La provincia de Mendoza lleva adelante una serie de obras que contribuirán al desarrollo productivo y turístico de la región. El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Osvaldo Romagnoli, fue entrevistado por El Constructor y brindó detalles de las importantes obras que se ejecutan y aquellas que se proyectan para los meses venideros.
¿Cómo evalúa la situación de las rutas y caminos provinciales y nacionales que atraviesan la provincia?
Las rutas provinciales están en franca recuperación porque hace nueve años que hay una gestión de gobierno, a la que pertenezco, que se ocupa de renovar las rutas de Mendoza a través de la obra pública, ya sea por administración o por licitación.
Se trata de caminos estratégicos para el transporte de cargas, la producción agrícola, el comercio de bienes y servicios y el turismo, como así también la construcción y mantenimiento de las autopistas que atraviesan el Gran Mendoza.
Antes de mi gestión al frente de la Dirección Provincial de Vialidad Mendoza, durante el primer mandato del gobernador Alfredo Cornejo se construyó la autopista que conectó al Acceso Sur (Ruta Nacional 40) en Luján de Cuyo con la Panamericana y el Corredor del Oeste, en Godoy Cruz. Además se reencarpetó la mitad de la Ruta Provincial 153, una ruta de 149 kilómetros que, desde el corredor bioceánico de la Ruta Nacional 7, une a la Zona Este de la provincia con el departamento de San Rafael en el Sur provincial.
También se renovó completamente la Avenida Gobernador Videla: una vía de cuatro carriles de cada lado que atraviesa el Gran Mendoza uniendo en un trazado de 8 km el tramo sur de la RN 40 (en Godoy Cruz), con el tramo norte de la RN 40 que va hacia el aeropuerto internacional El Plumerillo y hacia la provincia de San Juan.
Se reconstruyó completamente la ruta al centro internacional de esquí Las Leñas, la RP 222, que permitió un fuerte resurgimiento de ese centro invernal con miles de visitas diarias, por mencionar las principales.
Para mencionar la obra más importante de todas que se realizó en ese entonces: se construyó el tramo de la Nueva Panamericana Ruta Provincial 82 que había quedado bajo el agua 20 años antes, luego de la construcción del dique Potrerillos. Esta obra implicó la construcción de un circuito de caracoles que trepa hasta la altura del embalse para hacer un nuevo túnel, que hoy es el túnel Cacheuta – Potrerillos y luego abrir una traza inexistente entre la montaña, en una extensión de 6,3 km que implicó la voladura de cerros y la construcción de un puente para empalmar con el perilago del dique.
Esta grandísima obra permitió recuperar la conectividad de este circuito con Potrerillos y el embalse, que por su belleza y cercanía con la ciudad de Mendoza ha sido históricamente muy popular. Esto, entre muchas otras rutas productivas que se pavimentaron o atendieron a lo largo y ancho de la provincia.
¿Qué obras que se ejecutaron durante su gestión puede destacar?
A partir julio de 2020, tanto en el gobierno de Rodolfo Suarez (2019-2023) como en este segundo mandato del gobernador Alfredo Cornejo (2023-2027), construimos la primera etapa de la Panamericana Ruta Provincial 82; estamos en la construcción de la segunda etapa, con un avance del 82 por ciento, y ya adjudicamos la tercera etapa, que comenzará en breve y completará la renovación de todo el recorrido de la RP 82 hasta el túnel Cacheuta – Potrerillos.
Esta ruta, muy cercana al centro de la ciudad de Mendoza, se vincula además con el Corredor del Oeste y con la conexión entre este, la Primera Etapa de la Panamericana y el Acceso Sur, porque nuestra visión sobre la política de infraestructura vial es totalmente integral.
Concretamos el asfaltado de las rutas que llegan a los diques El Carrizal (RP14) y El Tigre y Los Reyunos (RP 150); ejecutamos el Programa de Rutas Turísticas, recuperando con microaglomerado asfáltico seis circuitos tradicionales, como la RP 94 en el Manzano Histórico o la RP 34, en Lavalle, vinculada a la cultura de los pueblos originarios de Mendoza. También concluimos la primera etapa de un popular recorrido en la serranía mendocina a solo 3 kilómetros de la ciudad capital, como lo es la RP 99, en Papagayos y reasfaltamos el Corredor del Oeste, una de las principales autovías del Gran Mendoza.
