Con una inversión de casi 14 millones de dólares, el segundo acueducto ganadero de Mendoza beneficiará a casi 100 explotaciones agropecuarias en los departamentos de San Rafael y La Paz. La obra, esperada desde hace 10 años por los productores de la zona, ya tiene un avance del 79% y está prevista su inauguración para el primer trimestre de 2025. Esta infraestructura busca impulsar el desarrollo de la economía en el sur provincial mediante una distribución estratégica del agua apta para la bebida de ganado, lo que va a permitir la competitividad del sector agrícola.
En entrevista exclusiva con El Constructor, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; y el director de ganadería de Mendoza, Roberto Francisco Ríos, detallan los aspectos más relevantes de la obra que busca el desarrollo económico del sur provincial.
¿Cómo comienza la planificación del Acueducto Monte Comán La Horqueta y cuál es el objetivo a cumplir?
Como todo acueducto, se empezó a planificar hace tiempo porque son obras complejas que llevan su plazo. Para eso, primero se realizaron estudios preliminares que nos dejaron en claro que la zona contaba con un buen potencial forrajero natural que no podía ser aprovechado en su totalidad debido a la falta de agua de buena calidad para el ganado. Esta mala calidad del agua disponible en los campos y su elevada salinidad era un factor que derivaban en la baja producción en la actividad de cría extensiva en la zona.
Con el acueducto buscamos mejorar la producción en 400 mil hectáreas y llegar a casi 100 productores con el suministro de agua para todo el año, disminuir los costos de operación y mantenimiento, y poder controlar los caudales para disminuir pérdidas. Para ello, se encaró esta obra tan importante para toda la provincia, y en especial, para el sur de Mendoza y los departamentos San Rafael y La Paz, donde se encuentra el acueducto.
Es una obra de infraestructura que busca distribuir estratégicamente agua apta para el ganado y futuras actividades agrícolas, y a partir de esto, mejorar las condiciones socioproductivas de los ganaderos.
¿De qué consta la obra y quiénes se benefician?
Abastecerá de agua apta para el consumo animal, de muy buena calidad, lo sabemos por las muestras tomadas. La obra va a beneficiar a 89 explotaciones agropecuarias y más de 430 mil hectáreas de los dos departamentos que están en el sur de nuestra provincia que se caracteriza por su aridez. Por medio de esta obra buscamos beneficiar a los productores ganaderos de esta zona para hacer crecer la actividad y que se puedan empezar a desarrollar otras que por el momento no son posibles debido a la falta de agua.
La construcción y operación del acueducto tiene como objetivo una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado durante todo el año, evitar las filtraciones por medio de tecnología que se sumó a este acueducto, todo esto para a permitir mejorar la competitividad del sector ganadero. La obra está al norte del río Diamante, va a tener cañerías por 291 km, 31 bornas, 83 puntos de entrega, dos pozos de agua y un reservorio de 8.500 m3.
¿Cuántas etapas tiene la obra y cuando finalizaría?
Esta obra de ingeniería comenzó el 1 de junio de 2023 y se está realizando en una sola etapa. La traza de la red troncal del acueducto es por la Ruta Nacional 146; desde esta salen derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las Ruta Provincial 205, Ruta Provincial 77, Ruta Provincial 206 y Ruta Provincial 51.
Estimamos que la finalización de los trabajos será en el primer trimestre de 2025. Hasta la fecha, los trabajos ya están completados en un 79%, con el reservorio y las redes de distribución construidas. En breve se van a colocar las bornas y se realizarán las tareas de telemetría, esta tecnología va a permitir una mejora en su operación, los costos y el mantenimiento. El acueducto va a ser operado por los propios productores, y una vez que ya esté finalizado y entregado, ellos van a ser los que lo van a operar. Este es un elemento de calidad que va a tener este acueducto para su manejo y medición.
Estamos muy esperanzados en terminar la obra en los tiempos en los que nos hemos comprometido, el avance de la obra va dentro de lo previsto. El reservorio, que se encuentra ubicado en la intersección de la ruta provincial 153 y Ruta nacional 146, ya se está llenando con las redes principales y se realizaron las pruebas hidráulicas. Ya se han hecho los pozos de agua subterránea que alimentan el acueducto con muy buena calidad. La obra tiene un gran avance, por lo que estimamos que va a ser posible que podamos terminar la obra en el plazo acordado, es decir, en el primer trimestre del año próximo.
