Este inicio tiene más de 100 años. En 1895, A. Zimmermann comenzó en New Holland (Pensilvania) con la reparación de equipos agrícolas hasta que, a finales de los años 50, la empresa fue adquirida por la Sperry Rand Corporation y pasó a llamarse Sperry New Holland. Después de otra adquisición, la división New Holland fue vendida a Ford Motor Company. Y en 1991, finalmente, fue adquirida por el grupo FIAT. A través de nuevas adquisiciones del segmento agrícola de la empresa y de equipos de construcción es que surgió New Holland tal y como la conocemos hoy que es parte del grupo CNH Industrial.
New Holland Construction es una marca de máquinas para construcción e infraestructura de esta última. Con puntos de servicio en toda América Latina y atención remota para sus clientes, su principal valor es la proximidad. “La innovación y la eficiencia, que se integran desde la producción hasta las soluciones postventa, así como la transparencia, que asegura el mejor servicio a clientes y socios, forman parte de las principales características de la marca”, asegura Paula Araujo, vicepresidenta de la empresa.
Con un portfolio completo, compuesto por excavadoras hidráulicas, retroexcavadoras, motoniveladoras, tractores de orugas, cargadoras de ruedas, minicargadoras y miniexcavadoras, New Holland atiende diversas aplicaciones en obras de infraestructura, construcción civil, minería, agroindustria, industria, alquiler, entre otras.
UN MODELO DE NEGOCIO
Según Araujo, la compañía es uno de los líderes en el sector de bienes de equipo con reconocida experiencia industrial, “cuenta con una amplia gama de productos y presencia mundial. Cada una de nuestras marcas individuales es una fuerza internacional destacada en su sector específico: Case IH, New Holland Agriculture y Steyr para tractores y maquinaria agrícola; CASE Construction Equipment y New Holland Construction para equipos de movimiento de tierras; y CNH Industrial Capital para servicios financieros”.
Nacido con la rica herencia de marcas que han hecho historia en este sector. Con una red de concesionarios, fábricas y centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, “siempre estamos cerca de nuestros clientes, listos para atenderlos y apoyarlos”, destaca. Y agrega que, “guiados por la proximidad, la transparencia, la eficiencia y la innovación, estamos presentes en más de 170 países produciendo una línea completa de máquinas, ofreciendo al mercado confianza, seguridad y durabilidad”. Aparte, “estamos estructurados para asegurar el pronto suministro de repuestos originales en toda América Latina, además de contar con un equipo completo para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes”.
A principios de 2022, la empresa se separó del Grupo Iveco, que agrupaba a las marcas vinculadas a los vehículos en carretera, transporte, además de FPT, que produce motores, que hasta entonces formaban parte de CNH Industrial.
¿Cómo la empresa hoy se puede seguir desarrollando?
La marca New Holland no sigue solo por un contexto único, estamos enfocados en el futuro y siempre en contacto con los clientes para ofrecer los mejores productos y servicios. No estamos solos, siempre junto a nuestros distribuidores, el apoyo de ellos nos hace más fuertes, dado que nunca dejan de trabajar para la marca y para nuestros clientes. Seguimos con una producción muy activa y haciendo inversiones en todas las plantas, recuperando las unidades que nos permiten sostener el trabajo que hicimos en estos últimos años.
¿Qué perspectivas tienen para 2023?
Seguimos acompañando los cambios, oyendo a los clientes y desarrollando productos más efectivos al sector. Estamos invirtiendo en entrenamiento de personal, capacitaciones técnicas y en un nuevo centro de demostraciones en Contagem.
¿Qué ventajas tienen las innovaciones que se encuentran desarrollando?
