Entre Ríos es la cuarta provincia con mayor inversión vial realizada con fondos propios. Por eso, destina una importante cantidad de recursos para atender los extensos 27 mil kilómetros de la red vial caminera provincial.
El Constructor conversó con Alfredo Bel, subadministrador de la Vialidad Provincial en Entre Ríos. Habló acerca de la situación de las rutas en la provincia y las obras que se ejecutan en la actualidad.
¿Cómo podría evaluar la actual situación vial de Entre Ríos?
Desde hace varias décadas venimos notando un deterioro del estado de situación en que se encuentran los caminos y rutas de nuestra provincia. Y más aún si tenemos en cuenta que contamos con una red caminera de 28 mil kilómetros con apenas 2100 pavimentados con asfalto u hormigón, 4000 mejorados con broza o ripio y los 21 mil kilómetros restantes de suelo natural.
La verdad es que desde que asumimos al frente de Vialidad Provincial nos hemos encontrado con una repartición desordenada, desconectada entre las áreas y queremos que nuestro organismo trabaje como un equipo. Tenemos un gran grupo humano y muchísimo personal calificado, pero veíamos que le faltaba incentivo y por eso queremos hacerlos sentir parte de un proyecto de recuperación del organismo y por consiguiente de la red vial entrerriana.
Desde diciembre de 2023 a la fecha hemos reparado más de 5000 kilómetros con una inversión mínima y hemos puesto en funcionamiento unas 40 máquinas, que con pequeñas intervenciones están trabajando nuevamente en la reconstrucción de los caminos.
Además, decidimos reemplazar a 18 jefes de las 20 zonales que tenemos distribuidas por toda la provincia, lo que nos permitió tener una nueva impronta, otra cercanía con la gente y una fácil implementación de nuevos procesos de trabajo.
¿Qué obras viales se ejecutan en la actualidad?
En la actualidad tenemos 19 obras que administrativamente están en ejecución, pero sin la previsibilidad financiera, es decir sin la posibilidad de financiación de los compromisos asumidos. La deuda con intereses que hoy debe afrontar Vialidad en obras es superior a 4.500 millones de pesos, lo que equivale a la totalidad del presupuesto anual del ente, no sólo para obras, sino también para su normal funcionamiento y sin contar posibles contingencias como precipitaciones extraordinarias o inundaciones.
¿Se licitarán próximamente otras obras? ¿Cómo se financiarán?
Siguiendo con este contexto de herencia puedo comentar que en la gestión anterior se ha llamado irresponsablemente a licitaciones sin el respaldo presupuestario ni la planificación financiera de los mismos. Se trata de obras nuevas como el acceso a Puerto Curtiembre, la reparación de la Ruta Provincial 39, en dos tramos; obras de bacheo integrales. Claro está que dichas necesidades persisten, por lo que se hará lo necesario para poder cumplir y dar respuesta a los ciudadanos, siempre en forma responsable.
¿Qué beneficios trae a la provincia la renovación de consorcios camineros en distintas localidades?
Fueron siete los consorcios renovados, uno por la explotación de la balsa que une el cerro poblacional de Villa Paranacito con la Isla Nº9 y otros seis convenios de conservación con los consorcios camineros de Alarcón, Crucesitas Octava, Gilbert, La Esperanza, Santa Anita y Urdinarrain, que contemplan el mantenimiento de un total de 927 kilómetros correspondientes a los departamentos de Nogoyá, Uruguay y Gualeguaychú. Teniendo en cuenta que nuestra red caminera es amplia y poco consolidada, entendemos que hay una inmensa posibilidad de trabajar desde distintos frentes y colaborativamente. Por lo cual, estos consorcios significan un apoyo al trabajo que realizamos a través de nuestras zonales.
¿Qué obras incluyen estos nuevos acuerdos?
Estamos hablando de tareas que tienen que ver con la recuperación y conservación de caminos rurales como repaso, abovedado, reemplazo de alcantarillas y reposición de material, entre otras. Así, el consorcio Alarcón tiene a su cargo 121 km entre las zonas de Carbó, Larroque, Alarcón, Las Mercedes, Dos Hermanas y Pehuajó del departamento Gualeguaychú; Crucesitas Octava con 134 km del departamento Nogoyá, entre las zonas de Colonia 21, Crucesita 8va y Almacén Iglesias; Gilbert con 157 km de las zonas de Basavilbaso, Gilbert y Escriña entre los departamentos Gualeguaychú y Uruguay; La Esperanza con 143 km del departamento Nogoyá entre La Llave, Lucas Gonzales y 20 de Septiembre. Así también, el consorcio Santa Anita mantendrá unos 196 km del departamento Uruguay entre la localidad homónima y las zonas de San Marcial, Líbaros, Basavilbaso y Mantero; en tanto que el consorcio Urdinarrain trabajará sobre 176 km del departamento Gualeguaychú, entre las zonas de Urdinarrain, Aldea San Juan, San Antonio y Escriña.
