El entonces ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos, Marcelo Richard, recibió al nuevo titular del área Darío Schneider. Durante el encuentro, abordaron las competencias de la cartera a fin de trabajar en una transición de funciones de forma ordenada y con absoluta normalidad.
El Constructor conversó con el funcionario saliente para hacer un balance de las obras ejecutadas, las que se encuentran en ejecución y evaluar cómo se lleva a cabo la transición política.
¿Qué evaluación hace de las obras ejecutadas en la provincia durante 2023?
Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, estableció un eje muy fuerte en la obra pública, otorgando a la gestión la posibilidad de ejecutar a lo largo y a lo ancho de la provincia, en cada departamento, en todas las ciudades, no solamente cabeceras departamental, sino también en comunas y juntas de gobierno, sin distinción política, trabajando para los entrerrianos con obras importantes, necesarias y significativas.
El ministerio es el organismo ejecutor de la obra pública, y en este sentido trabajamos con todos los ministerios, generando una articulación para evaluar y trabajar ante las necesidades de cada área en lo que respecta a la salud, educación, seguridad, cultura, entre la diversidad de obras que se llevan adelante.
¿Cuáles fueron las principales obras realizadas en 2023?
El año 2023 tuvo el sello distintivo de potenciar el programa de obras en ejecución que lleva adelante el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, para así alcanzar los objetivos y metas previstas encomendados por el gobierno provincial.
Las más de 220 obras que se ejecutan a lo largo de toda la provincia de Entre Ríos —por un monto cercano a los 51.000 millones de pesos— son un fiel reflejo de un trabajo mancomunado y articulado con diferentes actores que permiten ubicar en territorio las principales demandas de los entrerrianos y entrerrianas.
Hemos trabajado en todos los ejes: educación, seguridad, agua y saneamiento, recuperación de edificios públicos, entre otras obras. Se pudo atender la demanda de obras significativas por su inversión y magnitud, como así también alguna emergencia en torno a un trabajo menor.
¿Cómo podría definir su gestión en el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios?
Es necesario remarcar que, sobre todo el inicio de la gestión y frente a la pandemia de Covid-19, implicó modificar el eje de desarrollo que teníamos previsto y atender específicamente todo lo necesario para fortalecer la infraestructura en salud. Y así es que intervenimos en la mayoría de los hospitales de la provincia y en los centros de atención primaria de salud.
En tal sentido, destaco el trabajo de todos los equipos que conforman el Ministerio de Planeamiento, a quienes agradezco muchísimo el esfuerzo en los momentos de la pandemia, que fueron tiempos muy difíciles. No obstante, las obras prácticamente no se paralizaron. Con mi equipo y gracias al acompañamiento de nuestro gobierno, hacemos un balance muy positivo y con la satisfacción del deber cumplido.
¿En qué tipo de obras hizo foco su gestión?
Durante la gestión se concluyeron más de 400 obras atendiendo todo tipo de problemáticas. Además de poner el foco en la infraestructura para la salud, se llevaron adelante además obras en educación, seguridad, agua y saneamiento, recuperación de edificios públicos, entre otras.
En ese orden, la inversión alcanzó los 15.000 millones de pesos, culminando de esta forma trabajos distribuidos en todo el territorio de la provincia, atendiendo diversas demandas, mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.
Todo este volumen de obra tiene diferentes recursos. El mayor volumen de obras es financiado por el tesoro de la provincia, y contamos además con financiamiento nacional a través de diversos programas, y por otro lado también a través de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde estamos desarrollando dos importantes programas, como son el Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, y el Programa de Saneamiento de la cuenca del Río Uruguay.
En materia de Infraestructura educativa, ha sido la visión del gobernador Gustavo Bordet el fortalecer la educación Técnica y Agrotécnica, dando relevancia a las residencias para garantizar la permanencia de las y los estudiantes.
Pero también contamos con un plan de obras que ha puesto énfasis en lo que hace a obras de defensa contra inundaciones, en infraestructura sanitaria con la ejecución de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), como también infraestructura urbana mejorando el día a día de la población. Se han celebrado este año 64 convenios con distintos municipios, mediante los cuales se acompaña con ANR en la ejecución de diversas obras de infraestructura urbana, sea asfaltado, pavimentación, cordón cuneta, puesta en valor de plazas, reparación de playones deportivos, perforación de pozos de aguas termales, desagües pluviales, construcción de albergue municipal, entre otros.
¿Qué obras cree que aún le faltan a la provincia?
Se podría o se debería continuar en el fortalecimiento del sector del parque edilicio, tanto de salud como de educación, sobre todo vinculado a obras de mantenimiento y de restauración de edificios públicos importantes que tiene la provincia.
Por otro lado, atender la infraestructura básica en cuanto a la provisión de agua, sobre todo de agua dulce en el territorio, dada la potencialidad de agua que dispone la provincia de Entre Ríos. Hay sectores en la provincia que tienen buen caudal y buena capacidad de agua subterránea, pero lo más importante podría llegar a tener la disponibilidad del tratamiento del agua de río, del agua superficial, como lo estamos haciendo con el acueducto del área metropolitana que es un ejemplo de lo que es una infraestructura básica.
¿Cree que las obras públicas ejecutadas por su ministerio han impactado en la sociedad entrerriana?
Entiendo que las obras desarrolladas en toda la gestión han sido de un impacto muy importante, muy positivo, dado las intervenciones en todos los hospitales a partir de la pandemia que nos atravesó desde el inicio de gestión y, por otro lado, a los establecimientos educativos y, sobre todo, edificios de escuelas técnicas y agrotécnicas para el desarrollo de la educación en toda la provincia. Además, las obras de agua y saneamiento que se han distribuido básica y fundamentalmente en todo el territorio de la provincia, tanto en las principales localidades como en las comunas y juntas de gobierno. Y esto ha sido realmente un cambio de calidad de vida en la mayoría de la población de estas localidades.
¿Cómo logró ejecutar distintas obras en medio de un contexto inflacionario que modifica diariamente las condiciones financieras?
En lo que respecta a las obras ejecutadas desde el Ministerio, hemos tratado de enfrentar el contexto económico financiero de la inflación a través de un proceso administrativo dentro del Estado para poder mejorar los circuitos administrativos y los sistemas de pago, y esto acompañado por supuesto con un equilibrio fiscal y con un trabajo del Ministerio de Economía que nos ha permitido dar una respuesta en tiempo y forma para que las obras no se detengan, no se neutralicen y no se paralicen.