El Instituto de la Construcción en Seco, conocido como INCOSE, es una entidad especializada en promover y desarrollar la construcción en seco como una alternativa eficiente y sostenible en el ámbito de la construcción civil. Dialogamos con su presidente, Francisco Pedrazzi, sobre el crecimiento de este sistema, sus beneficios en los diferentes climas y los desafíos actuales.
El steel framing está en crecimiento en el país, ¿cómo miden esta tendencia?
Entre los años 2005 y 2023 el Steel Framing creció más de 91 % (fuente industria) mientras el sector construcción en general creció un 18,7 % (Fuente ISAC del INDEC). Esto demuestra que el sistema se expande por encima del crecimiento de la construcción a un ritmo del 9% promedio anual.
¿Qué tipo de construcciones fueron las más destacadas?
Mayormente en viviendas unifamiliares y en edificios de equipamiento comercial. El desarrollo de edificios de baja altura es más reciente.
En un repaso de las principales características de este sistema constructivo (rápido, eficiente, durable y accesible), ¿qué puede desarrollar de cada una?
Cuando comenzó a desarrollarse el sistema en Argentina, la principal ventaja percibida era la rapidez de construcción: una obra en steel framing reduce el tiempo de obra al 30% del mismo proyecto en construcción húmeda. Hoy en día los aspectos relacionados con la sustentabilidad suman además otras ventajas: reducción del consumo de energía en calefacción y aire acondicionado de un 60% respecto de la alternativa húmeda, menor huella de carbono, reciclabilidad: el acero es el único material de construcción 100% reciclable, menores desperdicios, posibilidad de contar con materiales con EPD Declaración ambiental de producto, cosa que no existe en la construcción húmeda. Todas estas son ventajas adicionales que se suman a las tradicionalmente conocidas.
¿En qué provincias tiene más protagonismo la construcción en seco? ¿En cuáles les gustaría hacer crecer la actividad?
Si bien la construcción en seco está presente en todo el país, es evidente que las zonas frías y templadas-frías el desarrollo del steel framing es mayor, justamente por la ventaja de brindar aislamiento térmico no alcanzable con la construcción húmeda en espesores de muros reducidos. En estas zonas, junto con las difícil acceso el steel framing es el sistema de construcción prácticamente único.
El gran desafío que enfrentamos es expandir más el sistema al resto del país.
Con respecto a la construcción en seco (drywall) su difusión es más masiva, sobre todo en edificios institucionales y comerciales: escuelas, hospitales, centros comerciales, etc.
De estas zonas frías y templadas-frías donde está más presente el Steel Framing, ¿qué proyectos de obras puede mencionar?
Un ejemplo es la construcción de viviendas para el proyecto de Global Environment Facility (GEF) en Mendoza, realizadas en el sistema Steel Framing. Son 16 viviendas que servirán de testigo para monitorear los consumos de energía y compararlos con otras viviendas construidas en forma húmeda.
¿En qué beneficiaría la construcción en seco en climas cálidos?
Siempre hay ahorros de energía, tanto en climas cálidos como en fríos. En el caso de climas cálidos, la aislación de las cubiertas que proporcionan los sistemas en seco permite reducir la carga térmica sustancialmente, ya que las cubiertas son responsables del 25% de la ganancia de calor. Los muros exteriores en construcción en seco también reducen el ingreso de calor. Combinando esto con una adecuada ventilación nocturna en zonas de gran amplitud térmica, se puede reducir ampliamente el consumo de electricidad para acondicionamiento.
¿Qué medidas cree que traerían mejoras al sector de la construcción?
Obviamente la estabilidad económica con una tasa de inflación baja reactivará el crédito hipotecario, que es el motor de la construcción de viviendas.
También impulsará otros segmentos de la construcción al poder financiar los materiales con tasas razonables.
¿Los ha afectado la paralización de la obra pública a nivel nacional?
Como a todo el sector construcción, la paralización de la obra pública afecta a la construcción en seco y al steel framing, pero menos que a otros materiales directamente relacionados con las obras de ingeniería; cemento, barras de acero, etc.
Los sectores privados siguen con sus proyectos, esperando que la reducción de la inflación reactive el crédito.
¿Hay alguna obra pública que se esté realizando con Steel Framing en la actualidad?
Existen varios conjuntos de viviendas en las provincias de Mendoza y en el sur que se han visto afectadas. Pero esto se compensa con innumerables obras de edificios de baja altura que se están construyendo en Añelo, cerca de Vaca Muerta, que no han disminuido su ritmo de construcción.
Al momento de ejecutar una obra de Steel Framing, ¿qué ejemplos de malos resultados sugieren evitar desde el instituto?
Toda mala praxis es producto de la falta de capacitación. Nuestra sugerencia es capacitarse, no intentando ejecutar una obra de steel framing solamente por haber realizado obras en drywall, y además, contar en el plantel con supervisores de obra certificados por el Instituto Argentino de Siderurgia. Este certificado implica que el supervisor ha aprobado un examen teórico y práctico profundo. El examen puede ser realizado por cualquier profesional con conocimientos del steel framing.
En caso de inundaciones, ¿cómo son afectadas las construcciones realizadas en seco?
Como estos fenómenos son en general de corta duración, una vez retirada el agua, los muros van a secarse en forma gradual debido a que hacia el exterior, el sistema posee una barrera impermeable al agua pero permeable al vapor. El recubrimiento galvanizado de los perfiles tipo Z275 ha demostrado ser suficiente para garantizar una durabilidad de más de 300 años aún en estas condiciones, siempre que exista un proceso de secado.
¿Qué desafíos o reclamos informan las empresas que forman parte del Incose? ¿Dónde están encontrando las mayores oportunidades?
Creo que el gran desafío es continuar desarrollando la construcción en seco o Drywall en el sector residencial de los edificios multifamiliares, donde su utilización es más incipiente. Si bien hoy ningún estudio de arquitectura proyecta particiones interiores húmedas en edificios de 20 pisos o más, hay que desarrollar el mercado de los edificios de altura media y baja. El Drywall se ha consolidado en el sector de los edificios comerciales y de equipamiento, y también como cielorrasos en el resto.
¿Qué expectativas tienen para el futuro dentro del rubro?
Creemos que tanto la construcción en seco como el steel framing, más allá de la coyuntura particular por la que estamos pasando, tienen un potencial de desarrollo importante, ya que los aspectos ambientales: sustentabilidad, ahorro de energía, reciclabilidad, mínimos desperdicios, etc. son cada vez más tenidos en cuenta a la hora de proyectar un edificio. Y en estos aspectos tanto la construcción en seco como el steel framing presentan ventajas importantes respecto de la construcción húmeda.