Para países de América Latina con regulación de emisiones equivalente a EPA Tier 2, Hitachi Construction Machinery Americas presentó la excavadora ZX130-5G, diseñada para realizar una amplia variedad de tareas con un rendimiento excepcional y eficiencia de combustible.
La máquina tiene un peso operativo de 12.200 /12.800 kilogramos y ofrece un alcance máximo de excavación de hasta 8,65 metros, con una fuerza de arranque (ISO) de 10.600 Kgf y longitudes de brazo opcionales de 2,52 metros y 3,01 metros.
Además, “la ZX130-5G cuenta con varias mejoras y actualizaciones que mejoran tanto el rendimiento como la eficiencia de combustible”, sostuvo Guilherme “Gui” Borghi, el Gerente Senior de Productos para América Latina de Maquinaria de Construcción e Inteligencia Empresarial de Hitachi Construction Machinery Americas.
Más fuerza
En la nueva excavadora, el sistema hidráulico HIOS III y el sistema de control del motor proporcionan una alta productividad a la vez que reducen las emisiones y el consumo de combustible, en comparación con la anterior serie de Hitachi. Además, según informó la fábrica, la eficiencia del control operativo se ha mejorado mediante una rápida velocidad y retracción del brazo durante el descenso de la pluma.
Asimismo, un aumento de potencia le proporciona al operador hasta un 5 % más de fuerza de excavación al presionar un botón en la palanca de control. En tanto que un modo automático de potencia incrementa la fuerza de elevación hasta un 6 % cuando sea necesario, por ejemplo, al levantar tuberías de concreto enterradas u otros objetos pesados.
Igualmente, los modos de trabajo de potencia/ahorro se ajustan al rendimiento de la excavadora, “para que coincidan con su aplicación”, dice Borghi y aclara: de todos modos, “el modo ahorro mantiene una alta productividad, mientras se reduce el consumo de combustible hasta un 14 % en comparación con el modo de potencia”.
Durabilidad
Pensando en el rendimiento de la inversión, apunta Hitachi, la durabilidad de esta máquina es un concepto que alcanza a los componentes claves y en los sistemas de esta máquina, comenzando con un motor confiable.
La excavadora ZX130-5G viene con un motor Isuzu de 88,5 HP que cumple con las regulaciones de emisiones de la Etapa II de la UE y Tier 2 de la EPA de los EE. UU. Y en tanto que la pluma y el brazo son los elementos fundamentales de cualquier excavadora, en este nuevo modelo, “la adición de bujes de acero a los soportes de la base de la pluma se colocaron con la intención de mejorar la durabilidad” del equipo, señala “Gui” Borghi.
Vale aclarar que los cilindros del brazo y de la pluma utilizan un sistema de amortiguación con el fin de reducir el ruido y extender su vida útil; y que adicionalmente, los pernos de unión en el accesorio frontal están ajustados con precisión para reducir el desgaste y los impactos.
Por su lado, la estructura X-beam frame se fabrica de forma monolítica para reducir las soldaduras, logrando una mayor rigidez y durabilidad, mientras que los soportes del rodillo tensor y del motor de desplazamiento se han engrosado para una mayor durabilidad. Dicha estructura posee un protector adicional tipo D para resistir daños.
Por fin, arriba se instaló una cabina de fácil acceso, con la adopción de una consola compacta, para proporcionar más espacio para las piernas y un asiento, equipado con reposacabezas y apoyabrazos, que se puede ajustar según la preferencia del operador.