Como tope de la gama para trabajo pesado, Volvo presentó su nuevo volcador off-road FMX Max 540R en una cantera de la provincia de Córdoba que opera con ocho camiones de esa misma marca. Así es que la oportunidad sirvió, además, para comparar las prestaciones de los diferentes integrantes de la gama de vehículos fuera de ruta de Volvo Trucks.
Entre tantas innovaciones, como una transmisión automatizada, con las dos primeras marchas superlentas, el nuevo modelo se distingue por presentar un renovado eje trasero, nuevas suspensiones delanteras y traseras, y frenos de mayor potencia, logrando un aumento en la capacidad de carga y, consecuentemente, una mayor productividad por ciclo de trabajo.
Ciertamente, como señaló el ingeniero de Ventas de Volvo Trucks, Santiago Houssay, la versión Max del FMX viene con una infraestructura “diseñada con la división Construction Equipment (CE) de Volvo, que incluye un chasis integral doble de punta a punta y nuevas suspensiones, logrando aumentar un 20% la carga técnica del vehículo. Además, se incluyó una caja I-Shift que tiene marchas superreducidas (32:1 y 19:1) y un retardador hidráulico que alcanza más de 1100 CV de potencia de frenado junto con el VEB+ (Volvo Engine Brake). Y también se colocó una cabina que tiene más espacio interior, mayor superficie vidriada y una importante reducción de ruido, con un mejor aislamiento”.
En este sentido, con foco en los conductores y la seguridad, los modelos FH, FM y FMX ya presentaban mejoras notables en habitabilidad, confort y ergonomía, permitiendo una experiencia de conducción completamente nueva y estableciendo el nuevo estándar en la industria. No obstante, para el segmento de vehículos off-road, para los trabajos más extremos y donde la búsqueda es maximizar la capacidad de carga técnica, el nuevo FMX Max pretende otorgar la mayor productividad en la categoría Heavy Tipper. Así, además de una cabina más resistente y con un 10% más de visibilidad directa frontal y lateral, incorpora las siguientes especificaciones:
– Motor de 13 litros y 6 cilindros en línea, que entrega 540 CV y torque de 2.600 Nm (1.000 a 1.400 rpm).
– Caja I-Shift todoterreno de sexta generación, automatizada sin sincronizados; que “decide” en qué marcha el camión se pondrá en movimiento aun con plena carga.
– Suspensión delantera tipo ballestas parabólicas con amortiguadores y barra estabilizadora, con capacidad para 20.000 kg
– Suspensión trasera tipo ballestas semielípticas con amortiguadores y barra estabilizadora, con capacidad para 38.000 kg
– Ejes traseros superreforzados y doble reducción de cubos: un boggie desarrollado por Volvo CE de dos ejes traseros de tracción denominado RTH3815, con capacidad para 150 ton. de arrastre.
– Freno a tambor con EBS/ABS y control de tracción, y freno (auxiliar) de motor VEB+ a través de válvulas y retardador hidráulico (1120 CV de potencia de frenado total).
El vehículo ofrece una capacidad técnica de 58.000 kilos y para una mayor autonomía, viene con un tanque de combustible con capacidad para 400 lts. Por lo demás, el diseño externo se caracteriza por presentar un paragolpes de acero y un mayor ángulo de ataque o despeje del suelo, protección con rejillas en los faros delanteros y un caño de escape en altura.