En obras subterráneas, como se ha visto en la extensión del subte de la ciudad de Buenos Aires, se emplean miniexcavadoras para cavar el frente del túnel, pues para responder a estas exigencias se necesitan equipos compactos. No obstante, para este tipo de aplicación Liebherr desarrolló la gama de excavadoras Tunnel, que además de máquinas compactas presenta unos modelos de excavadoras extremadamente potentes: la última adición es el modelo R 930 Tunnel, que clasifica por arriba de las 33 toneladas y logra una altura de túnel de entre 4,75 y 7,50 metros.
Diseñada especialmente para espacios reducidos y accesos difíciles, la excavadora R 930 Tunnel viene montada sobre orugas y está equipada con carrocería de acero, lo que la convierte en una máquina muy robusta, mientras que puede equiparse con un dispositivo de acoplamiento rápido de Liebherr, lo que permite cambiar fácil y rápidamente las herramientas para una mayor versatilidad y flexibilidad.
El equipamiento de la R 930 Tunnel cuenta con un cazo que se inclina a cada lado a 45º para seguir el perfil de excavación y entre otras herramientas, además de una cuchara de dos o tres dientes para una gran productividad en las obras subterráneas, la nueva R 930 Tunnel también se puede equipar con una fresa o un martillo para cubrir una amplia gama de aplicaciones. También está disponible una hoja niveladora, para alisar el terreno o estabilizar a la máquina cuando el suelo es irregular.
Más allá de contar con un corto radio de giro, los potentes faros led vienen protegidos. Además, la posición especial de los cilindros y los tubos flexibles los protege al máximo de posibles impactos, minimizando así los daños. Igualmente, sus componentes electrónicos también están protegidos. Así como la estructura inferior y los trenes de rodaje del impacto con escombros.
Por arriba, todo el conjunto de la cabina del conductor cuenta con certificación ROPS, FOPS y FGPS. Es una plataforma de operación cómoda y ergonómica que está perfectamente equipada para soportar la generación de polvo de las obras subterráneas, mientras que sus cámaras de observación trasera y lateral garantizan la máxima seguridad en el lugar de trabajo.
En la infraestructura, la R 930 presenta un chasis inferior robusto y fiable, con bastidor en X muy fácil de acoplar gracias a las argollas integradas. Es de fácil mantenimiento, con engranaje de traslación sin mantenimiento y rodillos de rodadura con lubricación durante toda la vida útil, 3 guías de carril en cada marco y 4 láminas deflectoras. También, la hoja topadora tiene protección del cilindro.
Por fin, sin bien la marca dispone de una gran variedad de brazos para excavadoras, el equipo de excavación de la Serie Tunnel de Liebherr se configura de manera estándar con una pluma especialmente desarrollada para trabajar en túneles, con soporte basculante de 2 x 45º. Hay disponibles dos longitudes y en cualquier caso presentan óptima posición y protección de mangueras y tuberías, así como una posición especial de los cilindros para estar mejor protegidos.
Para facilitar su mantenimiento y prolongar la vida útil de los componentes se agruparon los puntos de engrase y colocaron válvulas de retención de seguridad para los cilindros de balancín y elevación de la carga (opcional). Igualmente, para el resto de la máquina se simplificó el servicio, siguiendo el concepto del soporte sencillo propuesto con puntos de servicio accesibles al nivel del suelo y niveles de aceite del motor, aceite hidráulico y combustible visibles en la pantalla de control ubicada en la cabina.