Este año, MYN Group reforzó su portfolio Lonking con la incorporación de más cargadoras frontales articuladas sobre ruedas, excavadoras sobre orugas, autoelevadores y repuestos “para dar respuestas puntuales a la demanda de la obra pública y la logística”, señala el director de la firma, Mariano Borsalino; y explica que “son todas máquinas de origen chino que presentan las configuraciones más diversas, con soluciones adecuadas para el mercado de nuestro país”.
Precio y calidad
Los integrantes de MYN Group actúan en el mercado argentino de equipos pesados desde 2007, hasta que asumieron la representación de la firma china Lonking International Trade Co y abrieron un importante local en km 40 de la ruta Panamericana, en el acceso norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A su vez, en 2020 la empresa asiática formó un joint venture con DHM Industria SA (de Bell Ville, provincia de Córdoba) para la fabricación, ensamble y distribución en la Argentina de toda la línea de productos de la marca Lonking, asegurando, además, la red de atención posventa en todo el territorio nacional.
Por fin, MYN Group consolidó un amplio catálogo de cargadoras frontales, compactadores, excavadoras, minicargadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras, terminadoras de asfalto, topadoras y autoelevadores.
“Nosotros estamos trabajando muy bien todas las líneas de máquinas, con clientes que mayormente se dedican a la construcción civil y vial; aunque se destaca especialmente la demanda sobre las cargadoras”, confía Borsalino. ¿Por qué? Según explica el ejecutivo, “la cargadora Lonking es un producto que presenta el equilibrio correcto entre precio y calidad, cuando se analiza la ecuación de costos operativos de un equipo multifuncional para aplicaciones de desgarre, excavación, carga, acarreo y descarga y otras opciones, como tracción y elevación. Asimismo, mientras que bajo el capó hay varias características técnico-mecánicas que se adaptan muy bien al mercado argentino de repuestos así como a la calidad del combustible que mayormente se consigue en nuestro país, por ejemplo, nuestras cabinas no tienen parabrisas curvos, abaratando el precio de una eventual reposición”.
Ciertamente, además de incluir como estándar baldes de grandes volúmenes, para ganar productividad durante el movimiento de materiales sueltos sin pérdida de capacidad de levante, las máquinas Lonking presentan muchos diferenciales, como las motorizaciones Cummins, Deutz, Weichai o Quanchai. Pero hay modelos de cargadoras con transmisión ZF automática o planetaria, y opciones heavy duty para canteras y diseños especiales para transportar troncos con la mayor eficiencia.
En cualquier caso, todas estas cargadoras sobre ruedas son 4 x 4 con caja de cambios tipo Powershift y se montan sobre una estructura articulada con eje frontal rígido y eje trasero oscilante, con alto despeje del suelo, para enfrentar pendientes y trabajos de campo exigentes.
Entre tanto, en el puesto de mando ROPS&FOPS se colocó un joystick en el lado derecho del asiento, para controlar los brazos de elevación y la cuchara; un volante y dos pedales, para la traslación, y unos pocos switches; porque la operación se ha simplificado. Así, según destaca Borsalino, “hoy tenemos cargadoras Lonking trabajando tanto en el movimiento de suelos de pequeñas obras urbanas y corralones como en aplicaciones de carga de materiales a granel con cuchara de 3 metros en cementeras, areneras y hormigoneras