¿La obra se está financiando con fondos nacionales o provinciales?
La obra se realiza únicamente con fondos de la provincia y con el aporte a futuro de los productores ganaderos de la zona que se beneficien con este proyecto. Tenemos previsto que va a demandar una inversión superior a los 14 millones de dólares. Lleva una inversión, al mes de septiembre, de $10.200.000.000. El acueducto es una obra que va a transformar a la ganadería en la zona más árida de Mendoza, no es una obra más, estamos apostando al crecimiento y sostenibilidad.
¿Tienen previstas otras obras de este tipo en la provincia, para poder llevar agua a más cantidad de personas?
La provincia ya hizo el Acueducto Bowen – Canalejas, de 606 km de longitud, y un reservorio de 9.700 m3; ahora trabajamos en este y hay proyectados otros más buscando que cada uno de ellos tenga algún mecanismo de retorno de la inversión pública.
Ya tenemos en estudio cinco proyectos más para la construcción de acueductos: en Cruz del Yugo, San Carlos, San Rafael Norte, Santa Rosa Sur y El Nevado para poder llegar a más departamentos de la provincia con agua confiable.
Estas obras que venimos planificando son de infraestructura económica y buscan mejorar la eficiencia operativa y atender la oferta hídrica de la provincia; vamos a priorizar proyectos para agua potable y riego, con inversiones planificadas. Los llamados a licitación se van a realizar de manera gradual a medida que los proyectos vayan estando en su estado ejecutivo para ser financiados. Las obras que están previstas tienen un fuerte perfil en la infraestructura que atiende sectores claves como son el agua, el saneamiento, la energía y lo que hace a la conectividad vial. Estos sectores constituyen la base para la prestación de servicios y el desarrollo socioproductivo de nuestra provincia. Entendemos que estas condiciones de base son necesarias para cualquier desarrollo, para atracción de inversiones y para garantizar los servicios mínimos.
OTRA VISIÓN
El Constructor entrevistó también a Roberto Francisco Ríos, director de ganadería de Mendoza, que estuvo acompañando todo el proyecto, desde su planificación, para conocer más detalles de la mencionada obra.
¿Qué rol tuvieron los ganaderos en la construcción de la obra?
El acueducto ya se venía proyectando desde años anteriores al gobierno actual, esto lleva un proceso de más de 10 años, y lo venían pidiendo los productores de esa zona para potenciar la actividad ganadera de la provincia.
La mala calidad del agua con altos niveles de salinidad no permitía la producción ganadera en la cría extensiva. Con el nivel de salinidad que tiene esta zona de Mendoza se reduce el índice de preñez de la vaca, en este sentido, el animal puede sobrevivir pero no se reproduce, es por eso la importancia de este acueducto y de los que la provincia tiene planificados.
Gracias a Dios, el gobierno de Rodolfo Suárez lo comenzó a hacer, y ahora lo está continuando el gobierno de Alfredo Cornejo, actual gobernador, todo se está realizando con fondos propios de la provincia, con un repago del 40% de los productores. Esto quiere decir que los productores que se benefician con la obra se comprometieron a devolver una parte de la inversión que está haciendo el estado para mejorar la ganadería en esa zona. Hay una empresa que es la que ganó la licitación y está realizando el acueducto, se llama Corporaciones del Sur.
¿Cuál es la importancia y necesidad del acueducto para la zona?
Este acueducto lo vienen pidiendo desde hace tiempo, puesto que en la zona no hay agua de buena calidad, el agua está contaminada, tiene muchas sales, y en algunos lados llega la contaminación del arsénico. Esta obra de infraestructura nos viene a solucionar el problema de sequía y escasez de agua.
Ahora los animales van a poder tomar agua de buena calidad, no van a estar deshidratados, que es lo que es una gran preocupación porque están consumiendo agua con sal. Las vacas van a tener una mejor digestión lo que se traduce en una mejor condición corporal y buena fertilidad, vamos a aumentar el índice reproductivo lo que nos permite mejorar la competitividad del sector ganadero. Con el acueducto funcionando, se va a incrementar la productividad y la sustentabilidad de la explotación en el sur provincial. Esta obra es muy esperada, va a aumentar los rendimientos de esta zona.
