A partir de las PASO, el corto horizonte de planeamiento que existía se redujo aún más. Al resultado de esa votación se agregó primero la decisión del Ministerio de Economía de elevar la cotización en pesos del dólar oficial y las tasas de interés en pesos, en ausencia de un plan integral, y luego las reducciones de impuestos y aumentos gastos para atraer votantes a la lista de su candidato a presidente. En este escenario, en deterioro los despachos de insumos al mercado interno mostraron nuevas caídas generales en agosto y septiembre, si bien con diferencias importantes entre los distintos insumos. Y las perspectivas para el corto plazo no son alentadoras, en la medida que el deterioro es cada vez mayor.
El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo un descenso de 1,18% corregido por estacionalidad entre julio y agosto del corriente año. Y con estos guarismos, en los primeros ocho meses del año el total despachado resultó 2,7% inferior al de enero-agosto de 2022.
Entre los trece grupos de insumos que integran el ISAC, hubo seis que registraron niveles más elevados de despachos en agosto que en julio, tomando las series desestacionalizadas. Se trató de los envíos al mercado de artículos sanitarios de cerámica (17,0%), yeso (6,5%), hierro redondo y acero para construcción (4,1%), ladrillos huecos (3,5%), cales (2,7%) y mosaicos graníticos y calcáreos (0,4%). Pero, los otros siete grupos de insumos mostraron retracciones entre leves y muy importantes. Ordenadas de menor a mayor, las caídas intermensuales fueron de placas de yeso (-0,5%), pinturas para construcción (-1,1%), cemento Portland (-1,2), pisos y revestimientos cerámicos (-5,7%), el agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (-8,2%), hormigón elaborado (-12,9%) y asfalto (-28,3%).
Cabe destacar que el comportamiento de los despachos de cemento Portland, que funciona como un termómetro de la actividad de la construcción por su relevancia en las obras y por tratarse de un insumo perecedero, estuvo explicado por la disminución de los envíos de cemento en bolsa, que más que compensó la expansión de las entregas a granel, tal como ocurrió en los meses anteriores. En agosto se despacharon 1,2 millones de toneladas, es decir, 1,5% menos que un año atrás. La desagregación mostró que los despachos en bolsa fueron equivalentes a 678,1 mil tn y resultaron 4,0% menores a los de agosto de 2022; mientras que los despachos a granel ascendieron a 531,6 mil tn, superando en 1,2% a los de agosto del año pasado.
Asimismo, en septiembre el Índice Construya (IC) retrocedió por tercer mes consecutivo. En esta oportunidad, la contracción fue de 5,9% mensual desestacionalizada y acumuló una caída de casi 9,0% en los últimos tres meses. Con estos guarismos, en enero-septiembre de 2023 el IC se ubicó 8,9% por debajo del máximo histórico alcanzado en los primeros nueve meses de 2022.
Entre los constructores, las perspectivas a corto plazo exhibieron un nuevo deterioro en la última medición. Referidos al período que llega a noviembre próximo, solamente 6,7% de los que construyen obras privadas consideraron que lograrán hacer crecer su nivel de actividad. En tanto, 63,5% respondió que espera mantener su nivel de actividad y 29,8% opinó que el mismo se reducirá. Del lado de los constructores de obras públicas, las respuestas fueron más negativas:
El 7,8% consideró que su actividad crecerá en el corto plazo, pero 50,5% respondió que espera una disminución y otro 41,7% consideró que sostendrá su nivel de obra.
Finalmente, en lo que respecta al mediano plazo, y con datos a julio del corriente año, el total autorizado fue de 1,13 millones de metros cuadrados, llegando la caída interanual a 18,6%. Y de esta forma, en los primeros siete meses del año se aprobaron 7,79 millones de metros cuadrados, superficie que resultó 11,1% menor a la registrada en enero-julio de 2022.