. Por eso el 9 de julio empieza la independencia energética argentina, cuando inauguremos ese gasoducto”.
El ministro afirmó que de acá a fin de año va a haber inversión del Estado en la obra pública “porque un país como el nuestro necesita infraestructura para mejorar la competitividad en varios sectores, desde Vaca Muerta a la agroindustria y la minería”.