Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de julio y agosto de 2023.
Los principales datos que aporta el Informe son:
- Luego del máximo histórico del empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzado en mayo, en julio se evidenció una baja del 1,1% mensual que se suma a la del 1% registrada en junio.
- De todas formas, el volumen de ocupación sectorial fue de 437.986 trabajadores registrados en julio y se mantiene en niveles elevados, superando en un 9% al promedio correspondiente a iguales meses del periodo 2009 – 2019.
- La variación interanual mantiene la tendencia de desaceleración del crecimiento iniciada en abril de este año, marcando en julio de 2023 un incremento del 9,2% del empleo formal en la construcción y ubicándose por primera vez luego de 27 meses, por debajo de los dos dígitos.
- En los primeros 7 meses de 2023 acumula una expansión del 14% interanual, período en el que se crearon 53.891 puestos de trabajo registrados en el sector.
- El indicador de empleo promedio de junio se ubicó en 15,6 puestos de trabajo por firma constructora, un 1,3% inferior al de junio. Respecto a un año atrás, el incremento fue del 7,8% interanual, mostrando así una sensible desaceleración de su ritmo de expansión.
- El segmento de empresas de 500 o más empleados, principal motor del crecimiento sectorial en el último año, exhibió una contracción mensual de la cantidad de trabajadores registrados y también del número de empresas, en este caso con una caída de mayor profundidad.
- Pese a eso, la participación de las firmas de 500 o más trabajadores registrados en la estructura de la ocupación sectorial se ubicó en un 14,6% del total, posicionándose tan sólo un 0,1 punto porcentual por debajo del récord alcanzado en junio pasado.
- Casi todas las regiones del país exhibieron una caída en el volumen de ocupación en relación a junio, con la única excepción de la Región de Cuyo (0,1%). El NOA registró la contracción de mayor profundidad con una baja del 4% mensual, seguida en importancia por el NEA (-3%) y la Patagonia (-1,2%).
- Solamente 5 de las 25 jurisdicciones analizadas en el presente Informe escaparon a la tendencia general de contracción mensual del empleo sectorial, manteniéndose en terreno positivo durante julio. Entre ellas se destacan Mendoza con un alza del 3,6% mensual, La Pampa (3,3%), Corrientes (2,3%) y Entre Ríos (1,8%).
- En las provincias del Resto del país se registraron las contracciones de mayor intensidad, destacándose Tierra del Fuego (-10,6% mensual), seguida por Santiago del Estero (-6,6%), Misiones (-5,1%), Río Negro (-4,9%) y Chaco (-4,8%).
- En la comparativa interanual, la provincia de Neuquén lidera, por tercer mes consecutivo, el proceso de crecimiento del empleo formal con un alza del 49,4%, seguida por La Pampa (36,2%). En cambio, hay 4 provincias que exhibieron un volumen de trabajadores inferior al de un año atrás: Misiones (-14,7%), Formosa (-4,9%), Tucumán (-4,0%) y Santiago del Estero (-2,2%).
- Los registros del IERIC indican que en agosto de 2023 se registraron 19.986 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, marcando una expansión del 2,1% interanual. Esta es la cantidad de empleadores más baja para un mes de agosto de toda la década pasada (con excepción de 2020 y 2021, años afectadoa por la pandemia). Y también menor a la de los años 2007 y 2008.
- El incremento del número de empleadores sigue siendo impulsado principalmente por las Restantes jurisdicciones del país, que en agosto superaron ampliamente su tasa de crecimiento interanual respecto a la del año pasado (5,8% vs 3,9%). En cambio, las Grandes jurisdicciones han profundizado el proceso de desaceleración que ya mostraban el año anterior, pasando de crecer un 2,7% en agosto de 2022 a tan sólo un 0,2% en 2023.
- Fueron 5 las jurisdicciones que quedaron al margen del proceso de crecimiento interanual: San Luis (-3,3%), Misiones (-2,5%), Chubut (-2,4%), Provincia de Buenos Aires (-1,3%) y la Ciudad de Buenos Aires, con una merma marginal del 0,1%.