Se ha iniciado la construcción de una nueva planta potabilizadora en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Esta obra está a cargo de la Gerencia Técnica del organismo, como parte del programa PROARSA, y requiere una inversión estimada superior a los $1.125 millones. La nueva infraestructura permitirá duplicar la capacidad de producción, beneficiando a más de 110.000 habitantes.
Es importante destacar que esta obra comenzó durante la administración de Enrique Cresto en el ENOHSA, quien se destacó por aumentar significativamente la inversión del Estado Nacional en agua y saneamiento en toda la provincia. En esta ocasión, la planta en funcionamiento, que toma agua del río Gualeguaychú, no tiene suficiente capacidad de producción para cubrir las necesidades futuras de la localidad debido al crecimiento demográfico. Por esta razón, se llevarán a cabo tareas de ampliación y mejora de las instalaciones en el lugar donde opera la planta en la actualidad.
Los trabajos incluyen la construcción de tres nuevos módulos compactos de tratamiento convencional de potabilización. Cada uno de ellos contará con sistemas de coagulación, floculación, sedimentación, filtración rápida y tratamiento de lodos. Todos los edificios estarán construidos con una estructura metálica y estarán apoyados sobre plateas de hormigón armado.
Además, se llevarán a cabo diversas tareas, como la adecuación de la sala de cloración, la renovación de la sala de alcalinización, la renovación de la dosificación, la adecuación de la cámara de carga y la restauración del tanque de reserva.
Por último, es importante recordar que el proyecto licitado se complementa con la obra de captación de agua cruda, que permitirá duplicar la capacidad de captación de 1300 m3/h a 2600 m3/h.