El Presupuesto del 2021 previó una inversión de $16.062.254.790,80. Así, la política vial impulsada por esta provincia la llevó a ocupar el tercer lugar a nivel nacional en inversión con fondos propios. Por eso, en el marco de un ambicioso plan de obras viales que se han ejecutado y se encuentran en ejecución “está la firme voluntad de seguir llevando a cabo trabajos para mejorar la transitabilidad de la red vial entrerriana, que tiene unos 27.000 kilómetros de extensión, de los cuales solo 2000 están pavimentados”, afirma la titular del Consejo Vial Federal (CVF) y directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez.
¿El resto? Se distribuye entre caminos secundarios y, en su mayoría, naturales, “con todo lo que eso significa en una provincia con más de 7000 cursos hídricos”, opina la funcionaria.
Entre las principales obras ejecutadas durante 2021, según Benítez, se pueden destacar la finalización de la pavimentación de la ruta provincial Nº 51 desde Larroque hasta Parera, que incluyó calles en la localidad de Irazusta, como también el puente sobre el arroyo García en el acceso a la localidad de Almada; todas obras del departamento de Gualeguaychú. Además, se terminó de rehabilitar la ex ruta provincial Nº 26 en el acceso a San José, desde la autovía RN Nº 14, en el departamento de Colón, y el acceso a Spatzenkutter, en el departamento de Diamante.
A su vez, se encuentran en ejecución la rehabilitación de la variante Dr. Joaquín Vivanco en el acceso a Victoria; la construcción del acceso pavimentado a Ingeniero Sajaroff, en el departamento de Villaguay. Así como la segunda etapa de rehabilitación del acceso a Aldea Brasilera, en el departamento de Diamante; el bacheo de la ruta provincial Nº 45, en el acceso a Ibicuy; la rehabilitación del acceso a Maciá desde la ruta provincial Nº 6, en el departamento de Tala, que incluye la pavimentación, hasta la Escuela Agrotécnica Nº 51 Gobernador Maciá; el puente y aliviadero sobre arroyo Don Cristóbal, en el departamento de Nogoyá; y el acceso y puente sobre el arroyo Toledo, en la ruta provincial Nº 1, en el departamento de Federación.
Asimismo, se está finalizando la construcción de un ripio más de 40 kilómetros desde Bovril hasta El Solar, en el departamento de La Paz, que incluyó la construcción de un puente de 100 metros sobre arroyo Carrasco, el enripiado del acceso a Colonia Carrasco, y la construcción de un puente sobre arroyo Alcaraz.
¿Cuáles obras están comenzando o prontas a ponerse en marcha?
(N. de la E.: Al cierre de esta edición). La pavimentación del acceso a Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco, en la ciudad de Concordia, por avenida Vuelta de Obligado desde la autovía General Artigas ruta nacional Nº 14; el acceso a Aldea Protestante desde la ruta provincial Nº 11, en el departamento de Diamante. También, se realizó el llamado a licitación para la pavimentación de la ruta provincial Nº 23 de Pronunciamiento a Villa Elisa, en los departamentos de Colón y Uruguay; y para la construcción del puente sobre arroyo La Jacinta ubicado en la ruta provincial Nº 15, en el departamento de Gualeguay.
UN 2022 RECARGADO
¿Qué obras se licitarán hasta fin de año?
Se prevé seguir invirtiendo en rutas, caminos, puentes, alcantarillas, calzadas sumergibles, entre otros trabajos. Entre las obras por licitar, se encuentran las rutas provinciales Nº 1 y Nº 2, que comunican todo el norte entrerriano e involucran a los departamentos de La Paz, Feliciano y Federación. Son rutas muy importantes que serán rehabilitadas a los fines de consolidar la transitabilidad y, de ese modo, potenciar las economías regionales de estos departamentos, donde es importante la actividad agrícola-ganadera, forestal, citrícola, avícola, entre otras. También hay una importante cantidad de accesos y puentes que se encuentran en el presupuesto y están pronto a licitarse (ver “Más licitaciones”).
¿Cuáles serán los proyectos conjuntos que se vienen con Vialidad Nacional?
Podemos decir, con satisfacción, que se ejecutan y se prevé seguir con una importante cantidad de obras viales en Entre Ríos a través de esta entidad. Esto demuestra una sintonía entre el Gobierno nacional-provincial y varias comunas y juntas de gobierno en llevar adelante obras viales que significan transformar la realidad de miles de vecinos más allá de las banderías políticas de turno. A través de la Nación, se encuentra en ejecución la pavimentación del acceso sur a La Paz desde la ruta nacional Nº 12, que incluyó la rehabilitación de la ruta provincial Nº 6, entre las rutas nacionales Nº 18 y RN Nº 12, entre los departamentos de La Paz Federal y Villaguay. A su vez, la construcción del puente sobre Aº Hernandarias. Además, comenzó la pavimentación de la ruta provincial Nº 20 desde su intersección con la ruta nacional Nº 18 hasta la Escuela Nº 77 El Pericón, en el departamento de Villaguay; la repavimentación y ensanchamiento de la ruta provincial N° 4 y la avenida Presidente Illia, en el tramo comprendido entre la autovía RN010 Nº 14 Gervasio Artigas y bulevar Yuquerí, en el acceso a Concordia. Hay más: la rehabilitación del tramo Crespo-Racedo, en el departamento de Paraná y Diamante; la rehabilitación a Don Cristóbal 2º, desde la ruta provincial Nº 32, en el departamento de Nogoyá; y de avenida Crisólogo Larralde, en la ciudad de Paraná.
