Para mostrar las ventajas y aplicaciones que tienen los equipos JCB en una jornada a puertas abiertas, LMA Industrial reunió a clientes en su centro de distribución ubicado en el Parque Industrial Buen Ayre II, al oeste del Gran Buenos Aires (foto).
Además de conocer la nueva versión ECO de la excavadora JS220LC que se fabrica en la planta de Brasil (ver aparte), la ocasión también sirvió para analizar la actualidad e intercambiar opiniones: “nuestro caballito de batalla es la palaretro. No obstante se debe reconocer que igualmente todos los productos JCB son excelentes”, dijo Miguel Angel Lunazzi, Presidente de LMA, empresa recientemente distinguida a nivel mundial como el Best New Dealer 2022 de JCB.
¿Cómo logró ser el mejor nuevo distribuidor de JCB?
Básicamente, cumpliendo con las metas previstas, que en nuestro caso llegó al 12 % del mercado local; porque este premio se otorga al distribuidor nuevo que en poco tiempo logre la expansión o cuota de mercado propuesta: nosotros comenzamos con la representación de JCB a fines de 2019 y no hicimos otra cosa que desplegar una fuerte inversión, asumir una actitud agresiva con el mercado y seguir las sugerencias de los más altos funcionarios de JCB presentes en el país.
Entre otras acciones, trajimos muchos equipos e inauguramos un centro de distribución en el Parque Industrial Buen Ayre II, que funciona como depósito y también, centro de entrenamiento y capacitación.
Es decir, aprovechando la experiencia de cada uno, formamos un buen equipo, para desarrollar la marca en el país. No obstante, también se debe reconocer que el producto es excelente.
¿Cuál es su producto estrella?
Para la industria de la construcción, nuestro caballito de batalla o buque insignia es la palaretro. Es un producto de calidad, que llega desde Brasil con un arancel bajo, de modo que también es muy competitivo en precio. Además, es un equipo de nivel municipal, un área de gobierno que en estos años viene invirtiendo muy fuerte en maquinarias y así, la marca puede verse en la calle.
Para nuestro mercado, también me sorprendió la minicargadora JCB, que presenta un diseño excelente, con una cabina cerrada con puerta lateral y además, su brazo único tiene garantía de fábrica. Vendimos todas las unidades que trajimos.
¿Cómo está el mercado de las máquinas de mayor porte?
Nosotros como LMA tenemos más experiencia en el mercado de los equipos pequeños, como los autoelevadores. No obstante hoy podemos reconocer que para la línea amarilla tenemos máquinas de gran porte que por técnica y precio pueden competir con las otras primeras marcas presentes en el país. Un buen ejemplo es la excavadora de 22 toneladas. Sin embargo, por la situación que nos presenta el país, estamos regulando las ventas.
¿Por qué? ¿Cuál es la situación?
El mercado está demandante. Pero como hay más demanda que oferta; si me pongo a vender, me quedaría sin stock.
¿Es para preocuparse?
No. Puede haber un poco de incertidumbre en la falta de certeza que el Estado apruebe el ingreso de los productos importados (Licencias SIMI). Pero somos conscientes de la situación y estamos preparados: nosotros no tenemos problemas de entrega y tampoco tenemos faltantes de repuestos en stock, mientras que las ventas están muy bien y todo indica que van a seguir sostenidas, al punto de que si tuviera más equipos, los vendería.