Con un recorrido de 930 kilómetros, desde Buenos Aires hasta la ciudad de Paraná (Entre Ríos) y de regreso a las instalaciones de la marca en el partido bonaerense de Grand Bourg, Volvo Trucks & Buses Argentina llevó a cabo con éxito un test drive de su última innovación: de la línea de camiones semipesados VM, de la prueba participaron un VM 280 4×2 Tractor Evolution Win y un VM350 4×2 Tractor Evolution Plus.
Entre los resultados obtenidos se destaca un ahorro de hasta un 7 % en el consumo de combustible en comparación con la versión anterior del VM, logro que se atribuye en gran medida al innovador motor Volvo de 8 litros, que reemplaza al motor MWM de 7 litros utilizado en los modelos anteriores.
Así, comentó el Director Comercial de Volvo Trucks and Buses Argentina, Damián Vilella, “estos nuevos camiones están listos para marcar una diferencia significativa en la eficiencia operativa de las flotas de transporte”.
En la ruta
Con una velocidad media de 80 kilómetros por hora y una carga total de 45 toneladas, los VM 280 y VM350 de Volvo salieron a la ruta para demostrar el poder y la eficiencia de estos nuevos modelos de la nueva línea VM. Entre sus características y capacidades, se destaca:
El nuevo motor Volvo de 8 litros, con potencias de 280 CV y 350 CV, representa una mejora sensible en términos de rendimiento y eficiencia. Equipado con 6 cilindros en línea, este motor cuenta con un sistema de inyección Common Rail, turbocompresor de geometría fija y freno motor en válvulas VEB de 220 CV.
Para el cambio de velocidades, la marca introdujo una nueva caja I-Shift de 7ma generación, la misma que equipan los camiones de la línea F (FM y FH), que permite ofrecer capacidades de cambio automatizado de 12 marchas hacia delante y 2 marchas atrás. Marcando un avance en tecnología de transmisión en el segmento, con programas de manejo adaptados a cada situación, esta caja de cambios garantiza cambios más rápidos y precisos, mejorando aún más la eficiencia operativa de los camiones.
En otro orden, pensando en reducir la tara y el consumo de combustible, se distingue un chasis construido con acero LNE60, que ofrece una combinación única de robustez y ligereza, lo que también se traduce en una mayor capacidad de carga. Igualmente, combinado con los motores Volvo más potentes y la nueva caja I-Shift de 7ma generación, esto permite obtener un rendimiento excepcional en términos de consumo de combustible.
Según se explicó desde la terminal, hay múltiples opciones de configuración, incluyendo las opciones 4×2 y 6×2 así como las variantes tractoras y rígidas, pues la nueva línea VM puede adaptarse a una amplia gama de aplicaciones y necesidades operativas. También, ofrece diversas opciones de distancia entre ejes, tipos de cabina y capacidades de tanques, lo que garantiza mayor versatilidad.
Por fin, la seguridad siempre es una prioridad para Volvo y la nueva línea VM no es una excepción: con una cabina probada bajo los estándares más exigentes, sistema anti intrusión frontal FUP, freno motor de 220 CV y una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor, incluyendo ABS, EBS, ESP, sistema de Aceleración Inteligente Volvo, I-Roll, Heavy Start y Ayuda de arranque en pendiente; así los VM ofrecen una protección incomparable tanto para los conductores como para las cargas transportadas.
En conclusión, “los datos hablan por sí mismos: estos camiones representan un salto significativo en términos de rendimiento, eficiencia y seguridad, y estamos seguros de que serán muy bien recibidos por nuestros clientes en todo el país. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos durante el test drive de la nueva línea de camiones semipesados VM”.
El lanzamiento de la nueva línea VM en la Argentina coincide con el 20º aniversario de este modelo emblemático, que se produce en la fábrica de Volvo en Curitiba, Brasil, y ya tiene más de 90.000 unidades vendidas en toda Latinoamérica.