El gobernador Juan Schiaretti presidió la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de tres intersecciones en la Ruta Nacional 9 Norte, a la altura de la localidad de Jesús María y Colonia Caroya.
El proyecto comprende la ejecución de rotondas ovaladas (tipo retorno) en los siguientes accesos: AGD – planta YPF; Calle 136; y en planta Arcor.
Las nuevas intersecciones mejorarán considerablemente el acceso a la ciudad de Jesús María y la circulación sobre la Ruta Nacional 9, que tiene un intenso tránsito vehicular.
Acompañaron al primer mandatario, el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán; y su par de Jesús María, Luis Picat.
“Es una gran alegría cumplir este compromiso que habíamos asumido con los habitantes de Colonia Caroya y Jesús María. Era necesario hacer obras que aliviaran la situación del tránsito, le dieran más agilidad y seguridad a quienes por allí circulan”, dijo Schiaretti.
Las trabajos tiene un presupuesto de 412.815.880 pesos y el plazo de ejecución está estipulado en 365 días. Al respecto, Gutiérrez puntualizó que por el sector transitan «14 mil vehículos por día, de los cuales 5.500 son camiones» y agregó que allí operan «una cantidad importante de instalaciones industriales que hacen necesario una intervención de seguridad del tránsito”.
Por su parte, Brandán expresó: «Es una gran noticia poder concretar un sueño que es seguir llevando el progreso a diferentes puntos de nuestra zona; y hoy vemos que esta obra gigante que comprende cuatro tramos viene a hacer realidad los planteos de nuestros vecinos.
En detalle
- Intersección Acceso a AGD— Planta YPF: ubicada a 4,30 kilómetros al sur de Jesús María. Se desarrolla en una longitud total de 540 metros aproximadamente, y permite el acceso a la Plata de YPF al este y a la planta de acopio de AGD al oeste. Se conserva la calzada existente al este y se desarrolla al oeste de la Ruta Nacional 9 en un ancho de 80 metros.
- Intersección con Calle 136: se sitúa a 3,30 kilómetros al sur de Jesús María. Se desarrolla en una longitud total de 450 metros aproximadamente. La misma intercepta la Calle 136 que se dirige al este a Colonia Caroya y al oeste al camino secundario S-444. En este retorno se conserva la calzada existente al este y se desarrolla al oeste de la Ruta Nacional 9 en un ancho de 90 metros. Para el acceso a S-444 será necesario el traslado del cruce con el Ferrocarril General Belgrano existente.
- Intersección Acceso a Planta ARCOR: se ubicada a dos kilómetros al sur de Jesús María, con una longitud total de 430 metros, y resuelve el acceso a la Planta de Arcor al este de la Ruta Nac. N 9. Se conserva la calzada existente al oeste del retorno y se desarrolla al este de la Ruta Nacional 9 en un ancho aproximado de 50 metros, ocupando terrenos de la planta. Para su ejecución se deberán reubicar postes de luminaria, de LMT, garitas de espera de pasajeros y alambrado olímpico. Además, se deberá tener en cuenta la posible afectación de la infraestructura de los servicios existentes en la zona de la intersección.