El Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista contempla una inversión total de 287 millones de dólares, la cual es financiada con fondos de la provincia de Buenos Aires y un financiamiento externo en el marco del Crédito BID 3256 OC-AR. Las primeras obras comenzaron en 2017 y el plan de gestión integral prevé 15 años más de trabajo. El Constructor dialogó con Martín Sabbatella, Presidente y Daniel Larrache, Secretario Ejecutivo del Comité Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) para conocer más a detalle sobre este organismo y los importantes proyectos que se encuentran en desarrollo.
La Cuenca del Río Reconquista mide aproximadamente 1670 km² y actualmente se encuentra en 18 partidos bonaerenses. Además, comprende 134 cursos de agua, de los cuales 82 corresponden al Río Reconquista. En general, la mayoría de los cursos fluviales de la región pampeana tienen fondo plano y baja inclinación en su perfil de longitud, con una velocidad de escurrimiento baja. El Río Reconquista no es la excepción, razón por la cual presenta un anegamiento total de su planicie de inundación cuando se produce una precipitación importante. Además, no solo se encuentra afectado por el régimen de lluvias, sino también por las fluctuaciones del río Paraná, por las mareas del Río de La Plata y por el régimen de las sudestadas.
En la actualidad, el área de la cuenca tiene más de 4 millones de habitantes que están concentrados en distintas zonas, provocando con sus actividades tanto residenciales como industriales los mayores problemas de degradación ambiental a raíz de no haber existido en el pasado una planificación ambiental adecuada y no haberse tenido en cuenta las características ambientales de la región. Por otra parte, la contaminación producida por sectores urbanos e industriales con el vuelco de sustancias tóxicas, sumado a la carencia de redes de servicio de agua y cloaca contribuyeron a empeorar la situación, inhibiendo al río como recurso disponible.
Para encontrar soluciones a esta situación, la Ley 12.653, que fue promulgada por el Decreto Nº 811 de marzo de 2001, creó el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). Su actual Presidente es Martín Sabbatella, quien asumió el 17 de enero de 2020.
¿Cómo se forma el COMIREC y cuál es su función?
El Comité de Cuenca del Río Reconquista es un ente autárquico que se creó hace 23 años con el objetivo de gestionar y preservar el recurso hídrico.
El Río Reconquista presenta características generales típicas de un curso de llanura, por ese motivo, los municipios que conforman la cuenca se dividen en tres áreas: Cuenca Alta: Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz. Cuenca Media: Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y Hurlingham. Cuenca Baja: Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando.
El COMIREC tiene plena capacidad jurídica para realizar operaciones y contratos para la planificación, ejecución y control de la administración integral de la Cuenca, incluyendo la coordinación con la nación, provincias, municipios y organismos no gubernamentales para llevar a cabo obras y acciones que sean necesarias para la gestión integral del recurso hídrico. A su vez, el organismo tiene la función de formular la política ambiental en coordinación con los ámbitos competentes en la materia, y debe crear un sistema para mantener informadas a las autoridades provinciales sobre la administración de la Cuenca.
¿En qué etapa del saneamiento ambiental de la Cuenca del Río Reconquista se encuentran y cuáles son los principales resultados obtenidos hasta el momento?
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de diversas acciones que se enmarcan en el Programa de Saneamiento Ambiental. A su vez, estamos desarrollando un Plan de Gestión Integral, que fijará los lineamientos y acciones con un horizonte de 15 años de trabajo.
No obstante, actualmente se están ejecutando las siguientes acciones: El Programa de Obras de Primera Ejecución: Se trata de distintas obras de Agua y Saneamiento, Drenajes Urbanos y Accesibilidad, Residuos Sólidos Urbanos y Socio Ambiental; el Programa de Recuperación de Espacio Público: Un emprendimiento que consiste en la limpieza del espejo de agua y la forestación en zonas de ribera; el Programa de Fortalecimiento, Saneamiento y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el cuál se realiza en articulación con el Ministerio de Ambiente; el Programa de Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH), que se realiza en articulación con la Autoridad del Agua (ADA); los Programa de Educación Ambiental; Monitoreo de Calidad y Sedimentos; y Fiscalización de Industrias: Los tres se llevan a cabo en articulación con la ADA y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
¿La situación económica y coyuntural ha afectado la ejecución de estos programas?
