En el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, se realizó una nueva edición de Expoagro, la muestra agropecuaria a campo abierto que se realiza una vez por año. El Constructor estuvo presente y te trae los puntos más relevantes de este gran evento.
BALANCE DEL SECRETARIO DE BIOECONOMÍA
El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, presentó en Expoagro 2024 Edición YPF Agro un balance de los primeros 90 días de su cartera, destacando la desregulación, la quita de retenciones, la menor brecha cambiaria como motores del crecimiento y el trabajo con los organismos descentralizados INVA, SENASA e INASE.
El funcionario afirmó que “hay una tendencia regional a la bioeconomía” y resaltó la importancia de producir biomasa de manera más eficiente, con bajos costos y facilitando la transformación. A su vez, “se deben generar mercados en donde vender esa producción”, dijo.
Para lograr esos objetivos, el funcionario comentó que la clave está en “mejorar los procesos de trámites, digitalizar, automatizar y utilizar los medios electrónicos que permitan hacer más transparente la gestión”. En ese sentido, expresó: “las trabas que impedían cumplir con esos objetivos eran las normativas y regulaciones como cupos o fideicomisos que restringían la exportación y generaban condiciones de mercado complejas”.
En cuanto a sus objetivos, declaró: “Nuestra apuesta es aumentar las exportaciones, pero con una matriz distinta: exportamos el 70% del maíz que producimos como granos, el cual tiene la menor huella ambiental del planeta y puede transformarse en proteínas, bioenergía, bioplástico. La apuesta es que eso ocurra en el país. Argentina es exportador de alimentos para animales, pero tenemos que cambiar esa matriz y pasar a exportar alimentos para consumo humano diferenciado”.
Y, por último, referido a la sostenibilidad: “A nivel mundial hay una discusión en cuanto a la sostenibilidad de la producción. Hemos salido de un rol defensivo para mostrar resultados. Tenemos el sistema de producción más amigable con el ambiente, lo que hay que hacer es ponerlo arriba de la mesa con datos. Distintas cadenas han evaluado la huella de carbono demostrando que se cumple con ese requisito. Un pollo argentino, por ejemplo, tiene una huella de carbono que es la tercera parte de la de un pollo europeo”.
Luego, el secretario de Bioeconomía afirmó: “Hay que seguir haciendo lo que hacemos bien pero agregarle valor transformando la biomasa en productos cada vez más sofisticados y valiosos. Para ello debemos generar un Estado ágil que permita que eso se pueda llevar a cabo”. En definitiva, sentenció: “No podemos pensar en un desarrollo integral del interior de Argentina sin un campo pujante que agregue valor al territorio”.
LÍNEAS DE CRÉDITOS
Por su parte, el Banco Nación anunció su propuesta crediticia y comercial para el sector agroindustrial, que incluye una nueva iniciativa para adquirir maquinaria nueva y usada.
“Nuestra oferta aquí es con una gran confianza en el futuro, acompañando las políticas del gobierno de Javier Milei y los impulsos del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella”, expresó el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.
Durante la tercera jornada, el BNA completó el cupo de $750 mil millones de la línea para maquinaria agroindustrial de fabricación nacional, y agregó otros $250 mil millones, lo que totaliza $1 billón para ese destino.
Este financiamiento fue una de las propuestas más agresivas con la que el BNA llegó a la muestra, destinada a MiPyMEs y grandes empresas, con una tasa de entre el 68% y el 80%, altamente competitivas para el mercado.
“Nuestra oferta va de la mano del compromiso del BNA con el sector, la producción, la manufactura y las fábricas de maquinarias agroindustrial. Y también significa una gran confianza en el futuro, acompañando las políticas del gobierno de Javier Milei”, expresó el presidente de la entidad.
Cabe destacar que el BNA presentó inicialmente una oferta crediticia por $500 mil millones, que se amplió en $250 mil millones, cupo que se agotó. Esto se suma a la línea de US$ 300 millones que ya fueron colocados para adquisición de maquinaria.
Asimismo, se presentó otra novedosa propuesta para la adquisición de maquinaria usada, hasta 5 años de plazo para bienes usados reacondicionados a nuevo con garantía escrita del fabricante y hasta 4 años para bienes usados nacionales o importados, sin monto máximo a financiar. En este caso, se ofrecerá una bonificación de 5 puntos para aquellas operaciones realizadas a través de “BNA Conecta”, lo que resulta una TNA fija desde el 80% por un año y luego BADLAR menos 2 puntos porcentuales, para el resto del período.
Y, también, la línea para la compra de maquinaria nacional en dólares, nuevas, con plazos de 18 a 60 meses, con tasas altamente competitivas desde 1,5% nominal anual para MiPyMEs y 2% para grandes empresas.
EMPRESAS DESTACADAS
Mercedes-Benz Camiones y Buses: Cecilia Telias, gerente de ventas, marketing y seguros de Mercedes Benz Compañía Financiera compartió en el evento a El Constructor: “Siempre fuimos pioneros en el producto de Leasing, que presentamos acá en la feria, tanto para lo que es producto nacional como para importado. Es donde más nos destacamos, porque consideramos que Leasing es una herramienta financiera fundamental para promover la industria para que los clientes puedan movilizar capital, ya que nosotros financiamos el 100% del camión”.
