La actividad minera tiene gran importancia económica y social en la Argentina. Según datos relevados por el INDEC, actualmente hay alrededor de 720 empresas mineras en el país, con una gran concentración en su universo de Pymes. La mayoría, unas 680, corresponden al segmento minas y canteras, y las restantes al sector metalífero y al de combustibles sólidos. Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, el sector minero profundizó su crecimiento en 2021 y alcanzó el mayor nivel de empleo de la historia, con alrededor de 30.000 puestos de trabajo directos y más de 80.000 considerando los indirectos.
La importancia de esta actividad también se traduce en que ocupa el sexto lugar entre los sectores exportadores, generando exportaciones anuales por 3.300 millones de dólares. La minería tiene fuerte carácter federal, con mucho arraigo territorial, ya que permite el desarrollo y la creación de empleo alrededor de cada yacimiento, a la vez que potencia toda una cadena de valor. En este sentido, la industria crea tres empleos indirectos por cada empleo directo.
En un escenario optimista, la producción minera podría aumentar un 41% en términos reales para el año 2024, lo que representaría una tasa de crecimiento anualizada del 6,8 % desde el 2019, si se tienen en cuenta los grandes proyectos que están en consideración respecto de cobre y litio, en Catamarca, San Juan, Salta y Jujuy. La importancia de esos proyectos también puede observarse en términos de empleo, ya que generarían 12.000 puestos de trabajo en la construcción y 4.500 en las futuras minas.
Los entornos donde trabaja la minería suelen ser adversos, ya sea por la altura, por la profundidad, por los climas extremos o por las difíciles condiciones de accesibilidad. En este sentido, las empresas involucradas buscan equiparse con máquinas confiables, que puedan trabajar en condiciones extremas sin descanso, ya que la actividad suele extenderse durante las 24 horas. Por eso es tan importante contar con maquinaria confiable a nivel mundial, con asistencia rápida y mantenimientos preventivos en los equipos para reducir las paradas prolongadas de mantenimiento y lograr así optimizar la disponibilidad.
Grúas San Blas tiene la representación de marcas líderes como Sany, Manitou y Doosan-Bobcat con una amplia gama de equipos que se utilizan en la minería: manipuladores, camiones fuera de ruta, excavadoras, cargadoras frontales, rolos compactadores, motoniveladoras y grúas (en sus diferentes versiones). Con larga trayectoria en la atención a este sector, Grúas San Blas cuenta con la estructura y la experiencia adecuada para brindar soporte a toda la actividad minera con su red de sucursales y talleres zonales.