El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) integrado por el G6 (CAMARCO, UIA, ADEBA, BCBA, CAC, SRA), la CGT y UOCRA presentó un plan para la reactivación de la inversión en infraestructura y volver a colocarla como prioridad en la agenda política de cara a las próximas elecciones generales de octubre
Luego de los resultados en las elecciones PASO, donde el candidato de Libertad Avanza, Javier Milei, ganó con un 30% de votos, los empresarios manifestaron la importancia de continuar las obras emprendidas, lo cual se vería obstaculizado por las propuestas del precandidato con respecto a la privatización de la obra pública.
«Lo que tenemos que hacer es consolidar la cohesión y alcanzar el diálogo para sacar la Argentina adelante».
Gerardo Martínez, secretario general UOCRA
El plan futuro del CPI se encuentra plasmado en “Construir 2034”, el libro que acercarán a todos los candidatos a presidente para transmitir las necesidades de infraestructura en el país y generar una política permanente que oriente la planificación de la obra pública.
Gerardo Martínez, secretario general de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) expresó: «La industria de la construcción es una industria madre. Vemos, entre otras cosas, cómo garantizamos que los recursos públicos estén bien administrados. Ahora vamos por el consenso de política energética, tenemos muchos desafíos por delante. Creemos en la Argentina, en la democracia, en las oportunidades. Lo que tenemos que hacer es consolidar la cohesión y alcanzar el diálogo para sacar la Argentina adelante».
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y del CPI explicó: “Construir 2034 servirá como una guía de referencia para futuras políticas públicas y para los respectivos proyectos de infraestructura, que dan una visión integral y detallada de los avances logrados en cada una de las áreas. Será un legado invaluable para la creación de ideas y un testimonio de la importancia del trabajo de la ciudadanía”.
Entre los pedidos con respecto a los caminos rurales, el CPI expresó que existen “fondos dispersos con una aplicación no eficiente” y recalcan la importancia del control de esa inversión.
También se destacó que la industria minera es el sexto complejo exportador de la Argentina, y que “aportó al Estado más de 141.000 millones de pesos”, por lo que uno de los reclamos fue que se garantice la aplicación de la Ley 24196 de inversiones mineras.
La edición afirma que “el aspecto clave a resolver es el financiamiento, pues el país cuenta con recursos empresariales, profesionales y técnicos suficientes para construir ese futuro”.
El CPI, creado en septiembre de 2021, funciona como un espacio de debate y reflexión donde las organizaciones gremiales y empresarias planifican a largo plazo objetivos en la infraestructura argentina y sus mejoras pendientes.
Para descargar Construir 2034, ingresar AQUÍ.