Grupo Posadas fue fundado por César Curi, en sociedad con su primo. En los 90, desarrollaron operaciones de televisión por cable en Brasil y, con la venta y posterior partida de parte de esa sociedad a los Estados Unidos, César comenzó en Argentina un negocio en el desarrollo de alquileres de depósitos comerciales.
En 1996 construyó su primer depósito, alquilado a L’Oréal, que luego lo adquirió. Allí se compró el primer terreno sobre la autopista Panamericana para desarrollar el complejo Olivos, donde se alojan Baxter y la automotriz BMW, para quienes hicieron, en ese momento, sus oficinas corporativas.
Con la incorporación, en 2004, de Adolfo Curi al frente del Grupo, se levantó el centro logístico de Tigre (2012). Luego, se sumaron Amin Curi, como director comercial, y Nazira Curi, como directora de Finanzas; también se incorporó Francisco Curi, que estaba a cargo en Brasil de las operaciones del grupo, y se hizo cargo de la Logística y los Mantenimientos.
En 2018 incursionaron en el negocio de los parques industriales, con venta de terrenos y venta o alquiler de naves terminadas. En 2020, se inició la construcción del Centro Logístico Tres de Febrero, que comenzó a estar operativo en marzo de 2022.
Hoy, se definen como una desarrolladora de inmuebles industriales, con su base de negocios orientada al desarrollo de la infraestructura industrial logística. Las características principales de esta empresa familiar argentina, a cargo de los Curi, están arraigadas en el firme propósito de convertirse en un “nexo entre los países de Latinoamérica, generando alianzas a largo plazo”.
¿Qué características los distinguen?
Desde el Área Metropolitana, una de las características es que abarcamos grandes cantidades de hectáreas destinadas a la construcción de naves logísticas con una infraestructura adaptada a los estándares medioambientales más específicos. Todos los predios tienen certificaciones internacionales (AAA y LEED, líder en energía y diseño medioambiental, por sus siglas en inglés), lo que genera un beneficio sostenible y costos competitivos para los inquilinos, que ven reducidos así sus consumos de energía, entre otros servicios. La empresa se pone a disposición del cliente a través de la construcción de naves logísticas industriales que respondan a los requisitos solicitados para sus operaciones: entrepisos, oficinas o depósitos con un equipamiento especial. Pero estas características no son su único diferencial, otra particularidad es la localización de sus emprendimientos. Grupo Posadas posee acceso y conectividad directa de todos sus parques logísticos e industriales, desde autopistas hacia los centros urbanos.
¿Qué proyectos importantes tienen en pleno desarrollo?
El Centro Tecnológico industrial de Quilmes y el Parque Industrial Reconquista, en Moreno. Ambos participan para la obtención de la certificación Green Building, siendo los primeros en Latinoamérica. Esto significa que serán construcciones sustentables cuyo diseño (incluyendo sus métodos constructivos) reduce de manera significativa, o mejor aún, elimina el impacto negativo de edificaciones sobre el medioambiente y sus habitantes. Además, estamos en vísperas de nuevos lanzamientos para sumar oferta a sabiendas que el almacenamiento y la logística tendrán un gran desarrollo en los próximos 20 años. En marzo se finalizó la construcción de 25.000 m2 de depósitos en el complejo industrial Hurlingham, se entregaron a clientes 10.000 m2 y 15.000 m2 antes de junio de este año. Además, se proyectan el inicio del Parque Logístico Tecnológico e Industrial de Quilmes, un predio de 86 hectáreas ubicado sobre la autopista Buenos Aires a la altura del km 24, será el primer parque industrial con certificación Green Building de Latinoamérica; y, en Moreno, en la intersección entre el Camino del Buen Ayre y Acceso Oeste, otro parque con una superficie de 80 hectáreas donde se van a poder desarrollar 600.000 m2 de lotes. Contará con infraestructura de clase mundial; con desagües pluviales, industriales, red de gas y eléctrica, como también un sistema de seguridad de última generación.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio?
Somos una desarrolladora de inmuebles industriales, con su base de negocios orientada al desarrollo de la infraestructura industrial logística; donde confluyen actores de distintos tipos de negocios. Priorizamos la ubicación de los inmuebles como ventaja competitiva. El core de la empresa es anticipar 10 años antes cuáles serán las ubicaciones estratégicas. Identificando tierras marginales o subdesarrolladas, transformándolas en inmuebles industriales.
¿Cómo, en este contexto, la empresa puede seguir desarrollándose?
Teniendo en cuenta la actividad a la que se dedica, se puede hablar de dos tipos de negocios: el desarrollo de centros logísticos, por un lado, y el desarrollo de parques industriales, por el otro. Dentro del sector del real estate industrial dedicado a los centros industriales, el potencial es enorme y es donde mayores crecimientos se ven para los próximos años por la incursión fuerte del e -commerce pospandemia. En los próximos dos o tres años, la demanda irá en aumento y, por el contrario, el stock de mercadería viene decreciendo producto de la situación que está atravesando el país. No se están comenzando obras nuevas porque los costos han aumentado mucho en dólares y los alquileres son en pesos, por lo que el retorno a la inversión no es tan atractivo como sí en el resto de la región o solía ser en la Argentina. Esto es lo que vemos como coyuntural, en la medida en que la macroeconomía se vaya estabilizando en el país, pero con una economía más o menos estable, la empresa visualiza desarrollos importantes y con gran potencial. Con respecto a las naves dentro de los parques industriales, hay oportunidades de negocios y existe demanda para eso y gran potencial.
¿Qué metas se fijaron para 2022?
Este año será un año de consolidación para la empresa. Esperamos terminar de comercializar los 100.000 m2 de depósitos desarrollados en 2021, calculamos que antes de fin de año tendremos todo alquilado.
REALIDAD
¿Qué factores impactaron más a la industria de la construcción durante los últimos años?
Uno de los factores que impactaron y beneficiaron a la industria de la construcción de inmuebles industriales en los últimos años fue la pandemia. Las bodegas se llenaron, los depósitos disponibles se vendieron o alquilaron, lo que hizo que la oferta se restrinja un poco. Si bien no hay una gran demanda, lo que queda está condicionado por la disponibilidad de depósitos en el mercado. Esta situación hace que la empresa, que posee nuevos depósitos disponibles, le permita abastecer esa demanda y cerrar negocios. Más allá de los vaivenes económico del país, apostamos al desarrollo, al crecimiento y a la inversión. Conocemos el mercado en el que nos encontramos, entendemos que hay una oferta limitada de la industria logística industrial en la Argentina y, por eso, apostamos a invertir.
¿Cómo ve hoy a la industria, especialmente la de la construcción?
El cambio en las reglas de juego siempre va en contra del crecimiento. La inversión requiere estabilidad, previsibilidad. Argentina tiene gran potencial, estabilizando la macroeconomía y permitiendo al sector productivo reinvertir ganancias veríamos un boom de desarrollo.
¿Qué escenario se imagina que atravesará el sector?
El sector de la construcción industrial, en los próximos meses, va a sufrir algún tipo de merma en la actividad propio de la inestabilidad que estamos teniendo. Las industrias necesitan previsibilidad para tomar decisiones de inversión, esperemos que la economía se estabilice lo antes posible.