¿Cómo trabajan para superar la crisis económica actual y realizar obras financiadas por la provincia?
Sin duda llevará un tiempo hasta que se aclare el marco económico en que nos debemos desenvolver, sin posibilidades de lograr una planificación de los recursos que se podrán disponer para definir cómo seguir con las obras comprometidas.
¿Qué tareas está realizando Vialidad Provincial para mejorar los caminos productivos entrerrianos?
Dentro del programa de mejoramiento de la red vial que llevamos adelante a través de la Dirección de Conservación, hemos concretado trabajos de mantenimiento de más de 6000 kilómetros de caminos rurales, concentrando nuestros esfuerzos en la reparación y rehabilitación de vías que conectan escuelas rurales, teniendo en cuenta el inicio del ciclo lectivo y en zonas de producción, con especial atención en la zona arrocera que comprende los departamentos de San Salvador y Villaguay y que tiene su cosecha durante febrero.
Otras obras importantes son las de las conexiones arroceras de San Salvador, ¿qué trabajos se están haciendo?
La provincia de Entre Ríos es la principal productora de arroz, con más del 40% de la producción nacional. Dicha cadena arrocera genera en la provincia unos 5000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta; nuestro compromiso como ente provincial es respaldar esta actividad brindando óptimas condiciones de transitabilidad. Con ese fin, trabajamos en la recuperación de caminos secundarios y terciarios de los departamentos San Salvador y Villaguay para garantizar la salida de la producción arrocera.
Por mencionar algunas de las mejoras que estamos realizando, se concretó la recuperación y levante del camino natural de 25 kilómetros denominado Las Cadenas, el cual se extiende desde La Perla en dirección a la calzada de Lucas, en el departamento San Salvador. Además, se llevó adelante el mejorado con levante y recambio de tubos sobre 12 kilómetros de la conexión terciaria que va desde San Salvador a la Escuela Rural La Perla. Estas tareas permiten que toda la producción arrocera que viene del lado de Chañar y Federal pasen por el camino mencionado evitando el ejido urbano de General Campos. Así también, avanzamos con trabajos similares en Jubileo, Zenón Roca y demás zonas arroceras del departamento Villaguay.
¿Ve el interés de distintas empresas privadas para invertir en proyectos viales en la provincia?
La situación de nuestra provincia no escapa al contexto nacional, marcado en estos momentos por una paralización de la obra pública que comprende a su vez a las obras viales. Esto representa una situación compleja para todas las vialidades del país, y en particular para Entre Ríos que en los últimos años ha estado entre las cuatro provincias con mayor inversión vial con fondos propios según datos que provienen de la última asamblea extraordinaria del Consejo Vial Federal (CVF).
No obstante, somos optimistas y creemos que el escenario económico se recuperará, lo que permitirá planificar obras con el sector privado que permita optimizar nuestra red vial de más de 27.000 kilómetros, en su mayoría, caminos naturales atravesados por unos 7000 cursos de agua. Esto nos permitirá mejorar nuestra competitividad en el mercado internacional a través de la salida de la producción hacia centros de comercialización, y mediante nuestros puertos hacia el mundo.
¿Cómo trabajan desde Vialidad para concientizar sobre la conservación de la red caminera?
Hoy el costo de un kilómetro de pavimento ronda los 1000 millones de pesos, por lo cual entendemos que nuestra primera medida debe ser conservar el patrimonio que tenemos. Uno de los aspectos claves y sobre lo que debemos tomar consciencia es la necesidad de respetar los límites de carga en los camiones, que es factor principal por el que se deterioran nuestras rutas y para lo cual contamos con balanzas móviles para realizar controles en distintos puntos de la provincia. En ese sentido, la intención es diagramar un trabajo en conjunto y rubricar un convenio que involucre a ambas Vialidades y a la Policía de Entre Ríos, para la realización de acciones de concientización y control de cargas.
¿Qué obra vial le gustaría concretar en la provincia, antes de finalizar su mandato?
Sin duda que existen infinidad de obras que son necesarias en nuestra provincia. El Gobernador Rogelio Frigerio ha priorizado orientar recursos de endeudamiento externo hacia los caminos y rutas provinciales, como expectativa dejar un programa de caminos rurales que pase hacer una política de estado, con una visión de 10 años hacia adelante consolidando y transformando caminos naturales en transitables los 365 días al año.