Por Nadia Brizuela – El Constructor cubrió la Expo San Juan Minera 2024 en su décima edición, donde participaron autoridades locales, nacionales, delegaciones extranjeras, gobernadores, el sector empresario nacional e internacional, asociaciones civiles y sindicatos. También se realizaron rondas de negocios cerradas para los empresarios del rubro minero.
El 75% de las exportaciones de la provincia de San Juan proviene del sector minero, específicamente de oro y cal. El restante se distribuye entre exportaciones del sector vitivinícola donde San Juan lidera como segundo exportador de Argentina.
La minería en San Juan es política de estado con seguridad jurídica y licencia social. Actualmente es la segunda provincia productora de oro en la Argentina y el primer productor de cal de alta calidad, agregados calcáreos y rocas ornamentales.
En los últimos años han liderado las exploraciones mineras debido a la creciente demanda de cobre, altamente demandado en procesos industriales, transición energética y electromovilidad.
En diálogo con Fabián Martín, vicegobernador de la provincia de San Juan, compartió que: “Hay mucha gente muy expectante en el país con respecto a la minería, sobre todo muchas empresas. Es uno de los pilares más importantes que tiene la Argentina, considerando que en pocos años a través de este sector productivo la Argentina puede salir adelante. Tenemos los materiales argentinos que demanda el mundo y eso es muy importante”.
Con respecto a la Expo San Juan Minera, destacó: “es un evento internacional, vienen embajadores de distintos países, mineros, representantes de distintas empresas, en su totalidad los asistentes provienen de más de 20 países. Es una feria sumamente importante para todos nosotros, para los sanjuaninos y también para los argentinos”.
Luis Lucero, Secretario Nacional de Minería que designó el gobierno de Javier Milei, declaró: “El régimen de la ley 24.196 generó una verdadera explosion de producción y exportaciones y riquezas. Que podamos reproducir este fenómeno pero potenciado y mejorado es de lo que verdaderamente se trata la discusión del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Es una ley de inversiones mineras mejorada, ampliada e incluso protegida de errores, de erróneas interpretaciones como las que sufrió nuestro sistema judicial con el verdadero sentido de la estabilidad fiscal”. Prosiguió: “El régimen de incentivos que se está tratando en el Congreso mejora la reglamentación de derechos, pero también de las obligaciones del inversor. Debemos advertir que hay una relación directamente proporcional entre lo que esperamos del inversor y lo que el país ofrece. Las sumas para acceder a las medidas de incentivos de naturaleza fiscal, aduanera y cambiaria son de una magnitud que excede los valores usuales de inversión en nuestra economía —de 200 a 900 millones de dólares— y para las exportaciones estratégicas de largo plazo de 1000 millones en adelante”.
Lucero reflexionó: “El verdadero tema en discusión es si los argentinos vamos a volver a darle la espalda a una oportunidad que el mundo y nuestra bendita geografía nos están ofreciendo o, por el contrario, vamos a remover el esteril que cubre nuestros enormes yacimientos para generar trabajo, sueldos, valor y riquezas”’.
Por su parte, Gustavo Fernández, Ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan opinó que el RIGI: “es una herramienta necesaria” y que “contiene muchos de los planteos que las empresas, particularmente el sector minero, le han venido haciendo al Estado Nacional para poder concretar sus inversiones. Esperamos que salga, aunque sea con algunas modificaciones, pero que pueda salir pronto porque es una herramienta que va sin duda a permitir que se tomen decisiones rápidas en materia de inversiones”.
Sobre este régimen, mantuvo Juan Pablo Perea, Ministro de Minería de San Juan: “estamos expectantes, creo que va a ser una herramienta decisiva para que las empresas vengan a invertir a la provincia”.
Gustavo Fernández, además, destacó la enorme oportunidad que representa la minería: “Tiene muchas soluciones, porque hoy el mundo está demandando minerales para la electromovilidad y la transición energética. Y es la minería la que tiene esas claves. Particularmente, hay dos minerales importantes que se están desarrollando: el litio en el norte y el cobre, donde San Juan es el protagonista. Es un mineral que, por otra parte, no tiene reemplazo a la vista”.
“La cordillera de los Andes hoy provee el 40% del cobre que el mundo utiliza. Chile y Perú son los principales proveedores, pero es importante mencionar que esa misma cordillera es la que comparten con Argentina. De manera que tenemos grandes expectativas y grandes chances de convertirnos en los próximos 15 años en un proveedor global, entre los dos o tres proveedores del mundo” remarcó Fernández.
Continuó el ministro que San Juan viene trabajando hace mucho tiempo en 10 proyectos que están más avanzados sobre el cobre, “6 de los cuales se encuentran en la provincia de San Juan. Estamos expectantes para que haya nuevas o mejores condiciones para que esa actividad pueda prontamente comenzar a desarrollarse con toda la fuerza y toda la capacidad de creación de empleo que esperamos”.
10 embajadores visitaron la provincia de San Juan, lo cual da cuenta del interés que ha suscitado esta feria y la minería en el país. “Porque más allá de que la feria se desarrolle en San Juan, aquí hay empresarios y proveedores de todo el país mostrando lo que hacen y lo que la minería le puede dar a la Argentina”, detalló Fernández.
Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, habló sobre la expansión de las energías limpias y su vínculo con el sector: “La transición energética y la electromovilidad son el camino que debe recorrer el mundo para asegurar la sustentabilidad de las generaciones futuras. Por eso la demanda de estos minerales críticos crece muy rápidamente, mucho más rápido que la oferta global, lo que representa una enorme oportunidad de desarrollo y la Argentina tiene la posibilidad de dar al mundo dos de esos minerales altamente demandados”.
