Este año, Caterpillar celebra su 100º aniversario, porque en 1925 Holt Manufacturing Company y CL Best Tractor Co se fusionaron para formar lo que entonces se conoció como Caterpillar Tractor Co, en tanto que la sociedad fabricaba un tractor de campo que en lugar de ruedas tenía orugas (caterpillar, en inglés), razón por la que finalmente la empresa fue denominada simplemente Caterpillar Inc.
La compañía se expandió por el mundo. Hoy tiene sedes propias en África, Oriente Medio, Europa, Asía y Estados Unidos, mientras que en Sudamérica, con cinco establecimientos y más de 6.000 empleados, el equipo de Caterpillar de Brasil fabrica desde 1950 más de 260 modelos diferentes de equipos y motores.
Algunas de las máquinas que hoy se producen en el país vecino son: excavadoras, topadoras, cargadores de ruedas, motoniveladoras, retroexcavadoras y compactadores, además de generadores, locomotoras de la marca EMD, motores Perkins y equipos Solar Turbines.
La principal instalación de Caterpillar en Brasil se encuentra en Piracicaba, a unos 150 kilómetros del centro de San Pablo. Es un complejo que incluye la sede de la empresa, una planta de producción y un centro de demostración y aprendizaje anexo, donde acaba de realizarse la final regional del certamen Desafío Mundial de Operadores de Caterpillar.
En el encuentro participaron profesionales de nueve países diferentes. Los equipos empleados, fueron: una cargadora frontal 938, una excavadora 320, un dózer D4 y la palaretro 420 (ver aparte). Todas las máquinas empleadas en el concurso lucieron de color gris y calcomanías que recordaron los 100 años de la marca.
“Caterpillar celebra su primer centenario en 2025 y es motivo de gran orgullo poder realizar esta competencia en un año tan especial». Además, «quien se destaca en esta competencia, escribe su nombre en la historia e inspira a las próximas generaciones”, dijo el Director de Ventas de Caterpillar Brasil, Artur Bullio.
¿Qué es el desafío mundial de operadores?
Es una competencia internacional en la que los mejores operadores ponen a prueba sus destrezas en una serie de desafíos que evalúan su precisión, eficiencia y control en condiciones reales de trabajo.
El objetivo es encontrar al mejor operador del mundo y celebrar la pasión de estos profesionales.
Los participantes compiten en una serie de pruebas a nivel local, por país; luego, regional; y finalmente en una gran final mundial, que será en marzo de 2026 y se realizará en la feria Conexpo de Las Vegas, en Estados Unidos.
La semifinal latinoamericana recién realizada en (Piracicaba) Brasil reunió a 12 operadores profesionales de nueve países diferentes, quienes fueron los ganadores de las etapas regionales realizadas en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, República Dominicana, Surinam y México.
Durante este encuentro, los participantes enfrentaron pruebas prácticas desafiantes con el objetivo de evaluar sus habilidades en la operación de maquinaria pesada, con énfasis en la precisión, la seguridad y también, el dominio de las tecnologías Cat.
Es decir, el Desafío Mundial de Operadores representa una iniciativa orientada a valorar la mano de obra especializada y promover la excelencia técnica en el sector de maquinaria pesada. Entonces, a través de esta acción, reforzamos nuestro compromiso con el reconocimiento profesional pero también con el avance tecnológico que impulsa el desarrollo, evaluando no solo la destreza manual, sino también el uso de tecnologías avanzadas como Cat Payload y Grade.
INNOVACIONES
En Piracicaba, los operadores demostraron su destreza en distintos tipos de máquinas: la cargadora frontal sobre ruedas (modelo Cat 938), el topador de hoja sobre de orugas (modelo Cat D4), una excavadora mediana (modelo Cat 320) y la retroexcavadora (modelo Cat 420), una de las máquinas más versátiles que ofrece a industria; y en todos los casos, los concursantes debieron accionar las innovaciones incorporadas a estas máquinas Caterpilar, como Cat Payload y Grade.
- El Cat Payload es un sistema de pesaje a bordo en tiempo real de Caterpillar que calcula el peso de la carga sobre la marcha y a medida que se levanta el cucharón en equipos como cargadores y excavadoras. Su objetivo es ayudar a los operadores a lograr cargas precisas, optimizar la eficiencia, reducir los tiempos de carga y descarga (ciclo), y aumentar la productividad, evitando tanto la sobrecarga como la subcarga de material.
En operación, los datos del pesaje se muestran en la cabina, constituyendo una información clave para evaluar también por ejemplo el peso que recibe un camión, y además de hacer los recuentos parciales y totales diarios de carga, para ajustar o recalibrar el trabajo hasta alcanzar el objetivo propuesto en un contrato. Además de brindar informes de rendimiento, como toneladas por hora, el sistema también emite alertas o notificaciones al operador cuando se supera el límite de carga útil de la máquina para evitar sobrecargas.
Otros beneficios del Cat Payload se relacionan con la reducción de costos operativos, como el consumo de combustible y el desgaste de neumáticos.
Asimismo, para optimizar los ciclos, toda esta información relacionada con la producción diaria se puede visualizar en línea a través de Cat Link.
- Por su lado, los sistemas Grade de Caterpillar son tecnologías de maquinaria pesada que combinan datos de diseño digital, guía en la cabina y controles automáticos, para mejorar la precisión y eficiencia de la nivelación.
Estas tecnologías, disponibles en versiones 2D y 3D, ayudan a los operadores a reducir el tiempo y el costo operativo, al disminuir la necesidad de repetición del trabajo y consecuentemente, el consumo de combustible y la intervención y exposición de la mano de obra.
Básicamente, estos sistemas pueden guiar al operador visualmente o controlar automáticamente las herramientas como la hoja topadora o el cucharón.
En la práctica, los sistemas Grade proporcionan al operador información en tiempo real sobre la posición de la máquina en relación con el diseño, indicando dónde debe cortar o rellenar, no obstante estos sistemas también pueden automatizar el control de componentes como la hoja o el cucharón, reduciendo la intervención manual y el esfuerzo del operador para lograr el diseño deseado. En síntesis, ya sea excavar para poner cimientos, hacer una zanja para una tubería o trabajar en una pendiente, estas tareas exigen la precisión y la velocidad que ofrecen las tecnologías Cat Grade, al combinar la guía avanzada con el control automatizado optativo de la máquina, para ayudar a los operadores a alcanzar los objetivos con menos pasadas.




