El Gobierno de Córdoba dispuso reforzar con un aporte de 13.800 millones de pesos la concreción de importantes obras viales. Esos fondos se suman a los 23.900 millones ya empleados en lo que va de 2024 para la realización de diversos trabajos en la Red de Acceso a Córdoba (RAC).
La concesionaria, Caminos de las Sierras, será la encargada de direccionar los recursos para dar continuidad al plan de obra pública que se encuentra en marcha.
Entre las obras comprometidas se encuentran la ampliación de la avenida Luchesse, en Villa Allende; la variante de la ruta provincial 5, entre Alta Gracia y la ruta S-495; y la duplicación de la colectora interna de la Circunvalación de Córdoba, en el tramo entre las rotondas del Piamonte y la de Puente 15.
La nueva transferencia de fondos del Tesoro provincial a la empresa Caminos de las Sierras también serán destinados a obras de infraestructura vial que de vinculación con la autovía 38 en Punilla, la iluminación de la ruta que une las ciudades de Villa Allende y Unquillo, pasando por Mendiolaza; y la construcción de una pasarela peatonal en el Campus Norte de la UNC, sobre la variante Juárez Celman.
En detalle
Según lo publicado en el Boletín Oficial, del total del nuevo aporte, 6.711 millones se destinarán a dar continuidad a las obras variante ruta provincial 5, tramo entre Alta Gracia y la ruta S-495 y a la conexión vial entre la ruta provincial 53 y la 174.
Por otra parte 3.014 millones de pesos se destinarán a una pasarela peatonal en el Campus Norte de la UNC, sobre la variante Juárez Celman, y la duplicación de la colectora interna de la Circunvalación de Córdoba, en el tramo entre las rotondas del Piamonte y la de Puente 15.
Las nuevas partidas también garantizan 2.898.948.177 para la obra de ensanche y ampliación de la avenida Padre Luchesse, en Villa Allende. Los trabajos se extenderán a lo largo de 5.400 metros y comprenden la duplicación de ambas manos, con un cantero central de dos metros de ancho, iluminación y forestación con plantas autóctonas.
Además, se destinarán 1.037 millones de pesos para la ejecución de obras vinculadas a la traza de la autovía 38 en las localidades de Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María, Molinari y San Roque.
El plan de obras también se extiende entre las localidades de Unquillo y Mendiolaza, donde se destinarán casi 177 millones de pesos para la ejecución de la obra de reacondicionamiento de iluminación vial de la ruta que ambas localidades.