Con más de 20 años de experiencia, Ñire fue una hormigonera pionera en la Patagonia. En diálogo con su Socio Gerente, Néstor Dracklers, declaró: “Convivimos en una región donde los bosques y la montaña son protagonistas, y nuestra misión como empresa de la construcción es ser responsables”.
¿Cómo resumiría el espíritu de la empresa?
Podríamos decir que Ñire es una empresa “NyC” —como se suele nombrar a los nacidos y criados—, en nuestro caso desarrollados en Bariloche. Crecimos a la par de la ciudad y de algún modo, también la hicimos crecer. Desde la fundación de Ñire estuvimos ligados al transporte y la entrega de materiales en obra, una misión que se fue ampliando a la provisión de hormigón elaborado, convirtiéndonos en un emblema de este producto-servicio para la ciudad y sus alrededores. El tamaño de las obras a las que proveíamos fue creciendo al mismo tiempo: de plateas pequeñas o veredas, pasamos a aportar nuestros materiales en obras de hotelería, pavimentos y grandes obras públicas.
Hoy nuestra búsqueda es proveer integralmente y con calidad a la industria de la construcción de la región desde nuestra hormigonera y corralón, así como con el servicio de movimiento de suelos, con la solidez que nos brinda nuestra trayectoria. Hay un gran vínculo de confianza creado entre nosotros y nuestros clientes, en todas las etapas y las magnitudes de una obra. Esto tiene que ver con el servicio enfocado en el cliente que siempre sostenemos como principal herramienta. Comenzamos también hace dos años a redefinir nuestra misión, visión y valores empresarios, fortaleciendo los procesos y las instancias de capacitación para que el servicio renueve permanentemente su valor. Tenemos claro que nuestro compromiso comienza cuando ponemos el foco en la atención del cliente y lo asesoramos sobre la obra que desea concretar, y continúa cuando logramos superar sus expectativas dándole un producto de calidad y una respuesta integral desde lo técnico.
¿En qué se basa su modelo de negocio?
Nos dedicamos desde hace más de 25 años a la venta de hormigón elaborado, la venta de áridos y el movimiento de suelos, tratando de dar una respuesta integral a la construcción en la zona de la Patagonia. De hecho, en los últimos años, sumamos también un corralón, Sólido Materiales, que nos permite aportar un servicio más transversal a distintos tipos, escalas e instancias de las obras. Apuntamos a abastecer con nuestros servicios a clientes privados -pequeños, medianos y de gran envergadura-, así como también a empresas constructoras que ejecutan obra pública en la localidad de San Carlos de Bariloche y sus alrededores.
¿Sus productos son utilizados para obra pública? ¿Podrían mencionar algún proyecto importante más reciente?
Entre los proyectos más importantes de los últimos tiempos están la Planta depuradora de Bariloche, edificios y viviendas del plan Procrear, la ampliación del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche, y la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad –hoy en suspenso– pero que es un edificio de 3774 m2 ubicado en el área sureste de la ciudad que demanda 1000 m3 de H25 para un diseño arquitectónico interesante, que evoca a la estepa rionegrina. Por otro lado, realizamos continuamente trabajos de pavimentación.
En el último tiempo, ¿cuál ha sido su proyecto de mayor envergadura?
Por importancia, diríamos que la planta depuradora ha sido un hito para nosotros desde su construcción, y de lo más reciente, la ampliación del hospital que hasta ahora ha demandado más de 5000 m3 de H21, y esto permitirá alojar más de 200 camas y 6 nuevos quirófanos, en una obra indispensable para la salud de los habitantes de la región.
¿Con qué equipamiento cuenta la empresa?
Disponemos de dos plantas de hormigón elaborado y un laboratorio, en donde además de controlar los materiales, curamos y ensayamos las probetas que se hacen a diario en las obras donde proveemos material. Además, contamos con una flota diversificada que incluye 8 camiones hormigoneros, 2 camiones volcadores, una bomba pluma y una bomba de arrastre. Para facilitar la manipulación de materiales, contamos con 3 bateas volcadoras, 2 máquinas retro y pala, así como 5 palas cargadoras frontales y una excavadora. Para tareas de construcción específicas, tenemos una motoniveladora y 2 camiones con hidrogrúa. Para las necesidades administrativas y de supervisión, contamos con 6 pick-up.