Con mirada al futuro, agregó: “Si soñamos el San Juan de los próximos 50 años, estos 6 proyectos podrían generar exportaciones por más de 17 mil millones de dólares de promedio anual, empleo por casi 100 mil, puestos de trabajo directo e indirecto, podrían desarrollarse ciento de proveedores locales. Generar impuestos y regalías para mejorar los servicios públicos, fideicomisos e infraestructura. Nos comprometemos con el desarrollo de la minería, porque creemos que es clave para el desarrollo de nuestra provincia y nuestro país. Nos comprometemos a generar los cambios en educación necesarios para realizar estos desafíos y también para que nuestras pymes sean competitivas para participar de la cadena de valor”.
EMPRESAS DE LA EXPO
En un recorrido por los stands, dialogamos con Matías Totero, dueño de la empresa Sur Técnica. La misma se dedica al diseño de plantas mineras y a la construcción de equipos transportadores. Al ser consultado por qué eligió estar presente en este evento, respondió: “Decidimos estar en esta feria, al igual que en la edición anterior, porque creemos que es la forma de seguir posicionándonos en el sector minero y a la vez ver innovaciones, colegas y amigos”. Sobre su mirada del sector, expresó que “Argentina, en materia minera, está hace muchos años estancada. El RIGI va a alentar las inversiones mineras, pero a la vez también genera cierta preocupación en el mundo industrial por el tema de la disminución de impuestos a las importaciones. Con lo cual, creemos que el régimen para inversiones es positivo, pero queremos que cuiden la cadena de valor y la industria nacional”.
Jeremias Jaluf, gerente comercial de Econovo Agrovial, resaltó: “elegimos estar en Expo San Juan Minera por lo que representa esta provincia en materia minera, ya que es una de las pioneras en este rubro y donde también se concentran muchas de las empresas más importantes. Argentina está en pleno crecimiento en minería, donde queda mucho por desarrollar y apostar. Nosotros hemos recorrido todo el país contactando con empresas que se dedican a la minería y es realmente interesante conocer el esfuerzo e inversión que se lleva adelante en todas las provincias”. Para finalizar, comentó que los gobiernos provinciales acompañan mucho a las empresas que se dedican a esto, sobre lo cual agregó que “el gobierno nacional debería involucrarse un poco más en acompañar al sector”.
MESA DEL COBRE
Estuvieron presentes en la Mesa del Cobre Raul Jalil, gobernador de Catamarca; Martín Llaryora, gobernador de Córdoba; Carlos Sadir, gobernador de Jujuy; Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y Gustavo Saenz, gobernador de Salta. Allí se realizó la firma del convenio interprovincial para la conformación de la Mesa del Cobre Argentino. Dicha Mesa tendrá como finalidad específica actuar como ente coordinador y armonizador de las condiciones políticas provinciales para la radicación y desarrollo de la industria minera vinculada al cobre entre sí y ante la nación. Las provincias integrantes se comprometen ante sí y con la nación a realizar las políticas comunes tendientes a incentivar la inversión en la industria minera del cobre.
En diálogo con Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, compartió: “Mi gobierno y mi provincia están participando de la Mesa del Cobre, ya que creemos sin duda alguna que agrega valor a la Argentina y a la provincia de Mendoza explotarlo de la mejor manera y que esa minería sustentable nos permita desarrollarnos como provincia y contribuir al crecimiento del país”.
La lectura positiva de la Mesa del Cobre es que se conforma como una política de Estado. No es de un gobierno en particular, sino que es una política que tiene sustento político en sí, porque todo el mundo entiende que es una ventana de oportunidades que Argentina no puede dejar pasar.
“Chile exporta más de 50 mil millones de dólares anuales y nosotros solo 3 mil. La Argentina no puede dejar pasar esta oportunidad”, concluyó Cornejo.
CIERRE DE LA EXPO
El cierre del evento lo realizó Emilio Achem, secretario general de la gobernación, en representación del Poder Ejecutivo de la Provincia de San Juan.
Admitió que “antes de asumir, se nos hacía difícil pensar en hacer un evento de esta magnitud. La empresa, la gente, los visitantes nos han sorprendido con su afecto e interés por la minería como por el acompañamiento que hemos tenido. Agradecerle mucho al gobierno nacional, con presencias que pusieron de manifiesto que el acompañan y reconocen la actividad minera en la jerarquía que tiene que estar dentro del producto bruto nacional”.
Resaltó que este sector le sirve a todo el país, no solo a la provincia que tiene producción minera: “El claro ejemplo es el del gobernador de Córdoba, que manifestó que su provincia no tiene minería metalífera pero entiende que sus empresas se pueden beneficiar y aportar al desarrollo también a partir de ser proveedores de esta actividad”.
Para terminar, realizó un pedido crucial: “Necesitamos que las inversiones comiencen rápidamente en San Juan, porque el resto de las políticas sociales y de salud lo requieren. Aprender, trabajar y producir como lo propuso el gobernador Orrego, requiere que haya mayor actividad, requiere desarrollo económico, mayor empleo y con eso vamos a poder tener un San Juan mucho mejor”.
La concurrencia en los tres días a este evento fue de casi 23 mil personas. Los hechos hablan más que las palabras, un evento exitoso sin dudas.