¿En qué estado se encuentran las rutas nacionales en la provincia?
Respecto de las rutas nacionales, algunas están en buen estado y otras en una situación algo comprometida, demandando mantenimiento en algunos tramos como ocurre en la RN 7 y en la RN 40.
Hay otros tramos en construcción, tal es el caso de la primera etapa de la Doble Vía a San Juan, sobre la RN 40 al norte del Gran Mendoza; y está en plena ejecución la construcción desde cero de la Variante Palmira (futura RN7), otra obra nacional que consiste en un desvío de carga pesada que conecta la RN 7 a la altura de la ciudad de Palmira y recorre un atajo hacia el sur hasta la intersección con la RN 40, donde la RN 7 vuelve a aparecer y va en dirección a la cordillera de Los Andes y al Paso Internacional Cristo Redentor, en Chile.
El mérito del Gobierno de la Provincia en la actual gestión de Alfredo Cornejo ha sido lograr convencer a la Nación de reactivar las obras de la Variante Palmira y la Doble Vía a San Juan, que efectivamente volvieron a estar en obra.
Además, hay una situación compleja con cinco puentes a lo largo de la RN 40, los que se derrumbaron por causas aluvionales o su construcción fue abandonada y hoy la Provincia está a la espera de que la Nación ejecute esas obras.
¿Qué obras viales se están ejecutando en la actualidad?
Actualmente estamos ejecutando la segunda etapa de la Nueva Panamericana Ruta Provincial 82, que es una obra de gran magnitud. Esta obra es financiada directamente a la Provincia sin pasar por la Nación, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También estamos construyendo la primera etapa de la Doble Vía del Este, en Rivadavia, en el Este provincial; un nuevo puente sobre el arroyo Claro en la RP 14, en Maipú, al sur de la zona metropolitana; el camino de Gualtallary en el Valle de Uco, en Tupungato, que es un circuito que atraviesa la zona premium por excelencia de elaboración de los vinos de altura, muy premiados a nivel mundial, cuyas vides y bodegas están ubicados a 1.500 metros sobre el nivel del mar.
Además, en ese mismo departamento hemos concluido el reencarpetado asfáltico y estamos marcando y colocando cartelería en la RP 96, un corredor productivo que une la RN 40 con los caminos del vino en el Valle de Uco.
Por otra parte, como cada año, hemos hecho una fuerte inversión en áridos para reforzar tramos y mantener transitables las rutas rurales y de la ganadería de zonas áridas, una actividad que tiene un stock de medio millón de cabezas de ganado bovino. Se trata de extensos caminos de suelo natural que se adentran en el desierto, en los departamentos de Lavalle, San Martín, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear.
Y por supuesto, el Operativo Nieve, que este año, especialmente, nos demandó una fuerte dedicación para liberar la ruta, sobre todo en la RP 222 a Las Leñas, donde se acumularon entre 1 y 4 metros de nieve.
¿Tienen obras detenidas tras la paralización de la obra pública en todo el país?
No tenemos ni tuvimos en ningún momento obras paralizadas ni neutralizadas que dependan de nosotros. En cuanto a las obras nacionales, la variante Palmira y la Doble Vía a San Juan, que dependen de la Dirección Nacional de Vialidad, sí estuvieron prácticamente neutralizadas en los últimos meses del gobierno nacional anterior y los primeros meses del nuevo gobierno, pero las gestiones realizadas por el gobernador Alfredo Cornejo permitieron reactivar ambas obras.
¿Qué trabajos se realizaron en las dos etapas de la nueva Panamericana Ruta Provincial 82, emblemática para la provincia?
Bueno, la primera etapa de la Panamericana, que concluimos en 2021, es un tramo corto pero muy importante porque tiene una alta transitabilidad y se vincula en su extremo norte a un intercambiador que la conecta con el Corredor del Oeste, que recorre buena parte del Gran Mendoza; y también con RP 10, más conocida como calle Juan José Paso, una autopista que la vincula con la ciudad de Maipú al otro extremo.
Su construcción implicó quitar la vieja ruta de doble sentido de circulación y construir una doble vía con iluminación led en cantero central, retorno, veredines, ciclovías, barandas protectoras y una rotonda que está en el extremo sur, que deriva tránsito hacia Luján de Cuyo. Fue un gran esfuerzo porque la Provincia la licitó con fondos propios y sin financiamiento.
