En un gran evento con la presencia de sus principales ejecutivos, empleados y la prensa, fischer inauguró el pasado 14 de noviembre su planta en El Talar, Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. Ubicada en un predio de 16,000 m2, y con una inversión de más de 10 millones de dólares, se trata de la planta más grande que tiene la compañía en Latinoamérica.
La inauguración de la ceremonia llevada a cabo por la empresa alemana estuvo encabezada por Peter Neven, Sr. Ministro y Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania; Eric Castanier, Regional Managing Director Americas y Alexander Bässler, speaker of the management board.
En la apertura, Castanier declaró ante los presentes: “Nuestra reciente inversión en infraestructura en Argentina representa un paso fundamental en nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestras operaciones en la región.” Y confirmando el panorama positivo que atraviesa Fischer en la actualidad y aportando una visión a futuro, agregó: “Hemos tenido la fortuna de duplicar nuestra facturación en Argentina y empezar a consolidar otros mercados en la región con el apoyo de nuestra casa matriz. Miramos hacia el futuro con ambición y determinación proyectando cuadruplicar nuestras operaciones para el año 2030. Este predio superó los 7 millones y medio de dólares, a lo que debemos sumar otros dos millones y medio destinados a nuevas, maquinarias y líneas de producción. Este complejo no sólo nos permitirá reforzar nuestra capacidad de producción, sino también la integración completa de nuestras operaciones logísticas generando nuevos empleos”.
Por su parte, el Speaker of the Management Board, también expresó los beneficios de la nueva planta inaugurada en El Talar, Pacheco, remarcando, no solo su innovación en infraestructura y su tecnología, sino también la priorización de los empleados que conforman la compañía: “El capital más grande de la empresa no son las instalaciones ni las máquinas, sino las personas. Por eso la importancia que le damos a la inversión en colaboradores y capacitaciones. Apostamos al crecimiento”, declaró Bässler.
“El capital más grande de la empresa no son las instalaciones ni las máquinas, sino las personas»
Compromiso con la sustentabilidad y el crecimiento
En un contexto en que la sostenibilidad ya no es solo un discurso, son cada vez más las compañías que adquieren principios y modos de producir más ‘verdes’, y fischer no es la excepción. Es así que la compañía produce tarugos ecológicos con materiales reciclados y cuenta con productos certificados LEED, que respaldan prácticas de construcción sostenibles. Además, la empresa elabora anualmente un informe de huella de carbono y ha implementado sistemas de selección de residuos, colaborando con empresas recicladoras para minimizar el impacto ambiental. La planta cuenta con instalaciones eficientes, incluyendo iluminación LED, almacenamiento de agua de lluvia y aislación térmica para reducir el consumo de energía.
La nueva planta permite fabricar fijaciones metálicas y de nylon, además de accesorios como grampas, tornillos, pitones y cintas perforadas tanto para el mercado local como para exportación. La inversión estratégica ejecutada duplicará la capacidad de producción y fortalecerá el share de exportación de fischer, que proyecta un incremento de ventas al exterior del 10% actual a más del 20% para 2026.
El foco en la eficiencia de sus empleados
Como parte de su inversión, fischer construyó espaciosas oficinas administrativas y salas de capacitación para sus empleados. Concebido bajo un concepto de espacios abiertos, el diseño promueve la colaboración, comunicación y creatividad entre los empleados. Además, cuenta con áreas de servicios ampliadas, incluyendo un gimnasio, un comedor más amplio con zona de esparcimiento y jardín, así como salas de reuniones y livings en cada piso. En sintonía con la filosofía de mejora continua de fischer, tanto la fábrica como las oficinas incorporan zonas de «shopfloor meetings» equipadas con indicadores clave para realizar workshops diarios, fortaleciendo la interacción y el trabajo en equipo en todos los niveles de la organización. En este sentido, el Regional Managing Director Americas expresó en su discurso ante los presentes: “Expandiendo nuestras capacidades en nuestra constante búsqueda por adherirnos a los valores fundamentales de nuestro grupo; esta nueva planta, no solo representa una inversión en infraestructura moderna, sino también en un compromiso ferviente con la calidad y la seguridad en el entorno laboral para nuestros empleados. Estamos convencidos de que un ambiente de trabajo positivo garantiza mayor producción”.
Por otro lado, es importante destacar que este año la firma ya ha inaugurado 8 nuevas franquicias en el país, y planea abrir entre 20 y 25 nuevos locales el próximo año, consolidando su presencia en el mercado argentino. También se destaca la línea de productos químicos de fischer, diseñada para su transporte sin hojas de seguridad, garantizando la máxima seguridad para los usuarios y el medio ambiente. Para contextualizar, fischer Group nació en el sur de Alemania (Waldachtal) y la compañía cuenta además con 52 filiales distribuidas en 40 países. Exporta a 120 países sus más de 20.000 referencias y de 2.000 patentes propias. Fue creado por el inventor del taco de Nylon, el Profesor Arthur Fischer, en el año 1948.
Así es que, con esta nueva planta productiva ubicada en El Talar, fischer reafirma su compromiso con la producción en Argentina y su visión de crecimiento equitativo y sostenible en la región, construyendo una operación sólida para afrontar los desafíos económicos y expandirse con un impacto positivo en el entorno.