Nuestro país está atravesando una grave crisis económica debido al fuerte ajuste y recortes implementados por el gobierno del Presidente Javier Milei. Esta situación impacta negativamente en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, hay una decisión política del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de poner el cuerpo y el trabajo cotidiano para reducir los daños que genera el abandono por parte del Estado. A pesar de estas dificultades, se ha hecho todo lo necesario y se ha mantenido el esfuerzo por continuar con el plan que tenemos de inversiones, en los municipios.
¿Cómo se implementan las acciones mancomunadamente con los municipios?
Las acciones se ejecutan de manera efectiva y cooperativa a través de un trabajo conjunto e interdisciplinario, dado que cada uno de los municipios tiene un conocimiento profundo de sus territorios y sus realidades. La comunicación con los intendentes es constante, permitiendo la elaboración de nuevos proyectos, así como el seguimiento de las obras y acciones en ejecución. Esta colaboración es esencial para asegurar la efectividad de las políticas y la adecuada adaptación a las necesidades locales, haciendo uso de la democracia de cercanía, que caracteriza a los gobiernos locales.
¿Cuál es la relación con el gobierno nacional y el gobierno provincial, respecto a la función del COMIREC?
Desde el COMIREC tenemos una mirada absolutamente contraria al modelo que implementa el gobierno nacional. Creemos firmemente en el rol del Estado como garante de derechos e igualador de oportunidades, y en ese sentido reivindicamos y sostenemos el valor de la obra pública como uno de sus ejes fundamentales para lograr transformar la realidad y la calidad de vida de los vecinos de la Cuenca del Río Reconquista.
En ese sentido siempre hemos sido muy claros al respecto. No creemos en ningún plan motosierra, ni que el retiro del Estado es la solución a cuestiones indispensables para lo cotidiano de las personas. Si no está el Estado, ¿quién va a invertir en cloacas, en asfalto, en controlar que las empresas no contaminen, en limpiar diariamente el río, los arroyos y las márgenes? ¿Quién va a invertir en salud, en educación, en seguridad, en cultura, en el cuidado del medio ambiente y en obras de infraestructura? Si no está el Estado, es imposible pensar en un desarrollo económico con inclusión y en una Argentina en la que nadie quede a la intemperie.
Por eso, desde el organismo, con el compromiso y la decisión política del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, seguimos trabajando fuertemente para fortalecer la presencia del Estado en cada rincón de la Cuenca, para poder brindarle a sus habitantes, más y mejores derechos y una mejor calidad de vida.
¿Cuál es la acción más urgente que buscan cumplir?
El saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista representa un desafío complejo y continuo. Si bien se lograron avances significativos en estos años, nosotros venimos a continuar un trabajo que se viene realizando con mucho compromiso y esfuerzo; porque las cosas no empiezan cuando llega uno, hay un trabajo muy bien desarrollado en estos últimos tiempos. No obstante, es cierto que aún queda mucho camino por recorrer y trabajo por realizar. Por eso, es fundamental mantener el compromiso y redoblar los esfuerzos para garantizar un acceso equitativo a agua potable y servicios básicos, así como para mitigar los impactos de la contaminación. La participación activa de los vecinos y la coordinación entre los distintos actores involucrados son aspectos clave para lograr una gestión integral y sostenible de la cuenca.
19 OBRAS EN EJECUCIÓN
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del COMIREC, Daniel Larrache, también habló con El Constructor e informó que están trabajando actualmente en 19 obras que forman parte del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista: “Estas obras representan un compromiso estratégico para fortalecer la infraestructura hídrica provincial y producen beneficios directos e indirectos en la calidad de vida de los habitantes, desde el arreglo de redes cloacales hasta los beneficios en la accesibilidad vial, por nombrar algunos ejemplos -explicó el funcionario-. Además, comprenden un avance significativo en términos de recuperación ambiental y saneamiento de áreas degradadas, transformando, por ejemplo, antiguos basurales en espacios socio-ambientales y recreativos, fomentando la interacción social y promoviendo el respeto por el entorno natural”.
