“Fast Construcciones ‒que forma parte de Grupo Coria‒ nació en 2018, cuando su fundador, Tomás Raúl Coria, quien ya llevaba años en el mercado de la construcción de manera independiente, decidió que era el momento de hacer crecer aún más la operación. Por eso armó un equipo profesional en constante evolución y crecimiento, enfocado en el proyecto, construcción y comercialización de desarrollos inmobiliarios”, comienza Daniela Pérez de Graffe, directora comercial del Grupo Coria.
¿Cuáles son las principales características que los distinguen?
La optimización de procesos aplicados a la construcción, porque logramos reducir considerablemente los plazos de entrega de nuestras obras. Buscamos, permanentemente, aplicar la innovación para lograr calidad y excelencia, obteniendo como resultado la satisfacción y confianza de nuestros clientes e inversores.
¿En qué tipo de proyectos ha trabajado la empresa?
Desde casas unifamiliares en diversos barrios de Pilar hasta desarrollos inmobiliarios completos, como Altos de la Cañada (166 unidades) o Cañada Village 3 (200 unidades).
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio?
Nacimos como una constructora especializada en factor tiempo/calidad. Nuestra premisa es proveer calidad en el menor tiempo y costo posibles.
¿Qué factores creen que más impactaron a la industria de la construcción durante los últimos años?
La pandemia y el aumento del teletrabajo generaron una tendencia de migración hacía las afueras de la ciudad, por lo que la construcción hacia estas zonas aumentó de manera considerable. A nosotros, particularmente, nos ha favorecido en la venta de nuestros desarrollos, pues la gente busca tranquilidad y verde a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos han empezado a cambiar las reglas del juego a través de las diferentes políticas y por la pandemia, ¿cómo ve hoy a la industria, especialmente la de la construcción?
Vivimos un momento donde los materiales para la construcción están con actualizaciones constantes de precios y complicados con algunos faltantes de stock; por la disparidad del mercado que hemos vivido en estos últimos tiempos. Entonces, la planificación interna es lo que permite anticiparnos a las necesidades y poder cumplir con las entregas; además de mantener una excelente relación estratégica con los proveedores. Con las fábricas con rotación de personal en turnos y burbujas por protocolo COVID impactan en la producción de materiales, y eso, a su vez, influye en el stock de estos, lo que genera complicaciones al rubro constructor.
¿Qué se encuentran desarrollando y qué ventajas tienen aquellas innovaciones?
En 2021 empezamos con la entrega de nuestro más grande desarrollo hasta ahora, que es Cañada Village 3, y seguimos con el diseño y desarrollo de nuevos proyectos con lanzamiento planificados para el 2022. El segmento que se encuentra más activo es el de los departamentos de 2 y 3 ambientes con jardines y galerías con parrillas, como Cañada Village y Altos de la Cañada, donde las familias pueden tener esa primera vivienda dentro de un barrio cerrado con seguridad y amenities. Es por esto que nuestros proyectos siguen enfocados en brindarles la oportunidad de vivir en el verde, con una relación de costo-calidad y valor del metro cuadrado que siga siendo la más competitiva de la zona; y cuentan con un esquema de financiación.
¿Y en los desarrollos de casas?
Ahora tenemos un nuevo proyecto en el barrio Medal, con más espacios verdes, en la búsqueda de generar opciones con más calidad de vida para las familias. Se trata de un proyecto de casas llave en mano que van desde los 135 metros cuadrados a los 167 metros cuadrados, en una y dos plantas en lotes de aproximadamente 1250 metros cuadrados; en su mayoría con vista al golf, arboledas antiguas y grandes espacios verdes. Son viviendas amplias, luminosas y, además de los dormitorios, cuentan con un espacio funcional que puede utilizarse como playroom o escritorio, ideal para hacer home office, con grandes galerías con parrilla y vistas al jardín. Por otro lado, con frecuencia recibimos clientes que nos comentan que, gracias a los planes de financiación, están pudiendo adquirir su primera vivienda o una propiedad de fin de semana para disfrutar en familia, que era algo que veían como un plan lejano y medio inalcanzable, y luego de analizar los números se dan cuenta de que, con una inversión inicial, las cuotas no quedan tan distintas de lo que pagan actualmente por un alquiler en un barrio cerrado.
¿Qué cree que debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector de la construcción y las industrias?
En nuestro país nunca va a ser el momento perfecto para que todo esté garantizado para llevar adelante los proyectos de construcción y las industrias, hay que rodearse de un buen equipo de trabajo y trabajar.