La empresa Andesmar incorporó un taller Scania CWS (Customer Workshop Services) dentro su sede de Godoy Cruz en la provincia de Mendoza. «Es para optimizar el mantenimiento de su flota y mejorar los tiempos de productividad, porque con este sistema mejoramos la disponibilidad de las unidades para todos los servicios que prestamos y optimizamos el recurso rodante», dijo la gerente de Mantenimiento de la compañía, Patricia Díaz.
Este taller «in situ» funciona todos los días en dos turnos, de 6 a 22 horas, con un equipo de técnicos especializados y un asesor permanente. Además del servicio mecánico, la solución se complementa con conectividad digital, planificación integrada y el portal MyScania para la gestión de flota.
«Esta integración permitió reducir tiempos fuera de operación, aumentar la eficiencia en el uso de combustible y reforzar la capacitación de los conductores en el uso de nuevas tecnologías», concluyó el gerente de Servicios de la Región Cuyo de Scania Argentina, Cristhian Rodríguez.
Alianza estratégica
Las instalaciones Customer Workshop Services de Scania son parte de un contrato de Reparación y Mantenimiento y se desarrollan en la base del cliente, demandan mano de obra especializada y herramientas especiales de Scania, pero también que el cliente tenga una flota mínima, definida en base al tipo de operación: larga distancia, distribución, minería, construcción, etc. y los kilómetros que realiza mensualmente, entre otros. En cualquier caso, demandará un espacio físico adecuado para realizar las reparaciones y lugar para el stock de repuestos originales y tareas de administración, de acuerdo a los estándares de la empresa.
Como parte de ese contrato de servicios, la terminal automotriz también entrega informes semanales y mensuales (sobre: situación de flota, consumo de combustible, análisis de asistencias en ruta, planes de acción) y suministra las herramientas digitales para la gestión efectiva del taller y de la flota (Digital Dealer, Fleet Monitor, Fleet Management Portal).
En el caso de Andesmar, «es un cliente estratégico que comparte con Scania una visión de largo plazo de eficiencia, disponibilidad y evolución tecnológica. Acompañarlos con un CWS nos permite estar aún más cerca y asegurar que cada unidad tenga el mejor rendimiento posible”, comentó Rodríguez, y destacó: «es una alianza que se enmarca en nuestro propósito de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, tanto en larga distancia como en distribución urbana”.
Ciertamente, la relación entre ambas compañías ya suma más de una década y se proyecta al futuro con nuevas incorporaciones de combustibles alternativos, incluyendo recientemente unidades a GNC de la línea Green Efficiency.
Movilidad sustentable
Como parte de su programa de “movilidad sustentable”, Andesmar incorporó ocho unidades Scania propulsadas 100% a GNC e inauguró su servicio denominado Ecoenvios, que hoy recorre hasta 1.000 kilómetros diarios haciendo el acarreo de cargas generales: «Hace más de tres años que contamos con camiones a GNC en la empresa; desde el año 2022, fuimos uno de los pioneros en incorporar este tipo de tecnología al transporte en la zona de Cuyo», explicó el gerente de transporte de Andesmar Cargas, Rodrigo Pujal.
Se trata de vehículos de la línea Green Efficiency de la fabricante. Los modelos de la empresa de micros de se identifican como G410 6×2 (foto). No obstante, se ofrecen con tres tipos de motorizaciones disponibles, adaptables a la necesidad de cada transportista: motores de nueve litros con 280 HP y 340 HP, y el motor de 13 litros y 410 HP. En cualquier caso, tienen el mismo torque que un diésel y ofrecen el equilibrio perfecto entre potencia y eficiencia de consumo, combinado con bajas emisiones.
Así, en síntesis, dijo Díaz: «Scania es un aliado estratégico en nuestras operaciones y nos aporta tecnología de punta, lo que optimiza nuestros procesos y se traduce en un mejor servicio para nuestros clientes».




