Hacia fines de septiembre, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunciaron nuevas obras para la provincia y celebraron nuevas inversiones para obras hídricas, de educación, deportivas, viales, viviendas y de saneamiento.
Con un monto total que supera los $31.835.221.352, los proyectos incluyen inversiones en turismo, desarrollo habitacional, obras públicas, educación y cultura. En ese sentido, “en los últimos años de gestión pudimos desarrollar muchas de las obras públicas más demandadas por la población”, afirma Alberto Rodríguez Saá (h), ministro de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis.
¿Cómo podría evaluar la actual situación de la obra pública en la provincia?
El Gobierno de la provincia está convencido que la obra pública es uno de los principales movilizadores de la economía, actualmente tenemos más de 274 obras en ejecución en todo el territorio, en centros urbanos y en los parajes más recónditos. En cada lugar donde realizamos una obra, generamos puestos de trabajo directos e indirectos, los trabajadores son del lugar y los insumos se adquieren en la zona, lo que crea un círculo virtuoso y hay que destacar que, aun en pandemia, la obra pública en San Luis no se detuvo.
¿Con qué presupuesto cuenta la provincia para 2023?
Para el ejercicio del año próximo es de $57.767.382.374,00, lo que representa más de un 20% del presupuesto total provincial y un 160% más de lo que se presupuestó para el ejercicio fiscal 2022. Al igual que las que tenemos en ejecución, las que proyectamos son obras que surgieron del consenso con intendentes y legisladores, y dan respuesta y solución a los habitantes de San Luis.
¿Qué obras se encuentran en ejecución y cuáles se licitarán en el corto plazo?
Entre las obras más relevantes que tenemos en ejecución en la provincia con fondos propios encontramos la construcción de 2 escuelas de nivel inicial, primario y secundario en Villa Mercedes y 1 en Villa de Merlo, por un monto superior a los $1200 millones; el mejoramiento del sistema de captación y conducción de agua cruda a planta potabilizadora en Villa de Merlo, con una inversión de más de $500 millones; el Parque Deportivo San Luis, con un monto de inversión superior a $4395 millones y que nos permitirá convertir 27 hectáreas que hoy están en desuso en un hermoso lugar para toda la familia; un Centro Multifuero en Buena Esperanza, por un monto superior a los $330 millones; un Centro Cívico en Merlo, en el que invertimos $1300 millones; también, la provisión de energía eléctrica a la Quebrada de San Vicente, por un monto superior a los $239 millones; la construcción de la red de Gas Natural al Barrio 1010 Viviendas de Villa Mercedes, por un monto superior a los $191 millones; el aprovechamiento hídrico de las Sierras Centrales, que contempla la remediación del vertedero lateral del dique Nogolí, obras en las que invertimos más de $1200 millones; y la extensión de avenida Lafinur, en ciudad capital, con la infraestructura de servicios, los nexos y las obras de vinculación necesarias, lo que nos permitirá generar una nueva vía para descomprimir el tránsito en la zona sur y que acompaña el crecimiento de la ciudad capital. En estos últimos trabajos invertimos más de $2200 millones.
¿Y en conjunto con Nación?
Estamos construyendo 527 viviendas en la capital sanluiseña por un monto superior a los $2800 millones; la Planta Potabilizadora Vientos del Portezuelo, en la ciudad de San Luis, por un monto aproximado de $1000 millones; un colector cloacal, industrial y Planta Potabilizadora en Villa Mercedes, por un aproximado de $830 millones; 300 viviendas en la misma ciudad, la terminal de ómnibus en La Punta; la avenida Circunvalación en la ciudad capital y el Acueducto La Florida II, que, con una inversión de $2400 millones, beneficiará a más de 170.000 vecinos de San Luis, La Punta, Juana Koslay y El Volcán.
¿Qué obras se ejecutarán próximamente?
