Antes de terminar el mes pasado, y como parte de su programa de actualización de equipos bajo la consigna Next Generation; Caterpillar Inc. lanzó una nueva gama de cuatro manipuladores telescópicos especialmente dedicados a los sectores del retail y el rental, integrada por los modelos TH0642, TH0842, TH1055 y TH1255, versiones que en el catálogo 2025 reemplazan a las máquinas identificadas como TL642, TL943, TL1055 y TL1255.
Ofreciendo estabilidad, maniobrabilidad, velocidad y potencia en cualquier aplicación, estos nuevos manipuladores telescópicos ofrecen un interior de cabina mejorado, con el rediseño más ergonómico de los controles, una columna de dirección inclinable y un nuevo monitor LCD a color, un display con un sistema de seguridad que admite hasta 50 códigos de operador, para proteger el bien de capital contra el robo de la máquina y el uso no autorizado.
El nuevo monitor, que proporciona información de la máquina en cuatro idiomas: inglés, francés, español y portugués, también muestra la señal de la cámara retrovisora cuando la máquina se mueve en reversa, no obstante, al presionar la tecla programable de la cámara se puede ver continuamente en el monitor la imagen que toma esa cámara. Igualmente, esta pantalla proporciona una amplia gama de información, incluida la velocidad de la máquina, las horas de funcionamiento, el nivel de combustible, la temperatura del refrigerante y mensajes de error.
En otro orden, el equipamiento estándar incluye el interruptor de presencia del operador en el asiento, para evitar el funcionamiento de la máquina cuando la persona no está sentada en la butaca. Mientras, sobre una pantalla en el parante derecho y con alertas visuales y audibles, un sistema de indicación de estabilidad longitudinal (Longitudinal Stability Indicator, LSI) proporciona un control constante y progresivo de la carga, informa al operador sobre la nivelación delantera de la máquina y detiene las funciones si la carga supera los límites recomendados.
Rendimiento y costos
Los telehandlers de la Serie TH tienen excelentes capacidades de remolque, presentan una gran distancia al suelo y un excelente efecto de flotación de las ruedas, características necesarias para las aplicaciones todoterreno.
En el mismo sentido, un diferencial de deslizamiento limitado mejora la tracción en todas las condiciones de terreno, en tanto que el radio de giro es estrecho y hay una opción de tres modos de dirección con alineación automática de las ruedas, para la mejor maniobrabilidad.
Así también, para posibilitar la realización de muchos trabajos diferentes con una sola máquina, los manipuladores telescópicos Cat de la nueva generación cuentan con un sistema hidráulico auxiliar como estándar para soportar los diversos accesorios de la firma.
También, este sistema hidráulico viene con detección de carga, para proporcionar un flujo hidráulico a demanda. Esto reduce el consumo de combustible, los niveles de ruido y la generación de calor, mientras que el varillaje de barra en Z proporciona fuertes fuerzas de arranque y tiempos de ciclo más cortos; lo que resulta en una mayor productividad y control de costos.
Además, para ayudar con el ahorro de combustible y minimizar el tiempo de inactividad, los manipuladores telescópicos Cat están equipados con una función configurable de apagado del motor en inactividad.
A la hora de trabajar, un joystick para la mano derecha, con botones e interruptores de rodillo, garantiza un rendimiento multifunción suave y predecible incluso en las funciones de extensión/retracción y elevación/bajada de la pluma.
En el extremo del boom, los usuarios podrán elegir la interfaz del acoplador: IT o TH. No obstante vale aclarar que, más pequeño y liviano que el acoplador de estilo IT, el nuevo acoplador rápido TH ofrece una mejor visibilidad de las horquillas. También, tiene una mayor capacidad de carga cuando se usa con la pluma extendida.
Por lo demás, estas máquinas se equipan con la telemática estándar de la marca, un sistema que proporciona información crítica sobre el funcionamiento del equipo y tienen la capacidad de resolver problemas y actualizar softwares remotamente, sin tener que acudir al taller del concesionario.
También, pensado para los administradores de flotas, los nuevos modelos TH cuentan con intervalos de mantenimiento extendidos y un servicio simplificado para una rápida inspección de las cadenas y las pastillas de desgaste de la pluma.