Hace unas semanas, Volvo Trucks de Argentina convocó a la prensa especializada para anunciar que, a fin de año, llegará al país la generación más moderna de los Volvo FH, FM y FMX. Los nuevos modelos tendrán novedades en tecnología puesta al servicio del conductor, en electrónica y conectividad enfocada en el rendimiento, e inéditos equipamientos de seguridad, además de mayor aerodinámica.
Particularmente, el nuevo camión pesado de la marca para aplicaciones vocacionales presentará una unidad más robusta, bajo la nomenclatura FMX MAX (foto). Es un vehículo Volvo diseñado en conjunto con la división Construction Equipment, con una capacidad técnica superior y diversas características que permitirán aumentar la productividad en operaciones de construcción pesada, minería y petróleo.
Los anuncios
Tras una conferencia simultánea ofrecida para todos los países vecinos por Wilson Lirmann, el presidente de Volvo Trucks América Latina, los anuncios desde Buenos Aires fueron encabezados por el hasta entonces presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina, Adriano Merigli.
“Para nosotros y para nuestros clientes, vamos a proponer un nuevo estándar, pues, como siempre, estamos trayendo tecnología de punta para mantener la tradición de ofrecer en la región productos globales y, así, anticipar las tendencias”, dijo el ejecutivo. Y reflexionó: “Desde que llegó a la Argentina, Volvo siempre fue reconocida por su innovación. Ahora, con el arribo de estos nuevos modelos a nuestro país, lograremos mejorar, aún más, muchas de las tecnologías consagradas de la marca, para ofrecer mayor seguridad y productividad”.
Para Merigli, “solo hay una posición en el mercado para Volvo, que está en el liderazgo. Por eso traemos estos tres camiones, que son lo más moderno del mundo”. No obstante, ya que la comercialización de los nuevos integrantes de la Línea F se anunciará hacia fines del año, “nuestra fuerza de ventas entra ahora en una etapa de entrenamiento sobre los nuevos productos, aprovechando que el mercado viene en recuperación porque, después de tres años de retracción muy fuerte, existe una necesidad grande de renovación de flota”, confió Merigli.
¿Qué perspectiva tiene el ejecutivo? “Los clientes argentinos se están profesionalizando mucho y miran la conectividad y la tecnología embarcada, mientras que nuestros productos vienen con avances muy importantes y ello consolida nuestra posición en el mercado, de modo que seguiremos creciendo”.
En detalle
A pocos meses de haber sido lanzados en Europa, los nuevos camiones Volvo se están imponiendo en diversos mercados, por distintas razones. Por ejemplo, en conectividad y economía tendrán una nueva versión de I-See que permitirá anticiparse a lo que ocurrirá en el camino, lo que ajusta la conducción de manera automática y ahora combustible desde el primer viaje.
Otro importante avance proviene de la propia transmisión electrónica I-Shift, aún más inteligente, con hasta cinco modos de conducción para desempeñarse de manera distinta según el trabajo que realice en cada momento.
En otro orden, reconocida por sus innovaciones en materia de seguridad, Volvo ha dado una vez más un paso hacia adelante en su nueva generación de camiones, creando características sin precedentes que ayudan a prevenir accidentes: las nuevas unidades vendrán equipadas de serie con los sistemas de seguridad activa y pasiva más avanzado del mercado para camiones de ruta, con sistemas como: el control de estabilidad ESP, advertencia de colisión frontal, sistema avanzado de frenado de emergencia y airbag para el conductor…
También, los faros de los camiones Volvo tendrán una función adaptativa que ajusta los faros automáticamente en ruta en función del tráfico contrario o de la proximidad de los vehículos que van delante, para evitar el encandilamiento de otros conductores.
Nueva interfaz
La nueva generación de Volvo FM y Volvo FMX tiene una cabina completamente nueva, más amplia y cómoda; así mejora la ergonomía, la visibilidad, con bajo nivel de ruido. Hay un tablero nuevo, con una moderna e intuitiva interfaz de información. Los instrumentos serán ahora completamente digitales, una fuerte innovación para todos los camiones de la línea F; mientras un nuevo display secundario táctil brindará funciones de navegación por GPS, multimedia, monitoreo, manual del conductor digital y muchas más funciones.
El exterior del puesto de mando también ha sido actualizado, con nueva parrilla y faros en forma de V y luces de giro laterales desplazadas a las puertas. Por fin, las nuevas cabinas de FM y FMX aumentan la visibilidad directa gracias a mayores áreas vidriadas y reducción de los puntos ciegos. Asimismo, habrá disponibilidad de cámaras para todo aquello que no se pueda ver de manera directa.