Con un comunicado de prensa, Genie Inc anunció el rediseño de su principal línea de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) de tijera eléctricas, que ya está a disposición del mercado mundial excepto Norteamérica y es integrada por los modelos GS-1932, GS-2632, GS-3232, GS-2646, GS-3246 y GS-4046 (foto).
“Las plataformas de tijera Genie de nueva generación redefinen el estándar de las plataformas de tijera eléctricas y llevan esta clásica categoría de PEMP al futuro”, dice el documento firmado por Christian Dube, Senior Global Product Manager de Genie, una marca de Terex.
Entre otras novedades, se estandarizó el servicio en todos los productos de esta gama, ahora diseñada para la electrificación total, con un menor número de piezas, y así además requieren menor mantenimiento. También, la actualización mejora el rendimiento de los operarios: “Para el rediseño de estas plataformas, nuestras prioridades eran reducir el costo de propiedad, mejorar la facilidad de mantenimiento pero también optimizar la experiencia del usuario. Todo ello, manteniendo la calidad que nuestros clientes y el sector esperan de Genie”, remarcó el ejecutivo.
En detalle
A simple vista, el cambio más notable de las plataformas de tijera eléctricas GS de la nueva generación de Genie es el diseño curvado de las tijeras. Es un diseño único en el sector, que cambia el estándar industrial y se hizo para reducir el peso de la máquina: esto permite a Genie utilizar componentes de otro tamaño, como baterías, motores de accionamiento y otros componentes eléctricos que presentan un menor costo en piezas de recambio.
Según se informó, Genie “realizó evaluaciones comparativas de sus nuevas plataformas con las máquinas de la competencia y con nuestras propias plataformas de tijera E-Drive, para asegurar un rendimiento líder en el sector”.
Igualmente, otros cambios en el diseño también mejoran la calidad y contribuyen al ahorro de costos; y por ejemplo, Genie identificó oportunidades para eliminar el óxido, minimizar la posibilidad de daños y reducir el desgaste. Puntualmente, explica Dube, “es habitual que el agua se acumule en la parte superior del chasis de las máquinas, provocando óxido”. Así que Genie “diseñó un nuevo chasis para minimizar la posibilidad de estancamiento de agua en esas zonas”. Del mismo modo, “las extensiones de la cesta pueden dañarse o doblarse durante el uso; y como contramedida, Genie agregó refuerzos de acero en lugares específicos para reducir ese tipo daño”.
En el mismo sentido se agregaron refuerzos metálicos alrededor de los bolsillos laterales, donde se guardan las horquillas, para reducir la posibilidad de deterioro en el chasis y en las bandejas extraíbles.
“Por sí solas, cada actualización individual representa una mejora incremental. Pero, si se consideran en conjunto, como un sistema, y en toda la línea de productos, el resultado es una familia de máquinas con valor agregado, que reduce los costos, mejora el rendimiento y facilita el mantenimiento”, concluye el Gerente de Producto.
Diseño y el mantenimiento
También, este rediseño de Genie se centró en aumentar la estandarización de las piezas de desgaste y la consecuente mayor disposición de los componentes en toda la línea de productos.
Así en general, hay menos cantidad de componentes que requieran mantenimiento, comparados con las generación anterior de esos productos y, de los componentes que aún quedan, al menos el 70 % son comunes a toda la gama.
Esto simplifica la gestión de la flota de máquinas y el almacén, y asimimso debería aumentar el tiempo de actividad:
“La gestión de la flota se optimiza aún más gracias a una disposición coherente de las piezas en ubicaciones de fácil acceso, lo que también facilita el trabajo de los técnicos de servicio que trabajan con distintos modelos”, dice Dube.
En este caso, el elemento de mantenimiento más común cuando se gestiona una flota de plataformas de tijera eléctricas son las baterías, un área en la que Genie recientemente centró su atención: “un ejemplo de cómo Genie avanza en la estandarización de las piezas de mantenimiento, es una actualización que utiliza solo dos números de pieza de batería para toda la línea de plataformas de tijera”, dice el informe oficial.
También, la fábrica puso a disposición distintos opcionales, en respuesta a sugerencias de clientes y de acuerdo a las preferencias regionales: hoy, las unidades estarán disponibles de serie con baterías FLA de alta calidad ampliamente utilizadas para los clientes de Norteamérica, con baterías AGM estándar, libres de mantenimiento, para los clientes de otras regiones del mundo, y como opción, también habrá baterías de iones de litio disponibles a nivel mundial.
De modo complementario, en este ítem, Genie también desarrolló e incorporó el sistema Battery Guard como una opción para ayudar a proteger la inversión de los propietarios, reconociendo que el robo de baterías es un problema común.