Arenera Puerto Nuevo SA es una compañía especializada en la extracción de áridos por medios navegatorios a través de sistemas de succión (dragado) y reformulado, para su posterior transporte y comercialización como material para la industria de la construcción.
Comenzó a operar en 1958 como un grupo de amigos, que pasaron esos valores a través de las siguientes generaciones de socios accionistas y actualmente realiza sus actividades junto a otras firmas relacionadas del rubro, con las cuales tiene contratos de arrendamiento. En total, son cuatro las empresas del Grupo, e incluyendo a Arenera Vendaval SA, suman unas 150 personas y varias embarcaciones industriales para hacer los dragados y extracción de arena del lecho de los diferentes brazos del río Paraná.
Luego, en tierra, además de operar dos predios en La Boca, venía trabajando solo con la concesión de uso de playa y silo en la Dársena F del Puerto de Buenos Aires, un emplazamiento que en medio de la Capital Federal está atravesado por el intenso tránsito de camiones de la Avenida Costanera Norte; así es que decidimos expandir la operación en la localidad bonaerense de Campana, tras adquirir un terreno de 30 hectáreas en la zona denominada Puerto Nuevo, según recordó el Presidente de Arenera Vendaval, Oscar Luis Ricchetti.
Con 300 metros lineales de costa sobre el Paraná, la nueva instalación industrial recibe la mezcla de agua y material proveniente del dragado que traen los buques. En seguida, tras un proceso de cribado hecho a bordo, mediante bombas y tuberías se descargan los áridos, que se almacenan en un área con capacidad para acopiar unas 135.000 toneladas de arena procesada y lista para vender.
Entonces, mientras el liquido decanta por gravedad, las cargadoras y excavadoras se destacan entre la infraestructura de la planta de desembarco y procesamiento que opera Arenera Vendaval en la zona sur de la ciudad de Campana (foto).
CARGA Y DESCARGA
Desde un principio, Arenera Vendaval llevó a Campana varios equipos de la línea amarilla provistos por Iron Group, para desarrollar las maniobras necesarias tanto de carga y descarga como de mantenimiento de los caminos internos.
Entre las cargadoras frontales, al frente de los acopios se colocó una pala articulada XCMG ZL50G con un balde de 3 metros cúbicos. Capaz de levantar 5.000 kilos, esta máquina clasifica en la clase de las 18,5 toneladas. Entre sus características se aprecia un motor diesel de 6 cilindros turboalimentado, transmisión Powershift con convertidor de torque y un sistema hidráulico de circuito cerrado para una operación eficaz y suave.
Por arriba hay una cabina que ofrece una estupenda amortiguación de vibraciones y una gran área vidriada, para una excelente visibilidad de la zona de trabajo. Entre otros detalles de calidad, presenta un blindaje de motor de tipo inclinado y con articulación trasera para facilitar el mantenimiento, mientras que las cubiertas laterales permiten un acceso desde el suelo para el servicio diario.
También, la flota de Arenera Vendaval incluye una excavadora IRON XCMG 215C con motor de 6 cilindros, turbo cargado, refrigerado por agua, y transmisión tipo Poweshift y convertidor de torque. Entre otros componentes de calidad, el sistema hidráulico viene con una válvula principal de reconocida marca, con función de confluencia y regeneración.
Para más información, Iron Group tiene su sede principal en la Colectora Este de la Ruta Panamericana, a la altura del Km 26,351 en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires.