Wirtgen presentó el modelo más reciente de la Serie F de Wirtgen, la fresadora W150 Fi, que con una anchura de trabajo extensible hasta 1,80 mts viene a ampliar la clase de las fresadoras compactas de esta marca que en nuestro país distribuye Covema SACIF.
Fresadoras compactas
Hasta ahora, con una anchura de trabajo de 1,0 m, 1,2 m o 1,3 m de los modelos W100Fi, W120Fi y W130Fi, las fresadoras compactas de la Serie F de Wirtgen reúnen las ventajas de las fresadoras grandes y pequeñas, por lo que su uso es extremadamente flexible y versátil.
Los maniobrables cargadores frontales son fáciles de transportar y se pueden usar en espacios muy reducidos. Gracias a su potencia, permiten retirar de forma rentable paquetes de asfalto completos. Y los numerosos tambores de fresado distintos amplían enormemente el espectro de aplicaciones y así, entre las tareas diarias se incluye la retirada por capas o el fresado fino.
Hoy, con el nuevo modelo W150 Fi, esta serie de fresadoras de carga frontal de la categoría de un metro vuelve a destacarse por su alto nivel de potencia y flexibilidad, con una anchura de trabajo estándar de 1,5 m y la disponibilidad de tambores de fresado con diversos espaciados entre picas y distintas anchuras de aplicación, para ampliar adicionalmente las posibilidades de uso; en tanto que la estructura de la máquina base mantiene sus dimensiones compactas y es especialmente adecuada para trabajar en espacios estrechos, como centros urbanos y playas de estacionamiento.
Tal como ocurre con el resto de la gama F, gracias a las dimensiones compactas y su peso optimizado se facilita el transporte, así es que la nueva W150 está igualmente predestinada para todo tipo de obras, gracias además al concepto de manejo intuitivo, en combinación con sistemas de asistencia digital y el sistema de nivelación Level Pro Active, que permite el manejo eficiente por parte de una sola persona.
Además, el operario puede utilizar una de tres estrategias de trabajo: ECO, Optimización del rendimiento y Calidad de la imagen de fresado. Así, por ejemplo, es posible definir previamente la calidad de la imagen de fresado necesaria de forma progresiva desde gruesa hasta muy fina con solo pulsar un botón.
También, como es estándar en Wirtgen, la cabina desplazable permite mantener la vista permanentemente sobre el área de aplicación (foto) mientras distintos sistemas de automatización -como el Mill Assist y el Level Pro Active- apoyan al personal en el trabajo y aumentan la eficiencia del contrato.
Asistencia digital
Con la nueva W150, tal como ocurre con el resto de la Serie F de Wirtgen, los operadores se benefician de mayores rendimientos de fresado, mayor eficiencia y una documentación clara de todos los datos pertinentes para la obra gracias a un informe generado automáticamente sobre la tarea realizada:
Entre otras asistencias digitales, en el modo automático, Mill Assist ajusta la relación de trabajo más favorable entre el rendimiento de fresado y los costos operativos; es decir, aumenta el rendimiento de fresado al tiempo que reduce el consumo de diésel y agua y el desgaste de las picas. Para ello, el Mill Assist controla automáticamente el régimen del motor y, gracias al amplio rango de revoluciones utilizables, se puede realizar una gran variedad de aplicaciones. En la práctica, en el régimen bajo, es posible reducir el consumo de combustible y el desgaste de las picas, y en el régimen superior se consigue un patrón de fresado óptimo incluso con un mayor rendimiento de superficie.
En el mismo orden, en la W 150 Fi también está instalado el sistema de nivelación Level Pro Active, que prevé la integración de sistemas de nivelación 3D y láser así como con un sistema Multiplex perfeccionado con palpamiento triple: todos los valores de medición y los sensores conectados se representan de forma clara en el panel de mando para que los procesos de trabajo sean lo más eficientes posible.