Escuchando a nuestros clientes, como dije, hicimos ajustes y lanzamos la nueva serie B de motoniveladoras. Las máquinas recibieron un nuevo diseño y otras mejoras que fueron sugerencias de ellos. Somos reconocidos mundialmente en el segmento de la construcción y hemos traído al mercado el nuevo rodillo compactador V110PD y la motoniveladora Serie B EVO. El equipo se sometió a los ajustes necesarios para ser comercializados en América Latina y adecuados a los requisitos legislativos y comerciales para este tipo de productos, además de ajustes ergonómicos y configuración con el objetivo de optimizar el rendimiento. Comenzamos a entregar las primeras máquinas y esperamos tener la entrada efectiva de la marca en este segmento en Argentina. En agosto de 2022, también anunciamos el prelanzamiento de la retroexcavadora B80C, que tiene una cabina renovada, ofrece más espacio, comodidad y seguridad al operador. El equipo se diferencia por su excelente relación costo-beneficio, además de proporcionar una gran fuerza de excavación, excelente capacidad de carga y economía de combustible.
¿La maquinaria y los equipos enfocados en el mercado de infraestructura están cada vez más conectados, modernos y sostenibles, siguiendo una tendencia global?
Así es, y también, la legislación específica del país. Nuestros equipos salen de fábrica equipados con sistemas digitales que garantizan más eficiencia, bajo costo operativo y mayor rentabilidad. Invertimos constantemente en innovación con un enfoque en la sostenibilidad. Somos líderes mundiales en la búsqueda de soluciones de energía limpia. Desarrollamos, por ejemplo, tractores propulsados principalmente por biodiésel, así como hidrógeno y, recientemente, biometano, lanzado por la marca hermana, New Holland Agriculture. Y la tendencia es avanzar hacia la producción de productos de línea amarilla. Estamos desarrollando nuestra propia estrategia de descarbonización para cambiar a una cartera de productos más ecológica, aumentando el uso de biocombustibles y electrificación, y la investigación continua sobre pilas de combustible y motores diésel eficientes.
¿Y para complementar este plan de inversión en innovación?
Realizamos importantes adquisiciones valorando la evolución de productos y soluciones en los sectores en los que opera. Una de ellas es la adquisición de Sampierana, una empresa italiana especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de máquinas de movimiento de tierras, tren de rodaje y repuestos. A través de él, CNH Industrial servirá a clientes aún mejores con una línea completa de excavadoras medianas y miniexcavadoras.
¿Qué acciones lleva adelante su empresa en pro de la sustentabilidad?
Creamos el programa “Juntas para Construir”, que posee un objetivo claro, visibilizar a las mujeres que trabajan en el segmento de la construcción y el de incentivar a la capacitación de más mujeres en tan importante segmento. Nuestro compromiso no es solo con la innovación de productos y servicios, también con el impacto positivo que podemos generar en nuestros clientes. La firma es pionera en este tipo de programas de formación profesional y la idea es fomentar la inclusión de más mujeres en el sector de la construcción como maquinistas, profesión que necesita de más protagonistas. Este tipo de iniciativa busca crear una acción sustentable en el tiempo, logrando un equilibrio entre todos los protagonistas de nuestro mercado y fomentando en cada uno de nuestros puntos de atención una experiencia única entre nuestra marca y la sociedad en la que estamos presentes.
ACTUALIDAD PURA
¿Qué factores cree que más impactaron últimamente en la construcción?
El mercado de construcción es marcado por cambios constantes en demanda, muy involucrado a las inversiones de gobierno y privadas. Con el escenario de pandemia con volatilidad, inestabilidad económica e incremento de dólar, sumados a colapso logístico e incremento de costos, principalmente acero, la industria creció bastante, de acuerdo con AEM, ya que el mercado vino de una disminución entre 2015-2019.
Y hoy en día, ¿cómo ve hoy al sector?
Este tipo de cambios ya lo hemos vivido en el pasado, considero que el desafío es lograr adaptarse a tiempo a las modificaciones que son propuestas por las diferentes políticas. América Latina, de una manera general, necesita de inversiones en infraestructura y saneamiento, de esta manera seguimos confiando en el crecimiento sustentable.
¿El sector de la construcción ha mostrado resiliencia?
Sí, como desde el comienzo de la pandemia. Tras dos años de buenos resultados, el primer semestre de 2022 estuvo marcado por el alto coste de los commodities y fletes y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, lo que llevó a los desarrolladores a frenar los lanzamientos. Pero la recuperación ha llegado, y los buenos vientos han soplado de nuevo.