Para conocer las novedades en equipos y los planes regionales de la marca, El Constructor entrevistó al vicepresidente de XCMG Brasil Industrial Ltda., Tian Dong.
El encuentro se produjo con motivo de celebrar sus 10 años de presencia directa en el país vecino y en el ámbito de la feria sectorial M&T Expo de San Pablo, donde, para fortalecer su posición en el mercado latinoamericano, la filial local de la empresa china presentó una veintena de equipos emblemáticos junto a varias máquinas 100% eléctricas: “la primera cargadora eléctrica de Brasil la entregamos en 2022 y este año, acabamos de entregar el primer camión eléctrico de gran porte en la Argentina (ver aparte). Es decir, estamos presentando nuevos modelos eléctricos para toda Sudamérica porque, como dice nuestro lema: El futuro es verde”, señala Tian Dong.
En el año 2000 llegó la primera pala cargadora sobre ruedas XCMG a la región y a nuestro país, particularmente, con el canal de distribución de la familia García. Desde entonces, la presencia de la marca no paró de crecer. Incluso, tras desembolsar U$S300 millones, la firma construyó en Brasil su primera planta industrial fuera de China, una fábrica que en la última década ya tiene casi 24 mil equipos producidos y vendidos. Ahora por fin, dijo el vicepresidente de esa filial: “tanto la demanda del sector eléctrico viene creciendo fuertemente para el área del movimiento de suelos como XCMG entró en este mercado con equipos eléctricos como camiones mineros, las excavadoras XE220E y XE27E y las cargadoras de la Serie XC900-EV, junto al suministro de repuestos y el personal capacitado para la posventa”.
Las máquinas
Ciertamente, este año en las ferias de la región, XCMG expuso las cargadoras de ruedas XC968EV y XC988EV. Son máquinas totalmente eléctricas: bajo el capó, estos equipos cuentan con tres motores eléctricos que accionan conjuntamente el sistema hidráulico, sus brazos, y los ejes motrices delantero y trasero.
El modelo más pequeño, que tiene una capacidad de carga nominal de 5.800 kg, un peso operativo de 19.500 kg y una cuchara de 3,2 metros; viene con una batería de 300 kWh que puede durar de 6 a 8 horas de operación en condiciones normales de trabajo y, no obstante, también puede trabajar con cable de alimentación en un espacio relativamente fijo. “Este equipamiento proporciona ventajas únicas como respuesta rápida, bajo nivel de ruido, bajo consumo energético y cero emisiones de carbono”, detalló el gerente del área Vehículos Eléctricos de XCMG, Ricardo Senda.
Con un diseño moderno, la máquina tiene un consumo de energía de 36 kW/h. De modo que el costo energético ronda un tercio del combustible necesario para la misma carga nominal, en tanto que una hora de carga puede durar de 6 a 8 horas de funcionamiento en condiciones normales de trabajo, informa el fabricante.
“La batería admite una carga rápida en aproximadamente una hora e incluso puede funcionar con un cable de alimentación en un espacio relativamente fijo”, aseguró Senda, y agregó: “el cargador también tiene dos opciones de conducción: remota y no tripulada”.
Por arriba, este equipo es confortable para el operador, con una cabina cómoda y silenciosa, por la ausencia de un motor a explosión. Iguales características generales ofrece la nueva cargadora XC988EV (foto), que según sus especificaciones de fábrica puede cargar 8.500 kilos con un balde de 4,5 metros y ejercer una fuerza máxima de tracción de 225 kN, entre sus principales parámetros.