Obras viales, la repavimentación de la avenida Del Viento Chorrillero, Aguada de Pueyrredón y avenida Las Chacras, por un monto de $1400 millones; la refuncionalización del acceso a Villa de Merlo por ruta provincial Nº 1, por un monto superior a los $720 millones; y la interconexión entre la Maternidad Provincial y la ruta nacional 146, por un monto aproximado de $653 millones. También, obras civiles, como la construcción de Centro Médico Dosep, por un monto superior a los $458 millones, el Centro de Convenciones y Parque del Sol en Merlo, por un monto de $900 millones; la ampliación, refacción y puesta en valor del Predio Festival El Caldén-Creación Parque Acuático en Nueva Galia, por un monto superior a $811 millones; el nuevo edificio del Poder Judicial San Luis, por un monto de más de $1000 millones; la construcción de un polideportivo cubierto y Centro de Equinoterapia en el Parque Recreativo de Merlo, por un monto aproximado a $1000 millones, la construcción de escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario en Los Molles y Nogolí, por un monto de $500 millones cada una; redes de gas en los Barrios Serranías Puntanas-Mirador del Portezuelo, Judiciales de San Luis, Merlo, El Trapiche, Potrero de los Funes, La Toma, San Francisco, Quines, Villa Mercedes, entre otros, por un monto superior a $1400 millones; redes de Tendido Eléctrico e Iluminación en distintas localidades del interior provincial, por un monto superior a los $1500 millones. Y obras hídricas en distintas localidades y parajes del interior provincial por más de $5000 millones.
Hace poco, el gobernador y funcionarios de Nación firmaron convenios para obras. ¿Cuáles son las más importantes y sus montos?
La Etapa 1 del Acueducto del Este, por un monto aproximado de $11.700 millones; la obra de duplicación de calzada sobre la ruta nacional Nº 8, desde la Rotonda de ingreso a Villa Mercedes hasta el límite con la provincia de Córdoba, por un monto aproximado a $16.000 millones, y la obra de jerarquización de la avenida Santos Ortiz (ex ruta nacional Nº 7), por un monto aproximado a $12.000 millones.
¿Cuál considera qué es la obra más emblemática y necesaria que pudieron realizar desde el Gobierno provincial en San Luis?
Podemos citar las obras de electrificación, agua y saneamiento, gas, hospitales, viviendas, obras culturales y deportivas, destacándose como la obra más relevante lo que fue la ejecución del Hospital Central Dr. Ramón Carrillo, que permitió la construcción de un centro de atención de altísima tecnología que es un orgullo para la provincia y el país, que brinda solución no solamente a los puntanos, sino también a los habitantes de la región. Este hospital es de tercer nivel de atención, de octavo nivel de complejidad, cuenta con docencia universitaria (telemedicina para entrenamiento de profesionales) y es un establecimiento tipo III-2, de acuerdo con la calificación del Ministerio de Salud de la Nación. Dispone de 400 camas en internación común indiferenciada, internación crítica, shockroom y observación de guardia, 15 quirófanos (9 generales y 6 de especialidades, incluyendo un quirófano híbrido) y las instalaciones necesarias para las actividades de diagnóstico y tratamiento para más de 50 prestaciones. Allí se realizaron internaciones durante la pandemia, lo que permitió la atención aislada de pacientes Covid-19. Asimismo, responde a los estándares de primer nivel mundial, por su la tecnología y los recursos con los que cuenta, fue elegido junto con otros 36 centros asistenciales de distintas partes del mundo, por destacarse en la innovación de excelencia en lo referente a ingeniería sanitaria y es un logro 100% del Gobierno provincial.
¿Cómo se está trabajando respecto de la demanda de soluciones habitacionales?
El fácil acceso de los habitantes de la provincia a una vivienda es política de Estado y eje de la gestión del Gobierno provincial. Trabajamos de manera coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y la Secretaría de Vivienda de la Provincia, y los Municipios, para dar solución a esta problemática de las familias sanluiseñas que más lo necesitan, siempre con una mirada integradora, abarcando las distintas necesidades de la población con planes diversos como son: el Plan Casa Propia, Plan Casa Activa, Plan Suelo Urbano y Procrear, entre otros. Entendemos que política habitacional no es solo la casa, es la infraestructura de servicios necesaria para el barrio, es la urbanización que lo acompaña y, necesariamente la planificación. Por eso, en San Luis, cuando pensamos en política habitacional, pensamos en barrios conformados por familias que lograron concretar el sueño de la casa propia.
¿Qué obra le gustaría concretar antes de terminar su mandato?
La que considero de mayor significación y que gran parte de la provincia anhela, es la ejecución del Acueducto del Este, una obra extraordinaria por la magnitud que refiere. Tendrá una extensión de más de 900 kilómetros y permitirá llegar con agua tratada a más de 180.000 habitantes de 29 localidades y parajes de los departamentos Pedernera y Dupuy ,y un área productiva de 2.700.000 hectáreas, erradicando la problemática del arsénico existente naturalmente en el suelo y que se encuentra principalmente en el sur provincial. Extraeremos el agua desde el dique Paso de las Carretas y la conduciremos hasta la cercanía del límite con La Pampa.