La presencia de FPT Industrial en Argentina inició en 2012 con la instalación de su fábrica en el Polo Industrial Córdoba, en ese momento perteneciente a CNH Industrial. A principios de 2022 la firma se incorporó a Iveco Group, consolidando su posición como uno de los líderes mundiales en el sector de motores y sistemas de propulsión para aplicaciones industriales.
Con una amplia gama de productos y servicios, FPT Industrial atiende las necesidades de una variedad de sectores, incluyendo el transporte, la generación de energía, la agricultura y la construcción. Sus motores y sistemas de propulsión se utilizan en camiones, autobuses, maquinaria agrícola y de construcción además del segmento marino en todo el mundo.
Asimismo, la planta ubicada en la provincia de Córdoba representa un centro clave de producción, desarrollando motores para el mercado interno y para la exportación a países de toda América Latina, lo que demuestra ser un actor importante en la industria, generando empleo y contribuyendo al desarrollo económico regional.
Marco Rangel, presidente en América Latina de FPT Industrial , habló con El Constructor.
¿Cuáles son las principales características que los distinguen como empresa?
Nos destacamos por una amplia oferta de productos que incluye seis gamas de motores con potencias de salida que van de 42 CV a más de 1000 CV, transmisiones con un par de hasta 500 Nm, ejes delantero y trasero de 2,45 a 32 toneladas de peso bruto sobre el eje y más recientemente un nuevo portafolio de soluciones eléctricas incluyendo eAxles, baterías y soluciones ePowertrain globales.
Nuestros motores se caracterizan por su alta eficiencia energética, durabilidad y rendimiento ya que son diseñados y fabricados utilizando tecnología de vanguardia y cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad.
Además, todos nuestros motores están equipados con sistemas avanzados de control de emisiones, garantizando así una menor huella ambiental y cumpliendo con las normativas vigentes en materia de contaminación.
Sin embargo, nuestro compromiso no se limita solo a la producción, también contamos con un sólido equipo de servicio técnico altamente capacitado y estamos disponibles las 24 horas del día para brindar asistencia y soporte en caso de cualquier eventualidad.
¿En qué tipo de proyectos de infraestructura ha trabajado la empresa?
Contamos con una amplia gama de motores que equipan a diversas marcas de vehículos comerciales, buses, maquinaria agrícola y de construcción, y por medio de nuestros clientes que trabajan en los diversos proyectos estamos presentes, por ejemplo como en yacimientos de Vaca Muerta donde nuestros productos equipan la maquinaria.
Además, el potencial de Vaca Muerta no se limita solo al petróleo y gas ya que se estima que la formación también alberga grandes depósitos de minerales como el litio, con un creciente interés en su extracción debido a su uso en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio?
Con una visión centrada en la innovación y la sostenibilidad, FPT Industrial se destaca en el mercado de motores, ejes y transmisiones industriales. Nuestro compromiso con la mejora continua nos ha llevado a ser reconocidos como uno de los principales actores de la industria.
De esta forma, nuestras tecnologías avanzadas y la investigación permanente nos permiten desarrollar soluciones eficientes y sustentables para nuestros clientes ya que somos líderes en el segmento de motores diésel de 2 a 20 litros, siendo uno de los primeros cuatro fabricantes a nivel mundial.
Complementariamente, también somos líderes en la producción y venta de motores GNC, siendo una referencia en propulsión alternativa para aplicaciones industriales, con potencias de salida de entre 50 y 520 CV.
Nos encontramos comprometidos con el desarrollo sustentable y trabajamos constantemente para mejorar nuestras tecnologías y reducir el impacto ambiental.
¿Qué se encuentran desarrollando y qué ventajas tienen aquellas innovaciones?
Cuando iniciamos 2023 nos pusimos como objetivo continuar liderando el mercado de motores sostenibles y seguir impulsando la innovación y la tecnología en nuestros productos.
