Según el titular de la Camarco local, están esperanzados con el comienzo de diferentes proyectos, porque en Mendoza la obra pública “aún no despegó, aunque sí en otras provincias”.
Hace algunos meses, el gobernador de la provincia, Mario Isgro, se reunió con representantes de las cámaras empresarias del sector de la construcción y del sindicato de los trabajadores de la actividad (UOCRA) y abordaron la continuidad de la inversión en la obra pública, se analizó un documento elaborado por el Ministerio que consigna los desarrollos que se están llevando a cabo y los proyectados para este 2022.
Por el lado de la Cámara Argentina de la Construcción Mendoza, su titular, José Candeloro, aseguró que aún están esperanzados con el comienzo de la obra pública para que se dinamice la actividad de las empresas del sector. Porque si bien hubo noticias que daban cuenta de que, en los últimos meses, se produjo un despegue de esta en varias provincias, eso “no sucedió todavía en Mendoza. Es decir, no se notó una verdadera activación pospandemia”.
Cabe recordar que, a través del Decreto 2058, a fines del 2021, el gobernador Rodolfo Suárez, junto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, habían dispuesto la emisión de un título a tasa fija ajustado por CER a 36 meses de plazo y otro a tasa variable Badlar a 18 meses de plazo. El monto máximo para emitir entre ambas clases será de $10.000 millones. Con ese trámite, se busca obtener parte de los fondos necesarios para la ejecución del plan de obras de cara a un 2022 con elevada incertidumbre desde el punto de vista macroeconómico.
Pero volviendo al encuentro del gobernador con representantes del sector de la construcción, José Candeloro aseguró a El Constructor que “la reunión fue positiva, en el sentido de que se pudo dialogar respecto de los requerimientos de la industria. Basada principalmente en el reclamo de la necesidad de acortar los tiempos de llamado a licitación y adjudicación de las obras públicas que forman parte del presupuesto provincial aprobado para este año”.
En relación con cómo se está trabajando desde la Cámara Argentina de la Construcción mendocina para paliar la difícil situación que atraviesan hoy los trabajadores, Candeloro afirmó que “la mejor forma de apoyarlos desde el sector es generando obras públicas y privadas, y esto es lo que en la provincia está demorado”.
Además, en cuanto a los tiempos que se manejan, existe una demora de, aproximadamente, 120 días entre el llamado a licitación y adjudicación. Lo que implica que, a estas alturas del año, un llamado a licitación tendrá una adjudicación e inicio de obra recién en el segundo semestre. ¿El resultado? Se sigue sumando trabajadores al sector informal de la construcción hasta tanto se inicien estos proyectos.
REACTIVACIÓN
Con el objetivo de beneficiar a 2.030.061 personas, en Mendoza el Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizará una inversión de $61.693 millones para la ejecución de 109 obras y proyectos de conectividad e infraestructura vial, gestión integral del recurso hídrico, infraestructura urbana y rural, e infraestructura del cuidado. En ese sentido, el presupuesto 2021 destinado a la provincia aumentó un 114,7% con respecto a 2019.
Entre las más importantes, se destacan la ampliación del sistema cloacal Gran Mendoza, la puesta en valor del Hospital de la Universidad Nacional de Cuyo, la ampliación del polideportivo, en La Paz; los centros modulares sanitarios en la localidad de San Rafael y Tunuyán; y el centro sanitario de frontera, en el Paso Cristo Redentor, en el marco de la Red Sanitaria.
Por otro lado, finalizaron las obras de pavimentación, accesibilidad y puesta en valor del espacio público en cinco localidades y veintitrés obras del plan Argentina Hace.
Asimismo, se encuentran en ejecución obras viales, como la Variante Palmira de la autopista ruta nacional N° 7, el ensanche del túnel ferroviario y construcción de galerías de interconexión en el tramo Las Cuevas-límite con Chile en la ruta nacional N° 7 y la transformación en autopista de la ruta 40, en el corredor del Cuyo Mendoza-San Juan, entre el acceso al Aeropuerto El Plumerillo y la intersección con la ruta provincial N° 34.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación invierte en territorio mendocino más de $12.000 millones, entre viviendas y créditos para construcción entregados, y hogares en ejecución y proyectados, lo que expresa la voluntad del Gobierno nacional en que la política habitacional sea un derecho que alcance a todas las regiones del país.
INVERSIÓN PROVINCIAL
En cuanto a la inversión local, sin dudas, una de las iniciativas más exitosas en el sector de la construcción es el plan Mendoza Activa, que avanza en su tercera edición. En total, en las tres etapas, la inversión proyectada será de $130.000.000.000, en dos años marcados por la pandemia y la crisis económica de Argentina (ver recuadro).
Este programa, lanzado como respuesta a la crisis de la pandemia, logró una reactivación exponencial en el sector de la construcción, afirman desde la provincia. Más de 2000 familias accedieron a viviendas nuevas, 925 pudieron terminar o refaccionar sus casas, y 770 edificar con finalidad productiva.
Consultado acerca de la generación de empleo de las obras programadas por la provincia, la Nación y aquellas financiadas por otros organismos, Candeloro sostuvo que “necesitamos que rápidamente se pongan en marcha con políticas económicas claras y un plan a largo plazo que permita la su ejecución continuada en el tiempo”.
Para finalizar, el titular de Cámara Argentina de la Construcción Mendoza, aseguró que “la delegación apoya a los trabajadores del sector, tratando permanentemente de proteger su fuente de trabajo e ingresos y, como siempre, trabaja firmemente para poner en marcha al sector con obras que permitan una continuidad a largo plazo”.