Este acueducto, no solo lo van a usar los ganaderos, sino que también es para la población, para la gente, nosotros dejamos una boca para los hidrantes, los llamados hidrantes para el fuego; y también se van a dejar otra para la escuela. Nosotros se las entregaremos, ellos la tienen que después potabilizar. Una de las bocas está pensada para futuros incendios que llegan en verano y que ahora se van a poder combatir los incendios forestales desde aquí.
¿Qué dimensiones tiene o va a tener este acueducto?
Este acueducto toma un poco más de 434.000 hectáreas, 290 kilómetros y van a ser beneficiadas unas 434.580 hectáreas. Ya se terminaron las 2 perforaciones de 150 metros, se terminaron de colocar los todos los caños, tiene un reservorio de 8 millones de litros de agua, 82 válvulas de desagüe o limpieza ya están terminadas. Tiene bordas y telemetría para medir caudal y presión del agua.
En una sala de control monitoreamos todo lo que es, digamos, para la entrega. Es decir, cuando se produce una fuga, inmediatamente salta en el tablero de control. Todo lo que los otros acueductos no lo hacen, nosotros sí lo hemos hecho. Tiene un sistema de comunicación que inmediatamente salta en la borna.
El acueducto tiene 290 kilómetros en total, va de cañería de 315 a 75 milímetros. Todo con caño K10, que es un caño de primera línea. Es decir que, si mañana necesitamos hacer un rebombeo, las paredes nos lo permiten perfectamente. Se está tratando de hacer lo mejor posible para que tenga todo lo necesario, tiene 82 desarenadores para que no tengamos problemas.
Ya está en marcha también la construcción del tendido eléctrico para las bombas que extraerán de un pozo de agua subterránea y de ahí al reservorio. Siempre se dijo que la inauguración va a ser en febrero, pero yo creo que en enero vamos a poder inaugurar, ya que la obra está bastante avanzada. La cantidad exacta de productores beneficiados con la obra son 92 agricultores que ahora van a contar con el elemento fundamental para el crecimiento de su producción en cantidad y calidad.
¿Qué importancia tiene para la economía de la provincia esta obra?
Son importantes porque va a cambiar la matriz productiva, porque esos campos van a tener buena agua y van a poder distribuirla mejor en el campo. La zona es secano, al tener agua van a poder realizar el engorde llevando maíz al campo para poderlos engordar allí. También se va a poder incorporar la cría de otros animales y más actividades agrícolas que hasta ahora no se podían realizar por la falta de agua.
No solamente se van a beneficiar los ganaderos, sino que también se va a beneficiar la economía de las personas que viven cerca de este lugar, va a cambiar totalmente. Traerá riqueza a la zona, empleo genuino y crecimiento, va a ser un antes y un después, como pasó con el acueducto Bowen- Canaleja.
La tecnología de telemetría que tiene incorporado este acueducto nos va a permitir supervisarlo, y de esta manera reducir considerablemente los costos de mantenimiento y vamos a poder tener la oportunidad de administrar mejor los recursos.
Este es el segundo acueducto que hace la provincia y ya tenemos pensado el de la parte norte, largar el de La Paz y hay otro para hacer en Arroyito, pero bueno, a su tiempo. Son épocas muy duras. Con el repago de uno, se va haciendo el otro.
¿Tienen pensadas obras de este tipo para el próximo año?
En el presupuesto está puesto creo que el acueducto que se va a construir en La Paz con el que se va a llegar a más de 100 beneficiarios.
Todavía no está aprobado el presupuesto para el año que viene, pero nosotros estamos trabajando para poder sumar más acueductos que van a beneficiar al desarrollo y economía de los agricultores mendocinos que sufren por la falta de agua. Ya tenemos todo el proyecto del otro acueducto también para poder realizarlo.
Ya están también en proceso de estudio de factibilidad otros acueductos: en Cruz del Yugo- El Forzudo, en San Carlos, El Nevado, San Rafael y Santa Rosa; si se consigue algún financiamiento internacional, porque está difícil en este momento. Monte Comán lo hizo todo solamente la provincia, y el aporte que van a realizar los productores por eso no se paró en ningún momento este acueducto. Más allá de todos los sinsabores que tenemos, es una alegría que esta gente pueda tener agua segura para su ganado después de haber peleado tantos años.
Por Mónica Arroyo