Desde que llegamos a Argentina en 2012, nos hemos convertido en la principal fábrica de motores del país, produciendo tanto para el mercado local como para exportar a nivel regional, fabricando hasta la fecha, más de 187 mil motores en nuestra planta.
En Iveco Group, no solo nos enfocamos en ofrecer excelentes productos y soluciones a nuestros clientes en Argentina, sino que también estamos comprometidos en posicionar a Córdoba como un polo exportador, impulsando así las exportaciones del país.
Por consiguiente, en dicha planta fabricamos la gama de motores NEF, diseñados especialmente para aplicaciones en transporte y agricultura, así como la familia Cursor, con modelos 9, 10, 11 y 13 siendo aproximadamente, un 80% de nuestra producción anual destinado a la exportación, principalmente a países como Brasil y México.
Además, otro de los objetivos planteados al inicio del año tiene que ver con profundizar soluciones sustentables como es el servicio de post venta Reman lanzado en Argentina durante Expoagro 2023, dedicado al sector agrícola.
Este servicio permite reacondicionar motores y piezas de ellos, permitiéndole obtener un motor con las mismas condiciones a uno nuevo, como también ahorro en costos, entre otras ventajas como evitar la parada de la producción y el aporte a la economía circular.
¿Cómo ve hoy a la industria, especialmente de la construcción?
Si bien la industria de la construcción presenta desafíos teniendo en cuenta la macroeconomía del país, también existen oportunidades por la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética que demandan proyectos de energía renovable.
Además, la necesidad de infraestructura modernizada sigue siendo relevante y puede generar un resurgimiento en el sector.
¿Qué escenario se imagina que atravesará el sector? ¿Qué cree que debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector de la construcción y las industrias?
El mercado de la construcción en Argentina es uno de los principales impulsores de la economía del país y un generador constante de empleo. Sin embargo, en los próximos años, se enfrenta al desafío de encontrar soluciones sostenibles y adoptar tecnología para contribuir activamente al proceso de descarbonización global.
FPT Industrial, como parte de su estrategia de descarbonización, se encuentra en constante búsqueda de desarrollar motores diésel más limpios en colaboración con sus socios con el objetivo de ofrecer productos innovadores y sostenibles, cada vez más conectados, digitalizados y automatizados.
A la par, para garantizar el futuro del sector de la construcción y las industrias en Argentina, es necesario abordar diversos aspectos clave. En primer lugar, se debe invertir en infraestructura, modernizando carreteras, puentes y sistemas de transporte, así como garantizar servicios básicos como agua y electricidad.
Además, se debe promover la inversión y la competitividad dentro del sector, implementando políticas que fomenten la inversión extranjera y local como también la formación y capacitación de profesionales en habilidades técnicas y adopción de tecnologías que pueden aumentar la eficiencia y reducir costos y tiempos de ejecución.
¿Qué acciones lleva adelante su empresa en pro de la sustentabilidad?
La compañía es consciente de los desafíos que enfrenta en cuanto al impacto medioambiental de los motores, por eso, nos hemos enfocado en desarrollar soluciones sustentables y buscar alternativas para reducir dicho impacto.
Actualmente, somos líderes en motores a gas natural y biometano, y también hemos lanzado un portfolio de soluciones electrificadas a nivel global.
Esto quiere decir que debemos estar atentos a la transición energética que está ocurriendo a nivel mundial, y aunque aún no se ha implementado en Latinoamérica, consideramos que en un futuro podrían tener soluciones a hidrógeno o biometano que son energías limpias.
Sin embargo, reconocemos que esta transición energética no tiene una única respuesta, sino que dependerá del mercado, los clientes y la infraestructura necesaria. Por lo tanto, buscaremos la mejor alternativa para cada situación, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios urbanos, el agro, la construcción y el transporte de larga distancia.
FICHA DE LA EMPRESA
– Año de fundación en Argentina: 2012
– Cantidad de empleados Argentina: 300
– Rubro: construcción, agronomía, transporte, marítimo.
– Clientes: trabajadores de la
construcción y minería, agropecuarios y transportistas.