¿Cuándo comenzaron las primeras obras y cómo se financian?
Las primeras obras se comenzaron a realizar en el año 2017 con fondos proporcionados por el Crédito BID 3256 OC-AR del Banco Interamericano de Desarrollo, con muy bajo ritmo de ejecución. Pero la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof, generó un salto cuantitativo sustancial en la activación del programa de crédito, además de incorporar fondos provinciales para el desarrollo de las obras.
El Programa de Saneamiento Ambiental que se viene desarrollando contempla una inversión total de 287 millones de dólares. Las obras que se están realizando actualmente, alcanzan una inversión aproximada de 80 millones de dólares, contemplando todas las obras que se encuentran en estado de ejecución, mencionadas anteriormente.
¿Qué tipo de mano de obra requieren estas obras y cómo se beneficia a la empleabilidad en la actualidad?
Las obras de construcción requieren de mano de obra intensiva y de distintos tipos de calificación, desde auxiliares (ayudantes) a personal con calificación (oficiales, maquinistas, capataces, etcétera), los cuales desarrollan la tarea bajo supervisión de un director de obra (por ejemplo: un ingeniero). La mano de obra especializada usualmente pertenece de manera permanente a la contratista; mientras que a la de calificación más general, se incentiva a que sea captada de manera local, a fin de potenciar los impactos sociales de las obras.
AVANCES DE LAS PRINCIPALES OBRAS
¿Qué trabajos se están realizando en la Reserva Natural y Parque Municipal de General Rodríguez, y en qué etapa se encuentran?
Las obras en la Reserva Natural y Parque Municipal de General Rodríguez han progresado de manera notable gracias al trabajo articulado del COMIREC y el municipio. Actualmente, el proyecto ha alcanzado un avance del 42,83 % y se mantiene dentro de los plazos establecidos.
Las instalaciones servirán como centros de aprendizaje para actividades educativas, turísticas, culturales y recreativas, integrando armoniosamente el desarrollo con la preservación ambiental de la Cuenca del Río Reconquista. La construcción de edificios con áreas dedicadas a la recepción, producción, servicios e interpretación, tiene como meta principal educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar y cuidar estos entornos.
El proyecto que cuenta con el financiamiento del BID a través del Gobierno Provincial, con una inversión total de $1.778.596.300, no solo beneficiará a más de 111 mil habitantes locales, sino que también revitalizará la reserva, convirtiéndola en un centro de educación ambiental y recreación sostenible.
¿Qué beneficios ambientales ofrece esta obra?
Todo lo realizado en la Reserva y el Parque de General Rodríguez refleja el compromiso continuo del estado provincial con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible. Los diseños adoptados se basan en criterios de sustentabilidad y de bajo impacto ambiental, priorizando la integración paisajística con el entorno. El objetivo es conectar biológicamente las distintas áreas a través de la creación de corredores que potencien la biodiversidad y reducir la ocupación del suelo, integrando los espacios de conectividad a cada emprendimiento. En la reserva se podrán encontrar 15 hectáreas dedicadas a la reforestación con especies nativas, fortaleciendo así el ecosistema local y promoviendo la biodiversidad en la región. Además, la conexión planificada con la Reserva Natural Arroyo El Durazno de Marcos Paz, a través de un camino, fortalecerá la conectividad ambiental entre estos espacios protegidos, promoviendo así la conservación y el disfrute responsable de la Cuenca del Río Reconquista.
¿Cuáles son los últimos y principales progresos?
Podemos asegurar que las edificaciones y estructuras de la reserva avanzaron significativamente. Se han completado las fundaciones para la tarima de acceso, asegurando una base sólida para las instalaciones principales. El tótem de ingreso con estructura de madera ha sido instalado conforme a las especificaciones del diseño inicial y avanzó la construcción de las instalaciones sanitarias y la casa del guardaparque. Además, se prepararon las bases para el invernáculo, facilitando futuras actividades de cultivo y conservación de especies.
Por otra parte, se mejoró la infraestructura vehicular de acceso y de movilidad. Se realizaron mejoras en la calle del acceso principal y se trazó y perfiló un extenso sistema de senderos, que abarca una longitud de 14.9 kilómetros y permiten un acceso cómodo, fluido y seguro para los visitantes. El trazado incluye el marcado con pilotes de madera para delimitar claramente las áreas protegidas.