Respecto a la exhibición del stand, Telias detalló: “La idea fue abarcar todas las economías que están en Argentina, no solamente el rubro del agro, sino minería y todos los rubros que traccionan la economía en la Argentina. Cada uno de los principales camiones que vende Mercedes forman parte de ExpoAgro”.
Los modelos Actros 2548 con fórmula de tracción 6×2 y Actros 2651 con fórmula de tracción 6×4 tienen un lugar destacado por ser camiones pesados con una gran capacidad para transportar carga con equipos escalados y bitrenes, a medida de las necesidades del campo. Además, la marca exhibió el nuevo Arocs 4848 K/45 con fórmula de tracción 8×4, diseñado para aplicaciones como volcador y mixer.
En cuanto a la sustentabilidad, la compañía anunció la renovación de su compromiso con la concientización del cuidado ambiental a través de su campaña de “Somos Parte del Cambio”, que lleva adelante con la ONG Seamos Bosques. A través de esta iniciativa, por cada camión o bus comercializado, la compañía se compromete a plantar un árbol nativo en la ecorregión selvática subtropical andina del noroeste argentino. Hasta la fecha, esta campaña ha registrado más de 11.000 árboles nativos plantados.
Scania Argentina: El socio estratégico del sector agropecuario presentó su oferta de soluciones integrales para el campo, con camiones, motores industriales, servicios conectados, servicios de reparación y mantenimiento, capacitación a conductores, y financiación y seguros a través de Scania Credit Argentina.
Scania destacó la enorme posibilidad que ofrece la utilización del biometano como combustible y la oportunidad de promover la economía circular en el sector agropecuario a través de su generación. Además de su portfolio de productos y servicios en línea con este combustible renovable, Scania detalló cómo está explorando distintas tecnologías para abastecer camiones y buses en distintos puntos del país a partir del sustrato generado de distintos orígenes (residuos sólidos urbanos, cloacales, industriales y agropecuarios).
Durante los días de la expo, la marca brindó promociones exclusivas que se focalizan en la línea Green Efficiency: por un lado, se comercializaron camiones propulsados a GNC con un precio preferencial y que pueden financiarse a través de crédito prendario o leasing a tasas exclusivas.
Entre sus promociones, presentó un paquete especial de Kit de Mantenimiento para motores industriales, y la nueva etapa del programa Scania +10 (destinado a unidades que tienen más de diez años). Sobre las posibilidades que brindan para los motores industriales, también fue detallado un caso de éxito sobre equipos de riego cuyos motores están 100% conectados a la gestión remota de monitoreo y control.
“Nuestra alianza estratégica con el sector agropecuario está en pleno fortalecimiento, y buscamos a través de la innovación y el desarrollo acompañar a un actor clave de la economía con soluciones integrales y que, asimismo, sean eficientes y sustentables”, expresó Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, y continuó: “Estos cuatro días de Expoagro son un momento importantísimo para nuestro año, y un momento de encuentro cercano con el campo, muy necesario”.
YPF: YPF lanzó Extravida XVA, producto revolucionario para el sector, preparado para proteger vehículos de última generación o clásicos.
“Hoy es un día de fiesta porque presentamos un producto revolucionario y orientado para el agro, que significó muchos meses de trabajo hasta llegar a este momento”, adelantó Sergio Galdeano, gerente de Lubricantes y Especialidades de YPF acerca del Extravida XVA.
Con bases lubricantes de calidad internacional y aditivos de última generación, Extravida XVA se destaca por una formulación robusta y equilibrada. Según explicaron, está preparada especialmente para operar bajo las exigencias del agro, lo cual permite extender el intervalo de drenaje manteniendo la protección del motor al máximo.
“Funciona perfectamente tanto en cosechadoras y tractores de última generación, como en productos en uso, para todo tipo de cosechas”, sostuvo Galdeano sobre el nuevo lubricante diseñado para satisfacer los requerimientos del segmento.
“Por ejemplo, no es lo mismo un motor de transporte habitual, que va a una velocidad y con carga constante por rutas prácticamente planas, que en el agro con cargas variables, momentos de alta intensidad y muchas horas de trabajo. Ahí es donde aparecen ciertas necesidades en los lubricantes que debemos reforzar”, explicó el ingeniero Gabriel Sebastián Stevanato, de Servicio Técnico.
El lubricante que sirve tanto para motores antiguos como para las nuevas tecnologías, tecnologías Euro 5, “también está pensado para los nuevos motores que van a venir”, destacó el Ingeniero.
Tecnología en evolución constante es otro concepto que vincula a EXTRAVIDA XVA en su desarrollo. Lo que implica estar en línea con las demandas. “Buscando en las necesidades de los clientes y en las que requieren a partir de las últimas tecnologías, podemos estar a la vanguardia y hacer que la fórmula de nuestro producto evolucione para que siempre mantenga el nivel de la máquina que necesita”, concluyó.