Entre las prioridades de gestión, el Gobierno provincial definió para 2022 enfocarse, fundamentalmente, en obras públicas, con llegada a cada uno de los 69 municipios.
Las obras que se están ejecutando y que se van a licitar en este periodo “son deudas históricas que tenía la provincia con sus habitantes”, afirma el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
En Chaco existen alrededor de ocho organismos que ejecutan obra pública. El Ministerio de Planificación e Infraestructura, particularmente, es el órgano rector de todos ellos; pero hay otros, como Viviendas y Vialidad Provincial, que están descentralizados y ejecutan distintas obras de manera directa.
En ese sentido, el funcionario comentó que, en ejecución, “hay más de 150 obras financiadas por recursos provinciales, nacionales y de diversos organismos internacionales, como, por ejemplo, el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), un préstamo con el que contamos tanto para salud como para obras de educación”. Y, asimismo, destinado a obras viales de mucha importancia. “De estas últimas debemos tener, por lo menos, unas 30 financiadas por FONPLATA”.
¿Cuáles son las principales?
Contamos con la suerte de tener la más importante de la Argentina y, diría que, de Sudamérica, en términos de montos y extensión: el Segundo Acueducto para el interior del Chaco. Solamente en 2022 posee un nivel de ejecución de $10.000 millones para poder finalizar los trabajos en diciembre. Se trata de una obra con más de 10 años que estuvo frenada desde el 2016 hasta el 2019. Entre sus principales beneficios, está el de permitir, a todo el sudoeste chaqueño, llegar con agua potable. La ejecuta el Gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas. Pero hay distintas obras que llevamos adelante con Vialidad Nacional, la principal es la de la ruta 11, una autovía de más de 14 kilómetros de extensión. No solamente posee cuatro tramos o vías, dos direcciones y dos colectoras, entonces esos kilómetros se cuadruplican. Y otras obras trascendentales no solo en términos de montos, también de justicia.
¿En qué estado se encuentra la obra del acueducto que va a llevar agua a El Impenetrable chaqueño?
Ya terminó la denominada “Wichi 1”, que lleva el agua a la mitad de esa región, y está en ejecución el segundo tramo. Además, trabajamos con las rutas de El Impenetrable y hoy en día se ejecutan dos obras para esos pueblos que son muy difíciles en términos de conexión vial, porque no tienen rutas pavimentadas. Con estas dos obras, y otra que iniciaremos pronto, terminaremos de conectar la zona como se merece.
¿Qué otras obras se ejecutan para tal fin?
Estamos terminando algunos trabajos importantes con pueblos que necesitaban conexiones y, entonces, licitamos una ruta que va desde Puerto Bermejo hasta Vedia. Además, la que va de Ciervo Petiso a Laguna Limpia, otra ruta importante que se iniciará y terminará en 2022. Por otro lado, concluimos obras eléctricas muy importantes, como la de Rincón Santa María-Puerto Bastiani, que resulta trascendental, que llevó adelante el Gobierno nacional con líneas de alta tensión muy grandes y que permiten mayor conectividad y estabilidad del sistema energético.
¿Y en materia de salud?
Existen unos 20 hospitales en los que se están realizando obras a través del préstamo internacional de FONPLATA: desde nuevos hasta reparaciones totales, casi en todos los municipios chaqueños. Pero las más importantes son las de San Martín, Las Breñas, La Verde, Charata, La Leonesa, Colonia Elisa… Tienen una inversión de más de $10.000 millones. Una de las obras más significativas es la del Materno Infantil de Resistencia, que recibe derivaciones de toda la provincia, y nos encontramos cerca de construir uno nuevo en Sáenz Peña que supera los $2000 millones.
¿Y en cuanto a infraestructura escolar?
Tenemos más de 2000 edificios en la provincia y estaremos interviniendo, entre nuevos y refacciones totales, más de 200. A esto, les debemos sumar las cuadras de pavimento, con más de 500 planificadas para el 2022 en 69 municipios de la provincia. También, otras obras en ejecución, como las de clubes, iglesias, centros de salud, que rondan entre los $30 y los $70 millones, y que generan que todos los municipios cuenten con obra pública. Porque, realizar una obra en un pueblo chico de la provincia con 5000 habitantes, con inversiones de cerca de $300 millones, genera allí puestos de trabajo y movilización económica que antes no se tenía.
¿Con qué presupuesto cuenta la provincia para ejecutar obras en 2022?
Hay dos cuestiones. Tenemos estimado un paquete de $60.000 millones por parte del Gobierno nacional. En cuanto al presupuesto provincial, un total de $300.000 millones. Para que podamos darnos una idea: en el 2019, el 9% de ese presupuesto se destinaba a obra pública y nosotros, en 2022, tenemos una estimación de llegar a ejecutar un 21% del presupuesto por parte de la provincia, en obra o en gasto de capital general provincial. Consideramos que es muy importante este monto porque, en la mayoría del presupuesto de las provincias, poder llegar a que un 20% del gasto sea para gasto de capital termina generando una movilidad muy importante y eficiencia de este. Resumiendo, contamos con una cartera para el presente año, que seguramente se extenderá hasta el 2023, entre planificación y obras que se deben iniciar, de más de $120.000 millones.
¿Ve una reactivación marcada de la construcción, tanto en lo público como en el sector privado, en estos últimos meses?
Veo una reactivación total. Tenemos tres cámaras que están en la provincia y, cuando conversamos con sus representantes, ellos nos transmiten que hemos superado los 10.000 empleos en el sector de la construcción. El proceso de inversión en obra pública que tuvimos en 2021, en el marco de la recuperación que vivió el país, no tiene precedentes. El año pasado, vivimos el despacho de cemento más grande en toda la historia del Chaco. Eso se debió a la inversión del Gobierno nacional y, también, a la iniciativa privada. Si caminamos por la provincia, vemos inversiones particularmente en viviendas que se encuentran con un ritmo muy grande. Hay buenas expectativas para superar los 10.000 empleos en la construcción, ya que cuando se pone la máquina a andar, con obras tan grandes como las que se hicieron en 2021, tenemos un desafío sobre todo quienes estamos al frente de los ministerios provinciales. El objetivo es, entonces, que las licitaciones se hagan con la mayor transparencia posible, pero en el menor tiempo, para que la rueda siga girando y esto genere repercusión en la actividad.
¿Ve el interés y la posibilidad de que empresas de todo el país inviertan en obras en el Chaco?
Como mencionaba, obras como la del Segundo Acueducto, la ruta 11, las de El Impenetrable y otras rutas tienen mucha competencia de empresas nacionales que están trabajando en Chaco. También las obras de energía mencionadas fueron ejecutadas por empresas nacionales. Cuando se licitan y se hacen obras vienen empresas de la provincia y de todo el país para competir.
Con la disminución de casos COVID que afectaron mucho al sector de la construcción, ¿se normalizó la actividad?
Ya podemos decir que es casi normal. Tuvimos un receso importante en enero por vacaciones en la administración pública y de los trabajadores del sector de la construcción, y a esto se sumó el alto contagio que tuvimos de COVID. Hoy solo hay algunas cuestiones aisladas, pero estamos en condiciones de retomar la actividad normal gracias a la disminución de los casos. La mayoría de las empresas están trabajando al 100%.