Al comenzar el mes y en el marco de la conmemoración del Día de la Minería, que se celebró el 7 de mayo, el intendente de la ciudad bonaerense de Olavarría, Ezequiel Galli, encabezó una recorrida por la cantera Villa Mónica, de Adolfo Guerrico S.A. (foto).
La sociedad pertenece a un grupo familiar italiano que también opera la cantera Puma, ubicada en Cerro Sotuyo. Además, la compañía cuenta con un centro de distribución y despacho con acceso ferroviario en la localidad bonaerense de Cañuelas y oficinas comerciales en la ciudad de Buenos Aires.
Entre otros ejecutivos de la compañía, el Jefe Comunal fue recibido por el gerente de Producción, Jorge Dietrich; quien brindó precisiones acerca de las instalaciones y las diferentes etapas en las que se desarrolla el proceso productivo: destape, perforación, voladura, producción primaria y secundaria, trituración terciaria, acopio y despacho del material.
EL PROCESO
Adolfo Guerrico S.A. tomó hacia el año 2000 la explotación de la cantera Villa Mónica, ubicada a la altura del Km 280 de la RN 226 en Olavarría. “Es una explotación que se realiza a cielo abierto”, dijo Dietrich y aclaró: “un método que se utiliza cuando el yacimiento aprovechable se encuentra a poca profundidad de la superficie natural del terreno, que se inicia realizando la limpieza del terreno; es decir, retirando la tierra de la cantera y algunos extractos de poca profundidad de piedra de características distintas a la roca a extraer”.
Luego, tras una voladura, el proceso de producción básicamente consiste en pasar al mineral extraído de la cantera por distintas etapas de trituración, para lograr la reducción del tamaño y así obtener distintas granulometrías de agregado.
En todas las etapas, después de obtener la reducción de tamaño y antes de ingresar a la etapa de trituración siguiente, el material es trasladado por medio de cintas transportadoras hasta zarandas de gran porte, que permiten obtener una clasificación del material fragmentado y así lograr los distintos productos terminados para su comercialización.
Como particularidad, destacó el especialista, el material obtenido en la trituración primaria de Villa Mónica se traslada con una cinta transportadora de casi dos kilómetros hasta la planta de producción secundaria y terciaria; para terminar el proceso industrial formando acopios, desde donde se hacen los despachos en camiones: durante la faena, cada día, casi un centenar de personas se ven afectas al procesamiento del mineral en Guerrico, incluyendo las áreas de administración y mantenimiento.
Al término del recorrido, el Intendente Galli dijo: “en Olavarría estamos orgullosos de este sector pujante que día a día genera empleo y progreso para nuestro partido. Somos el distrito de producción minera más importante de la provincia de Buenos Aires y también uno de los más importantes del país”. Ciertamente, este municipio, donde se encuentran las dos cementeras más grandes de América Latina, cuenta con 40 establecimientos mineros activos y aporta cerca de la mitad del Producto Bruto Geográfico de la producción minera de esa provincia. Así, “Olavarría se configura como el principal productor minero de la provincia de Buenos Aires. Además del 50 % de la producción cementera total, se producen anualmente 7 millones de toneladas de áridos como piedra partida”, puntualizó el Jefe Comunal.