La segunda etapa se encaró con un crédito del BID y es una obra de gran complejidad. Es una doble vía con cinco grandes intercambiadores y puentes y un tramo con viaducto, tiene colectoras y ciclovías. Aquí también se quitó la vieja ruta y se colocó base, sub base y paquete estructural, también hubo que relocalizar todos los servicios públicos y hacer obras de ingeniería aluvional, porque además de ser una zona muy poblada, es una zona serrana.
Ya hemos iniciado el encarpetado de esta segunda etapa con una carpeta de asfalto modificado de 7 centímetros, se está colocando el new jersey y ya tenemos una planta de asfalto operando en la misma obra para que no haya que hacer grandes traslados.
Además, hemos habilitado totalmente el primer intercambiador de la obra que la vincula con la primera etapa y con el Corredor del Oeste. Este es un dato crucial porque toda la construcción de la segunda etapa de la RP 82 tuvimos que hacerla con los miles residentes de la zona transitando a diario con sus vehículos a través de la obra, lo que aumentó aún más su complejidad.
¿Cuándo comenzaría a ejecutarse la tercera etapa, tras su licitación, y qué obras comprende?
Hace algunos días firmamos con la empresa adjudicada el contrato de inicio de obras de la tercera etapa de la Nueva Panamericana Ruta Provincial 82, tramo que llegará hasta el túnel Cacheuta-Potrerillos. Los trabajos comenzarán en breve y tiene un plazo de 24 meses ya que se trata de 25 kilómetros en donde habrá tramos que se construirán a nuevo con carpeta asfáltica, otros que se recuperarán con microaglomerado y otros a los que solo se le hará mantenimiento básico porque el camino está en buenas condiciones.
Está previsto sumar calles colectoras, varios retornos, dársenas para paradas de colectivos, ya que atraviesa tres localidades de montaña, y la construcción de un nuevo puente sobre el río Mendoza, en el ingreso a Cacheuta.
Por los cambios de la economía, ¿tuvieron que cambiar el presupuesto inicial que había destinado para esta obra?
El presupuesto fue cambiado por la misma inflación y los movimientos del dólar, a lo que se sumó la desventaja de que el crédito del BID que se utiliza para la RP 82 por ejemplo, se convierte a pesos al cambio del dólar oficial, mientras que los insumos y materiales aumentaban al ritmo del dólar blue.
Esto obligó a algunas redeterminaciones de precios, pero siempre llegamos a buen puerto con el contratista, lo que permitió que la obra siempre estuviera en curva, nunca se paralizara ni neutralizara y que este año estemos ya en la recta final.
En el resto de las obras licitadas con fondos propios también hubo redeterminaciones y modificación de los presupuestos.
¿Qué otras obras viales están demandando los mendocinos?
Un desvío de carga pesada al norte del Gran Mendoza, que parta de la RN 40 y se extienda hacia el Este hasta la variante Palmira. Lo tenemos en la mesa de proyectos y sería de gran importancia porque eliminaría el transporte de cargas de la zona metropolitana.
El mejoramiento, mantenimiento y ampliación de los accesos Este (RN 7) y Sur (RN 40) que ingresan al Gran Mendoza, los que hoy son jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad, como así también los puentes caídos o abandonados de la RN 40 en el Valle de Uco y en Malargüe, que no han sido repuestos. También se demanda y urge una mejora total del corredor bioceánico a Chile, por el que transitan más de 1.000 camiones por día, además del tránsito turístico.
¿Qué estado de avance tiene la denominada Doble Vía del Este?
La Doble Vía del Este ya está en un avance del 53% y es una obra realmente importante. Es una autopista que se construye en una traza completamente nueva que unirá la ciudad de Rivadavia, en el Este provincial, con el corredor bioceánico de la RN 7, atravesando los departamentos de Junín y San Martín, una zona muy poblada y con fuerte producción agrícola.
Estamos haciendo los primeros 4 km de un total de 12 km. Ya se colocó una cobertura geotérmica y una cama de piedras antes de montar la subbase, base y paquete estructural para evitar que la napa freática pueda generar algún inconveniente.
La traza está marcada, se construyeron las rotondas que tendrá el circuito y se colocó la totalidad de los equipos de iluminación y cableado en cantero central.