Cumplió dos años Maquinar, el marketplace virtual multimarca especializado en la compra y venta de equipos usados que facilita la gestión comercial de maquinaria de construcción y minería en todo el país, y “la tendencia continúa siendo alentadora: hoy la facturación se mantiene y, al mismo tiempo, seguimos sumando equipos en cualquiera de las 36 categorías de productos que tenemos consignados en nuestra plataforma”, dijo el director de Maquinar, Oscar Tantucci.
Además, “considerando como se están comportando distintas variables de la economía en general y en particular las restricciones a las importaciones, creemos que nuestro negocio (usados) está y seguirá siendo impulsado por la escasez de equipos nuevos”. No obstante, concluyó el ejecutivo, “el comportamiento no es igual en todos los nichos: las actividades que hoy traccionan no están en Buenos Aires. Actualmente, la demanda proviene de las economías regionales. De modo que lo aconsejable es consultar con nuestros asesores radicados en el interior del país”.
En este sentido, Ignacio “Nacho” Parodi, el gestor comercial de Maquinar para la provincia de Córdoba, aseguró: “Cada región del país tiene sus características particulares y modos de trabajo. Pero en general, en las provincias, hoy el equipamiento usado está representando el 90% del mercado y todo indica que aún hay muchos emprendedores que necesitan renovar sus flotas” (ver aparte).
Presente y futuro
Maquinar con su sitio web y plataforma virtual dedicada a la compra y venta de maquinaria usada tiene su sede central sobre el Acceso Norte de la ciudad de Buenos Aires, en el km 26,851 de la ruta Panamericana (foto). Los socios y directores, así como el equipo que integra la iniciativa, son profesionales con experiencia en el negocio de la distribución de equipos y entendidos en la financiación de bienes de capital: “El equipo de trabajo también está conformado por especialistas en el desarrollo de tecnología, en el manejo de redes y canales digitales; pero principalmente, con expertos en el negocio del servicio posventa”, confía Oscar Tantucci.
Entre otras novedades, además de un local de atención al público sobre la ruta 11, en la rotonda de entrada a la localidad bonaerense de Valeria del Mar, la compañía abrió un espacio presencial sobre la Panamericana que junto a un salón de exposición incluye un área de servicio, con mecánicos y pintores para poner a punto las máquinas usadas que se entregan: “También certificamos el estado de las máquinas a través de Worklift y contamos con un centenar de talleres afiliados y el soporte de transportistas zonales recomendados en todo el país”. Así, en síntesis, dos años después, Maquinar “está cada día mejor estructurada y ampliando su alcance”.
Y en cuanto al futuro inmediato, dijo Tantucci, “en épocas de alta inflación está siendo necesario reelaborar los mecanismos financieros que faciliten las operaciones comerciales del sector y por eso ahora contamos con una entidad bancaria de primera línea que está dispuesta a dar crédito prendario para la adquisición de bienes de capital usados (con una tasa menor que la inflación). ¿Por qué pudimos lograr esta ventaja para nuestros clientes? Porque hoy no hay en el país un operador de este mercado que, como nosotros, tenga disponible 2.500 equipos en condiciones de entrar a trabajar de inmediato en cualquier parte del país”.