El gobernador Gustavo Bordet recorrió junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Planeamiento MarceloRichard, la obra de ampliación de la red de distribución de gas natural que beneficiará a unas 1500 familia de la zona sureste de Paraná. También recorrió los trabajos de Avenida Rondeau.
La obra de gas tiene un presupuesto que supera los 73 millones íntegramente financiada por el gobierno provincial, sin costo alguno para el vecino.
Luego observaron el ensanche y la repavimentación de avenida Rondeau, que lleva adelante el municipio, financiada con fondos nacionales del programa Argentina Hace, en la que se invierten 73,6 millones de pesos
«Estamos con el intendente Bahl recorriendo obras en la ciudad», dijo el mandatario, al tiempo que indicó que aprovecharon el encuentro «para charlar sobre obras que venimos encarando en conjunto, como el caso de avenida Zanni que hace poco firmamos los convenios y está dentro del circuito administrativo para su comienzo; y también otras acciones que son necesarias en la capital provincial”.
A esto, agregó que “venimos recuperando un tiempo que se perdió en cuatro años porque un gobierno nacional abandonó la obra pública y ahora estamos poniéndole mucho ritmo. Hay obras en toda la ciudad y esto se repite también en el resto de la provincia, lo cual a su vez es un dinamizador del empleo en cuanto a la generación de mano de obra».
En tanto que el ministro de Planeamiento Marcelo Richard, dio características de la nueva etapa a desarrollar en materia de gas. «La obra consiste en el tendido de 20.700 metros de cañerías de polietileno de diferentes diámetros, con accesorios del mismo material unidos por electrofusión, incluido la colocación de las correspondientes válvulas de bloqueo, las pruebas correspondientes y la reparación de veredas y pavimentos», aseveró.
Por su parte, el intendente Bahl explicó que «son 21 kilómetros de cañería que se suman a la red de gas natural que tiene Paraná. Esto nos coloca en un alto nivel de cobertura respecto a otras ciudades capitales, y va a beneficiar a más de 1.500 familias e instituciones sociales de 15 vecinales», dijo el intendente Bahl.
Luego afirmó que «el gas natural es un servicio básico, que brinda confort, seguridad y ahorro. Hacía tiempo que los vecinos pedían por esta ampliación. Con el gobernador nos comprometimos a llevar adelante esta obra y hoy es una realidad».
«Trabajamos junto a los vecinos, dialogando y haciéndolos parte de los avances. Ahora se viene una nueva etapa en equipo con las vecinales. Se trata de gestionar el financiamiento para que todas las personas puedan conectarse a la red central porque es una obra costosa y buscamos garantizar el acceso de todos. La obra pública es un factor clave para la inclusión urbana y social», acotó.
Al respecto, Bahl destacó que «esta obra se financia totalmente con fondos provinciales. Agradecemos al gobernador Bordet y a su equipo de trabajo por entender la importancia que esta nueva red tiene para la ciudad y por acompañarnos con las obras necesarias para transformar a Paraná».
También estuvieron presentes en la recorrida la viceintendenta Andrea Zoff; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la secretaria de Energía de la provincia, Silvina Guerra, y el secretario de Obras Públicas del municipio, Maximiliano Argento.
Las obras
La obra de ampliación de la red de gas etapa II, del grupo 2 de Paraná, tiene un presupuesto de 73.298.139 pesos y la empresa contratista es Redengas. Es íntegramente financiada por el gobierno provincial, sin costo alguno para el vecino.
El plazo de ejecución de obra es de 210 días corridos y una vez finalizada permitirá el abastecimiento con gas natural a varios barrios del sureste de la ciudad (zona Avenida Jorge Newbery v Salvador Capuno), abarcando la conexión al servicio de 1.500 familias aproximadamente.
El porcentaje de avance de la obra es del 75 por ciento aproximadamente y se prevé la habilitación con gas de la cañería a partir de los próximos 45 días.
Cabe señalar que el gobernador Bordet autorizó la ampliación de la obra en un 40 por ciento, por lo que se trabaja entre la Secretaría de Energía y el municipio, coordinando las zonas a abastecer con la ampliación, lo que significará una inversión adicional de 30.000.000 de pesos (10.000 metros aproximadamente), que beneficiarán a otras 600 familias.
En cuanto al ensanche y la repavimentación de avenida Rondeau, entre Don Bosco y Churruarín, que lleva adelante el municipio financiada con fondos nacionales del programa Argentina Hace, lleva un 45 por ciento de avance y está a cargo de lo empresa Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL, por un valor de 73.567.391 pesos