¿En General Rodríguez también están construyendo un nuevo sistema de desagües cloacales?, ¿cuántos habitantes serán beneficiados?
Alrededor de 2900 vecinos del Barrio Villa Vengochea de este Partido se verán favorecidos por estos trabajos. La obra contempla una inversión de $189.684.600 y está financiada por el BID. El objetivo del sistema de desagüe será la correcta evacuación de los efluentes provenientes del barrio y va a propiciar el saneamiento cloacal de la zona.
¿Cómo se están realizando las obras de la Red Secundaria Cloacal de San Martín?
Las obras de la Red Secundaria Cloacal están divididas en tres tramos. El primero comprende a los barrios Independencia y José León Suárez, beneficiando a 10.720 vecinos y vecinas. El segundo comprende a los barrios Lanzone y José León Suárez Oeste, beneficiando a 11.752 habitantes. Por último, el tercero incluye a los barrios Cárcova y José León Suárez Este, beneficiando a 9.182 habitantes. De esta manera se logra gestionar de manera integral y articulada el saneamiento ambiental de la cuenca, preservar los bienes naturales comunes, (como el agua, el suelo y el aire) y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Actualmente se están realizando excavaciones, perforaciones para la depresión de la napa y colocación de cañerías. Una vez colocadas las mismas, se continuará con la prueba hidráulica y se finalizará con la reparación de veredas y pavimentos.
Las obras, que beneficiarán a más de 30 mil habitantes, abarcan un total de 3,21km² donde se realizarán 8 mil conexiones domiciliarias, utilizando 74 mil metros de cañería. Estas intervenciones también cuentan con financiamiento del BID, a través del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista.
¿Cómo será la ampliación de Cloacas Catonas IV SUR de Moreno?
Iniciada a finales de 2023, la obra de infraestructura sanitaria de la Estación de Bombeo Cloacal y Red Primaria Impulsión San Carlos, se realiza con el apoyo del Municipio de Moreno y la Dirección Provincial de Acción Cooperativa. El objetivo principal de este proyecto es mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales beneficiando a más de 7.500 vecinos de la zona. La estación de bombeo recibirá las aguas cloacales de las viviendas cercanas y las enviará a la Planta de Tratamiento Las Catonas. El servicio será gestionado por la empresa AySA.
Para asegurar un funcionamiento eficiente, la estación contará con bombas especialmente diseñadas para manejar líquidos residuales pesados. Estas bombas se instalarán en un pozo de hormigón y estarán equipadas con sistemas especiales para facilitar su mantenimiento. La red primaria de impulsión se extenderá desde la estación de bombeo hasta un colector principal, recorriendo varias calles de la zona. Además, se construirán nuevos conductos y cámaras para asegurar un flujo adecuado de las aguas residuales. Esta inversión, no solo mejorará la infraestructura sanitaria, sino que también contribuirá significativamente a la calidad de vida en Moreno, eliminando focos de contaminación y reduciendo riesgos para la salud.
¿En qué etapa se encuentra la obra de pavimentación y adecuación de alcantarillas, sobre el Arroyo Las Tunas en Malvinas Argentinas?
El proyecto, elaborado por la Municipalidad de Malvinas Argentinas y la Dirección Provincial de Vialidad, llegó a un 42% de avance en su ejecución. El mismo forma parte de las tareas que COMIREC lleva adelante en materia de vialidad y accesibilidad dentro del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista que financia el BID y tienen una inversión de $413.463.000.
Esta obra es ejecutada a través de la Dirección de Vialidad y contempla trabajos de drenaje, sumideros, mejoramiento de los cruces viales y puesta en valor del espacio público. Las tareas se desarrollan en la localidad de Pablo Nogués y beneficiarán directamente a 1250 habitantes.
En ese sentido, con el objetivo de mejorar la circulación, aliviar el tránsito y generar una alternativa a las calles de mayor circulación, se ejecutarán aproximadamente 30.000 m² de pavimento y 1548 metros lineales de vereda con baranda y muro de contención.