¿Cuentan con canteras propias? ¿Dónde se encuentran?
Hasta principios de 2017, extraíamos nuestro material de cantera propia. Pero en lo que es la zona, se remedió esa cantera por una disposición de Minería y Medioambiente de la provincia de Río Negro, y a partir de ahí comenzamos a trabajar en conjunto con otras canteras de colegas. Actualmente, estamos en tratativas con la provincia con canteras que están avanzando en el Parque Tecnológico Industrial de Bariloche (PITBA), donde suponemos que estaremos concentrados todos los productores de áridos de la ciudad.
¿Cómo ven el nivel de actividad de construcción en la Patagonia?
Hoy lo público está frenado, y no se sabe hasta cuándo durará esta situación, pero a nivel privado, la construcción vive una situación más de burbuja en la región: tanto en Bariloche como en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, se sigue trabajando con emprendimientos privados de media y gran envergadura como hoteles, espacios comerciales y viviendas en urbanizaciones privadas, entre otros.
¿Se encuentran trabajando en algún nuevo proyecto o innovación?
Fundamentalmente, el proyecto más importante que tenemos por delante depende del avance del PITBA y de las nuevas canteras. Esto implicaría para nosotros armar el obrador y dependiendo del emplazamiento, talleres y demás cosas para su funcionamiento.
En cuanto a innovaciones, estamos buscando permanentemente aportar morteros y nuevos hormigones para responder de la mejor manera a la demanda de las obras. A finales de 2023, lanzamos dos líneas de producto en un evento de demostración y charla técnica para nuestros clientes. Una de ellas es Morter-mix –un mortero larga vida que nos permite cubrir necesidades de las obras más allá del hormigonado, en cuestiones vinculadas a revoques y mampostería–, y el otro es Fibrinnova, hormigón con micro y macrofibras.
¿Qué medidas creen que traerían mejoras a la industria?
A nivel local, creo que la gestión municipal es quien tiene que definir algunas cuestiones, porque la zona está complicada para proyectos que los inversores presentan y en los que se demora muchísimo con los trámites y la documentación. Si eso se soluciona, sería una mejora para todos y habría mucha más actividad. Así y todo como está el contexto económico hoy, hay muchos proyectos dando vueltas, pero la charla siempre es la misma: “tenemos este proyecto y estamos dependiendo del municipio que nos habilite”.
¿Qué iniciativas lleva a cabo la empresa vinculadas a la sostenibilidad?
Cuidamos los aspectos que tienen que ver con el medioambiente tanto en nuestra planta como en las entregas del hormigón. Convivimos con una región donde los bosques y la montaña son protagonistas, y nuestra misión como empresa de la construcción es ser responsables con este entorno.
Por otro lado, en cuanto a acciones apuntadas a la responsabilidad social empresaria, generamos capacitaciones, comunicaciones y cuadernillos para que nuestros clientes conozcan cada vez más sobre la recepción correcta del hormigón en obra, fomentando además prácticas cada vez más seguras y basadas en el conocimiento del material.
¿Cómo trabajan en el área de comunicación?
En cuanto a acciones que tienen que ver con nuestra manera de comunicarnos externamente, hemos renovado recientemente nuestro Instagram y Facebook, informando sobre las obras que se van concretando con nuestros hormigones y nuestras máquinas; así como también generamos un catálogo de áridos disponible en Whatsapp para que los clientes puedan contactarse rápidamente y hallar sin esfuerzo lo que están necesitando. Buscamos dar respuesta a un universo nuevo de clientes a los que les gusta la inmediatez, la información disponible y ese “ida y vuelta” que facilitan las tecnologías actuales.
¿Cuáles son las expectativas de la empresa para 2024?
Mantenernos como estamos hasta ahora, con una actividad constante en el ámbito privado, esperando que surjan habilitaciones para proyectos nuevos. El interés está y una de las expectativas es que se empiecen a encaminar esas obras para seguir trabajando.
DESTACADO
- “Nos dedicamos hace 25 años a la venta de hormigón elaborado, la venta de áridos y el movimiento de suelos”.
- “Tanto en Bariloche como en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, se sigue trabajando con emprendimientos privados de media y gran envergadura”.
- “Abastecemos a empresas constructoras que ejecutan obra pública en San Carlos de Bariloche y sus alrededores”