El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable trabaja articuladamente con el Ministerio de Seguridad y las empresas mineras a fin de coordinar acciones para instalar dos nuevos puestos policiales en La Puna.
Esto se hace en cumplimiento con la expresa voluntad del Gobernador salteño de contar con presencia estatal en la zona para brindar seguridad a las empresas mineras, sus trabajadores y también a habitantes de la zona. A esto se sumará el control de otras cuestiones como las relativas a narcotráfico.
A tal fin, se realizó una reunión en la que participaron los titulares de las carteras de Producción y Seguridad, Martín de los Ríos y Juan Manuel Pulleiro, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; representantes de las empresas Hanaq Argentina, Posco Argentina, Alpha Lithium, Borax Argentina, autoridades de REMSA S.A., y de la Secretaría de Minería de la Provincia.
Se acordó la instalación en el corto plazo de un puesto en la zona del yacimiento de Tincalayu en el departamento Los Andes. Y en julio en Olacapato, donde estará ubicado el nodo logístico minero.
Durante el encuentro, los voceros de las empresas informaron a los funcionarios provinciales la cantidad de personas que las integran y el número de trabajadores que rotan en turnos de 14 días. También manifestaron las proyecciones a futuro en cuanto a cantidad de trabajadores afectados a las actividades de las empresas.
También se analizó el proyecto de nodo logístico, que tendrá una extensión de 403 hectáreas, servicios integrales y favorecerá a toda la zona con la creación de fuentes de trabajo. Los presentes comentaron que mantienen diálogos constantes con la Administración Nacional de Aviación Civil para diseñar un proyecto para proveer de una pista de aterrizaje y despegue de aviones, en las cercanías de la planta solar en Olacapato.
En ese marco, se coordinaron cuestiones logísticas de la ubicación de los puestos policiales, aspectos sanitarios, de comunicación, de alimentación, protocolos por COVID-19, hospedaje, traslado, combustible y relevos de efectivos cada 14 días al igual que los trabajadores mineros. En ese sentido, los empresarios manifestaron su voluntad de colaborar con el proyecto e informaron que hay puestos de salud en todos los destacamentos de las empresas mineras.