JCB amplió su gama de máquinas eléctricas con el lanzamiento de la cargadora compacta de ruedas 403E, una solución silenciosa y sin emisiones, para aplicaciones adentro y afuera.
Esta nueva versión, que iguala la productividad del modelo diésel 403, equipa una bomba hidráulica de 20 kW de potencia máxima, con modo de pala y horquilla, ejes ZF con tracción permanente a las cuatro ruedas y un motor de tracción de 45 HP con tres modos de conducción. La transmisión se realiza mediante una caja de cambios integrada en los ejes ZF, que pueden configurarse con diferenciales abiertos o bloqueables para una tracción máxima.
La máquina llegará nuestro país con cabina cerrada y entre otras novedades, en la plataforma de operación tendrá una nueva pantalla digital multifuncional, que también puede manejarse mediante un mando giratorio situado a la derecha del joystick: el operador puede utilizar este mando para ajustar los caudales hidráulicos auxiliares, las velocidades de desplazamiento por impulsos y otros ajustes visibles en la pantalla. Este monitor también proporciona todos los datos críticos de funcionamiento de la máquina, incluidos el modo de conducción, el estado de carga de la batería y la velocidad de desplazamiento.
Potencia limpia
La nueva cargadora de ruedas 403E se une a la gama de máquinas totalmente eléctricas de JCB, con una tecnología ya probada que está revolucionando la forma de trabajar de las empresas, los operadores y las compañías de alquiler: por un lado, las máquinas eléctricas permite a los clientes afrontar el reto de reducir las emisiones de carbono en el lugar de trabajo y por otro, optimizar la inversión con equipos que ofrecen igual desempeño en aplicaciones adentro o afuera.
En este caso, la nueva máquina está propulsada por un paquete de baterías de iones de litio de 20 kWh, ensambladas a partir de módulos, ya probados en la gama actual de vehículos eléctricos de JCB; de modo que estas baterías, combinadas con motores eléctricos de alta eficiencia y sistemas hidráulicos y de tracción optimizados, ofrecen un rendimiento líder en su clase, con la cargadora capaz de funcionar durante una jornada laboral completa o al menos 4 horas de uso continuo en un ciclo de trabajo mixto.
Para su puesta en marcha y al igual que la gama JCB E-Tech, la cargadora 403E dispone de un cargador integrado que permite la conexión a diversas fuentes de alimentación in situ mediante un enchufe de 110 V o un toma doméstico de 230 V.
Ya en operación, esta cargadora tiene dos motores eléctricos independientes, uno para el circuito hidráulico y otro para la transmisión.
El motor de tracción dispone de tres modos de conducción, entre los que el operador puede cambiar mediante dos botones situados en la parte superior del joystick: sin comprometer en ningún caso el rendimiento de elevación, con el modo Liebre se obtiene un rendimiento y la productividad más dinámicos; el modo Tortuga, limitado a 8 km/h, mejora la modulación de la velocidad y ahorro de batería; y el modo Caracol, que puede ajustarse en incrementos de 0,5 km/h mediante un mando giratorio y la pantalla multifunción, proporciona un control preciso de la velocidad para una conducción y un avance precisos.
Según aclara el fabricante, la nueva cargadora estará disponible con una selección de ruedas estrechas o anchas, además de la opción de neumáticos agrícolas o industriales, lo que la hace adecuada para una amplia gama de aplicaciones.
Además, al igual que el modelo diesel, los brazos de esta cargadora estarán disponibles en configuraciones estándar y de gran elevación: los brazos de elevación estándar ofrecen una altura de pivote de 2,9 m mientras que el modelo de elevación alta alcanza una altura de pivote de 3,1 m.
Ambas configuraciones de brazos de carga incorporan acoplamientos rápidos hidráulicos de serie.