¿En Entre Ríos se percibe el aumento de obras tanto provinciales como nacionales?
Se logró revertir la situación en materia vial gracias a la firme decisión política del Gobierno nacional de hacer frente al pago de la deuda a las empresas contratistas y a la reactivación de la obra vial en toda la Argentina que estaban paralizadas. Por eso, hoy tenemos en el país unas 207 obras en ejecución. Se han licitado 70 en 2021 y se licitaran 70 más en este 2022. Además, se habilitaron 410 kilómetros de autovía, se pavimentaron 160 kilómetros de ruta, se está rehabilitando 3000 kilómetros e interviniendo en 13.000 kilómetros de rutas.
¿Cuáles son las obras viales más importantes que el gobernador anunció con el fin de beneficiar al sector productivo entrerriano?
Con el objetivo de mejorar nuestra competitividad en los mercados internos y externos, Gustavo Bordet consiguió financiamiento para mejorar la red terciaria y secundaria en caminos de la producción que va a generar un soporte muy importante en la estructura de costos de los productores. La provincia accede, así, a un importante financiamiento otorgado a raíz de las gestiones realizadas en agosto pasado por el gobernador ante el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, para llevar adelante un programa que, elaborado por los equipos de Producción y Vialidad locales, contempla casi 500 kilómetros de caminos de tierra por mejorar, con una inversión de USD 100 millones. Ese financiamiento proviene de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina.
¿Qué significa ese acuerdo para la provincia?
Representa una oportunidad importante. Conseguir financiamiento para generar mejoras en la red terciaria y secundaria en caminos de la producción para nuestro sector productivo, en particular en zonas donde se trabaja con productos perecederos para que puedan salir en tiempo y forma independientemente de las cuestiones climáticas, resulta vital para potenciar nuestras economías regionales. Es muy importante fortalecer y modernizar la red vial secundaria y terciaria, conectando los productores agrícolas, ayudando a sacar adelante sus productos en estos caminos que necesitan hoy más que nunca estar transitables para llegar a los mercados y, también, para que los vecinos puedan llegar a cualquier centro urbano. Asimismo, se están ejecutando las obras de acceso a Don Cristóbal 2º; la de Bovril-El Solar, en su etapa de finalización. Se trabaja en obras con reposición de broza y ripio en el acceso a la Escuela Antequeda, en el departamento de La Paz; en la ruta provincial Nº 31 desde Maciá a Aº Durazno, en el departamento de Tala. Se contempla continuar con estos trabajos en la ruta provincial Nº 31 desde Aº Durazno hasta la ruta provincial Nº 43, siguiendo por esta hasta Almacén Iglesias, continuando por las rutas provinciales Nº 33 y Nº 34, hasta la localidad de Viale. Una vez finalizada, se logrará la vinculación de esta ciudad con Maciá. También, estamos gestionando fondos para la compra de maquinaria vial para el mantenimiento de los caminos productivos. La diversidad de variables intervinientes en la infraestructura vial le confieren una complejidad tal que, el desarrollo de los caminos de la producción debe pensarse para los 3 horizontes temporales corto, mediano y largo plazo. Otra obra de gran importancia es la pavimentación de la ruta provincial Nº 28, que vincula nuestra provincia con la hermana provincia de Corrientes, y la continuidad de la pavimentación de los 62 kilómetros restantes de la ruta provincial Nº 20 que una vez finalizada uniría la ruta nacional Nº 18 con la ruta provincial Nº 22.
¿Qué significan obras como la que realiza Vialidad Nacional para la autovía N° 18?
Desde el punto de vista estratégico, la reactivación en el 2020 y 2021 de la conversión de esta ruta nacional Nº 18 en autovía que se encuentra en plena ejecución a cargo de la VN es de vital importancia para el desarrollo económico entrerriano. Estamos hablando de unos 250 kilómetros que comunican la costa del Paraná con la del Uruguay, así unen a la primera y varias localidades, como Viale, Villaguay, Villa Clara, Jubileo, San Salvador, con la ruta nacional Nº 14, Gervasio Artigas, en inmediaciones del acceso a Concordia. La obra representa un avance físico del 75%. El tramo desde arroyo Sandoval hasta la ruta nacional Nº 14 ya se encuentra habilitado desde julio de 2021, mientras que el resto de los tramos presentan un buen avance: se prevé su finalización total para fines de 2022.
¿Y qué beneficios traerá para Entre Ríos?
Va a generar mejores condiciones para el tránsito, garantizando una mejor vinculación interna para la comunicación tanto en términos productivos, sociales y para el fomento turístico. Asimismo, la autovía da continuidad y termina de integrar la provincia al corredor bioceánico central, conectando a la Argentina con los países vecinos de Chile y Brasil. Su finalización se prevé para el primer trimestre del 2023.
¿Qué obra vial fundamental considera que aún le falta a Entre Ríos y que, cree, podrá concretarse en breve?
Pensamos en la red vial entrerriana como un todo donde como Estado debemos garantizar, entre otras cosas, la seguridad, la salida de la producción, la accesibilidad para entrerrianos que habitan en zonas rurales a establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, entre otros objetivos propuestos. En ese plan de acción nos proponemos la rehabilitación de las rutas provinciales Nº 1, 2, 6 y 39. Son obras fundamentales y necesarias, que se están materializando con mucho esfuerzo y compromiso para generar el mantenimiento y puesta en valor de la infraestructura vial de estos corredores tan importantes que atraviesan transversalmente la provincia.