Lionel Lancman, nuevo Managing Director de Escandinavia del Plata dialogó con El Constructor en sus oficinas centrales. Y destacó esta nueva oportunidad y confirmó algunos avances que se verán durante el próximo año.
Para el nuevo Managing Director de Escandinavia del Plata, Lionel Lancman, este nuevo cargo significa todo un desafío, pero además, según sus propias palabras: “Es un sueño cumplido. Estuve cinco años al lado de Pablo Berretti (ex Managing Director) como CFO & Board Member. Hice toda mi carrera profesional como líder del área de finanzas, IT y recursos humanos en diferentes compañías, tanto multinacionales como nacionales”. ¿Si lo esperaba o estaba preparado? “Nunca estás 100% preparado para lo que se viene cuando sucede, y eso es lo emocionante de asumir nuevos roles”.
Y en siete años que estás en Escandinavia, ¿en qué momento tomás este cambio? ¿Cómo está la compañía?
Creo que nos agarra en un proceso de transformación. De mirar mucho para adentro, de entender quién hace qué, cómo lo hacemos y cómo nos podemos transformar y optimizar hacia algo mucho más acorde a las nuevas realidades que van a venir. Este cambio nos encuentra en medio de un proceso de transformación interno, reflexionando sobre nuestros roles y la forma en que hacemos las cosas, buscando lugares de mejora que optimicen cada proceso y redefiniendo estrategias para adaptarnos a las nuevas realidades. La complejidad de rendir cuentas en el contexto actual de Argentina, con cambios frecuentes y la necesidad de explicar detalladamente cada aspecto de nuestras operaciones requiere de templanza y comunicación precisa con casa matriz para ganar confianza.
¿Cuál es el desafío?
Aunque he participado en la toma de decisiones estratégicas como miembro del directorio, ahora experimento un desafío mayor al salir de mi zona de confort dentro del liderazgo en finanzas. Este nuevo rol implica lidiar con aspectos comerciales, de recursos humanos y estar también en la voz del cliente, con un enfoque integral, que sin duda fortalecerá mis habilidades blandas.
¿De qué se trató el programa que realizaste recientemente en Estados Unidos?
El programa de un año y medio, diseñado para el equipo financiero de las unidades de negocio del grupo Volvo, fue una experiencia enriquecedora. El programa de varios módulos incluía una pasantía de tres meses pudiendo elegir una sede de otro país. Por varios motivos elegí Volvo Trucks en Carolina del Norte. Entender cómo trabajan, ver lo distintas se hacen las cosas y participar de las reuniones de directorio fue algo que difícilmente olvide. Cada uno participa desde su lugar y todos son escuchados, y el nivel de profundidad que le dedican a cada tema es algo muy interesante y valioso para traer aquí como mejores prácticas.
¿Hay un choque cultural?
Sí, hay como un choque cultural al principio, uno tiene que entender un poco cómo funciona el día a día, las reglas y cómo se manejan. Pero después a mí lo que más me sorprendió y lo que me llevé fue, primero, la forma de trabajar y de prepararse. Tienen un nivel de preparación muy alto. Y, por otro lado, me vine supertranquilo porque tenemos exactamente los mismos problemas, las mismas cuestiones, obviamente multiplicadas por un volumen, tamaño y velocidad. Por ejemplo, tienen problemas de inflación igual que nosotros. Se preguntaban cada cuánto aumentar la lista de precios. Tenían problemas de producción, productos sin terminar por faltantes de piezas, etc. Algo curioso que tuvieron que enfrentar fue que la división de Servicios Financieros decidió volver a trabajar presencial los cinco días a la semana (comparando con el híbrido, tres por dos, cuatro por uno) y tuvo que lidiar con la resistencia casi unánime de los empleados. La compañía entendía que tenían que estar cerca del cliente y que no podían hacer eso desde casa. Esto implicó un cambio de paradigma que debieron atravesar luego de la pandemia, como tantas otras compañías a nivel mundial.
Respecto a las máquinas y equipos, ¿hay avances y modelos nuevos?
El grupo se destaca por innovar permanentemente. Ahora tenemos un calendario superagresivo de lanzamientos, la compañía está unificando todo su catálogo de productos tanto de la línea Volvo (premium) como la línea SLDG (value). El grupo a nivel global está apostando fuertemente en todas las líneas de camiones y buses. Y como primicia para contarles, tendremos el lanzamiento de productos eléctricos en Argentina, esperamos en el primer quarter.
En camiones y buses, ¿van más rápido que en la línea de construcción?
En el caso de construcción se tiene un tema de tiempo de uso y dónde se hace la recarga. Es diferente con los vehículos móviles que van de un punto a otro y podés armar el desarrollo del producto sobre la base de la autonomía de kilómetros, tanto en buses como en camiones. En cambio, la construcción tiene una estrategia diferente. Volvo decidió empezar por equipos chicos, después equipos medianos y finalizar con equipos grandes, haciendo prueba de testeo y análisis de capacidad y mejora de las baterías. Nosotros participamos este año del prelanzamiento de los dos productos eléctricos, una pala cargadora pequeña y una excavadora pequeña. Respecto a la línea SLDG, la experiencia china es diferente, usan otro tipo de tecnología de baterías y van directamente a los equipos medianos y grandes. Recientemente, tuvimos visitas de personal de fábrica de SLDG y nos confirmaron que entre enero y febrero va a estar el primer producto eléctrico para lanzarlo a toda Latinoamérica.
¿Llegarán, entonces, esos equipos eléctricos al país?
Es inminente, el grupo apuesta fuertemente por eso, ya que tiene un compromiso de sustentabilidad para el 2030. La mitad de los equipos tienen que ser eléctricos y nos encontramos detrás de eso. También estamos trabajando para compensar la huella de carbono. Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento, sabemos que es un mercado nuevo, pero también sabemos que hay compañías que están como el Grupo Volvo teniendo el mismo compromiso. Respecto a la contaminación sonora, hemos ido al lanzamiento que se realizó en Brasil y realmente escuchás nada, el equipo está funcionando y trabajando y hay cero ruido.
¿Te has encontrado con clientes que compran las dos líneas de sus productos?
Creo que se complementan. Más allá que Volvo tiene especificaciones y configuraciones específicas y un foco en el mercado premium, y SDLG posee un foco en el mercado value, con sus ofertas de productos tenés toda la gama necesaria para ser competitivo en el mercado actual.
Les han dado mucha relevancia a los camiones mineros. ¿Han tenido un buen año en minería, en camiones, en cargadoras pesadas?
La minería está en un periodo de espera y observación este año. Nosotros hemos tenido un muy buen año pasado. Concretamos proyectos de gran porte en minería en la zona norte, en zona de litio. Hemos realizado cotizaciones de gran envergadura en la zona de San Juan, proyectos que actualmente se encuentran en pausa. Yo he estado personalmente en Salta, en el Congreso de Litio, y hubo más de dos mil asistentes, fue absolutamente récord. Los proyectos están, la necesidad está, la exportación está lista, la concreción depende de atraer inversiones y superar los desafíos específicos de cada región.