Además, se realizará una obra hidráulica, la cual es necesaria para dar solución a los anegamientos; y a través del mejoramiento de los cruces viales en cinco puntos sobre el arroyo Las Tunas, se mejorará la conectividad de la zona. También se hará la remodelación y puesta en valor de la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Guayaquil y Madame Curie, mejorando la oferta de espacios recreativos del barrio.
Finalmente, se colocarán en las esquinas carteles nomencladores, reductores de velocidad y se repararán los cordones que actualmente presentan roturas. También se construirán veredas, rampas para mejorar la accesibilidad y nuevas farolas para alumbrado público.
GRANDES PROYECTOS EN CAMINO
¿Qué inversión significa la obra de Desagües Pluviales Cuenca del Arroyo Granaderos y Cuenca del Arroyo Torres en Merlo?
El proyecto de desagües pluviales en las cuencas del Arroyo Granaderos y del Arroyo Torres, también está financiado por el BID, a través del COMIREC, con una inversión total de $3.052.541.000.
Esta obra, que abarca una superficie de 189.2 hectáreas en el Arroyo Granaderos y 17.4 hectáreas en el Arroyo Torres, beneficiará directamente a más de 23.000 habitantes de la zona, contribuyendo a evitar inundaciones recurrentes que mejorarán la calidad de vida de la comunidad. La intervención incluye también la modernización de 590 metros lineales de conductos existentes sobre la Avenida Argentina, lo cual optimizará el drenaje urbano y minimizará los impactos negativos de las precipitaciones intensas. El proyecto contempla la construcción de conductos principales y ramales de hormigón armado, los cuales canalizarán los excedentes pluviales hacia el Río Reconquista, mitigando así los problemas de anegamiento que históricamente han afectado a la región. Esta obra también forma parte del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista y representa un compromiso estratégico para fortalecer la infraestructura hídrica provincial.
¿Qué proyectan realizar en la Estación de Bombeo Cloacal Los Berros de San Miguel?
La puesta en valor de la Estación de Bombeo Cloacal Los Berros en Bella Vista, en San Miguel, sigue avanzando sigilosamente. La obra, que tiene una inversión de $1110 millones de pesos, es de gran importancia para la comunidad ya que beneficiará a 115 mil habitantes de la zona.
La renovación incluye la modernización y ampliación de la estación, que actualmente se encuentra fuera de servicio y ha sido afectada por actos vandálicos. Con esta mejora se optimizará la capacidad de evacuación de efluentes hacia la planta depuradora Bella Vista de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), cubriendo un área de 9,63 km². Cabe destacar que, con estos trabajos, la estación no solo recuperará la funcionalidad, sino que ampliará su volumen de servicio, sin causar impacto ambiental.
¿En qué consiste el proyecto de transformar en Paso del Rey, el camino de la Ribera del Río Reconquista, para mejorar la conectividad vial y el espacio público?
Este desarrollo, que contará con la inversión y supervisión del Estado provincial, se enfocará en mejorar significativamente la conectividad vial y el espacio público en beneficio directo para los habitantes de la zona.
El proyecto contempla la pavimentación y adecuación de un tramo estratégico, que abarca más de 6.000 metros desde la Ruta Provincial N°7 hasta la Autopista Acceso Oeste y que incluirá la construcción de un nuevo puente. También se harán diversas mejoras en la infraestructura existente, incluyendo trabajos adicionales en calles adyacentes y la instalación de infraestructura vital como cañerías, sumideros, cámaras de inspección e iluminación LED.
Este proyecto, no solo busca agilizar el tránsito y ofrecer alternativas viales eficientes, sino que también pretende integrar de manera más efectiva la Autopista del Oeste con la Ruta Provincial N°7, asegurando un mejor flujo de movilidad para residentes y visitantes. Además, se enfoca en la adecuada gestión del agua pluvial mediante sistemas modernos de drenaje que protejan al Río Reconquista, hecho fundamental para la sostenibilidad ambiental de la región.
La finalización de esta obra, no solo implica que mejore la movilidad urbana, sino que también beneficiará directamente a instituciones educativas como la Universidad Nacional de Moreno, facilitando el acceso a más de 13.000 estudiantes y fortaleciendo el desarrollo académico y social de la región.